Las herramientas tecnológicas han sido utilizadas por el sector privado para combatir hechos ilícitos en el ámbito nacional e internacional, tal el caso del lavado de dinero u otros activos que afecta al movimiento económico.
Durante el XV Congreso Regional para la Prevención del Lavado de Dinero u Otros Activos y el Financiamiento del Terrorismo, organizado por la Asociación Bancaria de Guatemala, representantes del sector empresarial analizaron una serie de medidas para reducir estos actos delictivos.
Una de las herramientas de alto rendimiento para luchar contra dicho flagelo es un software, que SAS presentó durante el cónclave.
Durante la actividad, Alejandro Gonzáles Tello, de la entidad Fraud & Security Intelligence Domain Expert para SAS Latinoamérica Norte, disertó con el tema El uso de la analítica en contra de los delitos financieros.
Andrea Szyfer, directora de ventas para el Caribe y Centroamérica para SAS, explicó que utilizando estas plataformas se facilitan los análisis sobre el comportamiento de las transacciones y se puede determinar si están vinculadas con el lavado de dinero.
Durante el Congreso Regional también se dio a conocer que Guatemala ocupó el puesto 143 en el índice de Percepción de la Corrupción, en 2017.
De acuerdo con los ejecutivos, SAS es utilizado por el 90 por ciento de las compañías globales bancarias, pues aporta servicios de soluciones de integración de datos, detección de fraudes, gestión de riesgos y cumplimiento normativo, entre otros.
Con información de Yuri López