Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Promueven su cultura

Avatar

Publicado

-

Promover el rescate de las prácticas culturales del pueblo xinca fue el objetivo de un taller dirigido a alumnos del Instituto Nacional de Educación Básica de la aldea Tranca II. 

Fue organizado por la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimientos de las Culturas, del Ministerio de Cultura y Deportes, se informó.Departamentales/DCA

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Seguro escolar fue tratado en Codede

Avatar

Publicado

-

La octava reunión del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Quiché se realizó en Cunén. El seguro escolar fue uno de los temas abordados por las autoridades.

Durante la reunión se discutieron temas de interés para las instituciones y organizaciones que participan.

300
quetzales es la cantidad máxima que brinda de apoyo el seguro.

El seguro escolar para estudiantes del nivel primario fue uno de los temas.

Se informó que en Quiché actualmente los niños beneficiados del seguro son 16 068 en 4 municipios.

Se espera que para 2022 se pueda beneficiar a 44 614 niños de primaria.

Detalles del seguro

El seguro tiene el apoyo para medicina por hasta 300 quetzales para analgésicos, antiácidos, antibióticos, antivirales; algunas de las enfermedades que cubre el seguro son las infecciones urinarias, varicela, faringitis, gastritis, bronquitis.

• Con información de AGN/Kenet Hérincx

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Santa Clara La Laguna, con mejor servicio de salud

Avatar

Publicado

-

Con una inversión de 5.9 millones de quetzales fue inaugurado el Centro de Salud y los representantes del área manifestaron que el inmueble tiene una ubicación estratégica, por lo que ahí acuden vecinos de distintas comunidades en busca de atención médica.  Las autoridades municipales buscan que el recinto mencionado sea elevado a Centro de Atención Permanente (CAP). 


• Con información de AGN/Kevin Chuc

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Se coordinan para combatir tala ilegal

En las rutas hacia el Altiplano marquense y Quetzaltenango estarán los operativos.

Avatar

Publicado

-

Los delegados del Instituto Nacional de Bosques (Inab) y de la División de Protección a la Naturaleza, de la Policía Nacional Civil (Diprona), se reunieron para coordinar una serie de operativos en las carreteras a fin de prevenir la ilegalidad en el sector forestal de los 30 municipios de San Marcos.

Pedro Orozco, delegado del Inab, señaló que es importante coordinar este tipo de acciones para garantizar la protección a los bosques del valle central y Altiplano marquense, ya que en los últimos meses se ha notado un incremento en la tala ilícita.

Denuncias

Comitancillo, San Pedro Sacatepéquez, Ixchiguán y Tacaná son los municipios que registran denuncias relacionadas con tala ilícita de árboles. Las autoridades mantienen un monitoreo permanente en cada lugar a través de personal comunitario, municipal, del Inab y Diprona. Sin embargo, los operativos estarían enfocados en reducir la comercialización ilícita de los productos forestales que actualmente estarían obteniéndose de lugares donde no se tienen denuncias por el momento.

Para el efecto, se planifica instalar operativos en lugares estratégicos y horarios que permitan detectar a presuntos responsables de cometer el daño contra los recursos naturales y presentarlos ante la judicatura correspondiente. Esperan que en los próximos días se implemente el esquema de seguridad especialmente en la ruta que comunica hacia los municipios del Altiplano y también la Ruta Interamericana, que conduce hacia el departamento de Quetzaltenango, ya que anteriormente han sido los lugares donde se ha detectado el transporte de los productos forestales.

  • Con información de AGN/Whitmer Barrera

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.