Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Promueven los atractivos del Mundo Maya

Avatar

Publicado

-

Inguat resalta esfuerzos por mejorar la industria.

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) resaltaron el interés de la aviación y de las gremiales de la industria sin chimeneas por sumarse a los esfuerzos del Gobierno por promover los diferentes destinos nacionales.

Y es que la compañía aérea Avianca suscribió un acuerdo con la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) para trabajar un plan conjunto, consistente en mejorar el posicionamiento del Mundo Maya, en Flores, Petén, en el ámbito nacional e internacional.

“Felicitamos a Avianca y Camtur por esta alianza estratégica. El trabajo en conjunto en materia turística, entre el sector privado, autoridades locales y el Inguat, puede generar grandes resultados”, indicó el director general de la última entidad, Jorge Mario Chajón, según una nota de prensa de la empresa aérea.

 De acuerdo con el funcionario, la ciudad de Flores es el centro de distribución de la región turística Petén, Aventura en el Mundo Maya. En tanto, el Parque Nacional Tikal es uno de sus principales atractivos catalogado en jerarquía 5, lo cual significa que es susceptible de integrarse en programas y proyectos que le fortalezcan y posicionen en todo el mundo.

“Este convenio no solo facilita la conectividad hacia el aeropuerto Mundo Maya, sino que potencializa la promoción que se hará del destino”,  puntualizó el director del Inguat.

Acción estratégica

Dado que Avianca ofrece una conexión internacional desde 80 destinos en Norte, Centro y Sudamérica, así como de Europa hacia Flores, a través de la ciudad de Guatemala, la red de rutas de la aerolínea se convierte en un aliado estratégico para cumplir con dicho objetivo.

 “El plan que estaremos llevando a cabo incluye acciones como el desarrollo y capacitación, en diferentes foros de otros países, acerca de las maravillas históricas, arqueológicas y culturales de Petén. Asimismo, realizaremos acciones de promoción con agencias de viajes y cuentas corporativas de otras ciudades y países, de manera que esta oferta turística pueda extenderse a aquellos viajeros de negocios que quieran ampliar los días de su estadía en sus viajes de trabajo y aprovechar para conocer este Patrimonio de la Humanidad ubicado en Guatemala”, comentó Pammela Flores, jefa de Ventas de Avianca en Guatemala.

 “Para Camtur y su filial en Petén son clave las alianzas estratégicas como la que estamos realizando con Avianca, pues dicho departamento es un destino clave y priorizado dentro del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025”, afirmó Luis Rey Tarot, presidente de la Camtur.

 Por su parte, Billy Cruz, de la filial de esta gremial en Petén, comentó: “Petén es reconocido como uno de los pulmones del mundo. Su riqueza y diversidad natural y cultural permiten la práctica del turismo cultural, de aventura, observación de aves y ecoturismo, entre otras distracciones”.

Jose Pelico
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Lanzan Validador de la Firma Electrónica Avanzada

Innovadora herramienta verificará autenticidad, en pocos segundos.

Avatar

Publicado

-

El Registro de Prestadores de Servicios de Certificación (RPSC) del Ministerio de Economía (Mineco) lanzó esta semana el Validador de Firmas Electrónicas Avanzadas, el cual permitirá revisar la autenticidad de este instrumento digital en tan solo algunos segundos.

El lanzamiento de este nuevo instrumento de verificación, además de ubicar a Guatemala como pionera en el ámbito latinoamericano, también aumenta el grado de certeza y seguridad jurídica para todos los usuarios de las firmas electrónicas avanzadas emitidas por los diferentes Prestadores de Servicios de Certificación autorizados en Guatemala, se explicó durante el evento.

En 2008 se creó en el país el marco regulatorio de la Firma Electrónica Avanzada, cuyo uso se incrementa. En los primeros cinco meses del año en curso se emitieron 5317 certificados digitales de esta herramienta, crecimiento del 293% respecto al mismo período de 2020, según el RPSC.

Hacia la digitalización

He reiterado en distintas oportunidades el compromiso en reducir la burocracia, para apuntalar la facilitación de negocios, fomentando así la inversión y la oportunidad de empleo para los guatemaltecos”, afirmó el ministro de Economía, Antonio Malouf.

El proyecto reduce la burocracia y permite avanzar en la ruta del Gobierno Electrónico, según las autoridades Foto: Cortesía de MINECO

Resaltó que es su anhelo dejar como legado un Mineco lo más digitalizado posible. “Este nuevo proyecto es un paso más en esa dirección. Esto va a beneficiar a toda la población que ya usa la Firma Electrónica Avanzada y va a contribuir enormemente con el fortalecimiento del comercio electrónico”, agregó Malouf.

“Esta nueva herramienta propicia condiciones adecuadas y un buen clima de negocios, para incentivar el aumento de la inversión y la mejora en los niveles de competitividad”, indicó Byron Cartagena, director del RPSC.

5317

certificados digitales de firmas electrónicas avanzadas se emitieron, a mayo.

Durante la actividad se presentó a la empresa Registro Digital Prisma S. A., como el primer prestador de servicios acreditado para el proceso de identificación virtual en la emisión de firmas electrónicas avanzadas

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Tienda de ropa donará la mitad de sus ventas del 24 de septiembre

Avatar

Publicado

-

El próximo 24 de septiembre, la empresa Megapaca llevará a cabo la octava edición del Día del Buen Chapín, programa de responsabilidad social que consiste en donar el 50% de las ventas de ese día de todas las tiendas a organizaciones sin fines de lucro.

La mitad de las ventas irá destinada a los Bomberos Voluntarios de Palín, Escuintla; la Cooperación para la Educación, Fundación Guatemalteca para Niños con Sordoceguera Alex y el Instituto Neurológico de Guatemala, comunicó la compañía de ropa usada.

“Mediante esta actividad apoyamos a las instituciones que realizan una gran labor por Guatemala y, de esta manera, transformar la vida de muchas personas”, manifestó el gerente general de Megapaca, Mario Peña.

La empresa cuenta con 100 tiendas, en Guatemala y Honduras, incluyendo los establecimientos Rechido en México. Megapaca dio a conocer que, a la fecha, con el Día del Buen Chapín, ha donado Q3 millones.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Agexport lanza plataforma comercial

Avatar

Publicado

-

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) pone a disposición la herramienta personalizada Buyers Analytics, la cual facilita a productores y exportadores la información de compradores potenciales de 18 mercados internacionales.

18
mercados pueden explorar los usuarios de la nueva plataforma.

La plataforma está al servicio del sector de manufacturas, empresas agrícolas, plásticos, estructuras metálicas, productos industriales, retail y otros. “Es una alternativa hecha a la medida de las empresas que quieren expandir sus procesos de exportación a escala mundial. En Buyers Analytics tomamos información de inteligencia de negocios”, refirió Rodrigo Ruiz, jefe de Negocios Internacionales del Departamento de Mercados y Promoción Comercial de Agexport.

Esta herramienta se suma a la plataforma Connecting Best Markets, un ecosistema de negocios de Agexport que ofrece contactos de clientes e información de mercados.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.