Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Promueven la protección de la inversión pública

Avatar

Publicado

-

Cosefin insta a formular iniciativas con inclusión de análisis de riesgo.

El Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Cosefin) lanzó el proyecto Fortalecimiento de capacidades para la incorporación de la reducción de riesgo de desastres y la adaptación sostenible e incluyente al cambio climático de la inversión pública en los países miembros del COSEFIN/SICA.

La iniciativa busca que cientos de técnicos nacionales y regionales fortalezcan sus capacidades para proteger las inversiones públicas, asegurando la continuidad de los servicios a la población y mejorando el bienestar de esta.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Cooperación Suiza de América Central, y se gestiona por medio del Comité Técnico Regional del Cosefin.

3

instancias están involucradas en el plan para el Istmo.

El plan responde a las prioridades identificadas en el Plan de Trabajo Regional de la Matriz de Interés Fiscal de Cosefin, que buscan contribuir en áreas como la eficiencia en la gestión de la inversión pública y riesgos fiscales, modernización y articulación de las políticas y de las administraciones tributarias y aduaneras y procesos presupuestarios.

“El Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas está consciente de que la formulación y evaluación de proyectos requieren de la inclusión del análisis del riesgo y opciones de respuesta ante el cambio climático, que garantice la sostenibilidad de dichas inversiones en su operación y mantenimiento en el largo plazo”, aseguró el secretario ejecutivo de dicho ente, Martín Portillo.

Según un informe de la Cepal, los desastres asociados a terremotos, huracanes e inundaciones han causado daños y pérdidas acumuladas por más de US $80 mil millones en América Latina, entre 1970 y 2010.  

El director de la Sede Subregional de la Comisión en México, Hugo Beteta, señaló: “Hemos visto cómo hay una correa de transmisión muy fuerte entre la vulnerabilidad al cambio climático y las finanzas públicas…si no atendemos desde las finanzas públicas el tema de la gestión integral de riesgos estamos comprometiendo la trayectoria de ingresos tributarios futuros, el crecimiento y el bienestar de toda la población”.

Este proyecto apoya la implementación de la agenda regional de inversión pública e instrumentos fiscales verdes impulsada por el Cosefin para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en la región.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Hoy entran a funcionar las aduanas periféricas

Avatar

Publicado

-

Como parte del proceso de la Unión Aduanera, desde este día funcionarán como aduanas periféricas priorizadas Tecún Umán II, en Guatemala, y Puerto Cortés y Guasaule, Hoduras, en donde se podrán realizar importaciones definitivas y operaciones de libre movilidad.

La operación en las aduanas periféricas facilitará los trámites y reducirán los tiempos en las fronteras, ya que los servicios de ambos países se harán en un solo lugar. 

Para la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), la medida es un paso enorme para el avance del Proceso de Integración Profunda que se implementa en la región.

El procedimiento 

En una aduana periférica, el contribuyente transmite la declaración de mercancías, cumple con las obligaciones tributarias y no tributarias del país de destino. Con ello el servicio aduanero genera la selectividad y, después de la verificación, autoriza la salida del transporte con destino al otro estado parte de la Unión Aduanera, según la Sieca.

3

aduanas, una en Guatemala y dos en Honduras, operan desde hoy como periféricas.

Respecto de las operaciones de tránsito, el transportista transmite de forma electrónica el formulario DUT-C, para que luego el servicio aduanero genere la selectividad y autoriza la salida. 

El resto de aduanas de los dos países continuará operando de forma normal.  S. Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Exponen planes para la reactivación de la economía

Avatar

Publicado

-

Mineco, Trabajo y Energía y Minas explican los proyectos para el otro año.

Los proyectos para 2021 a cargo de los Ministerios de Economía (Mineco), de Energía y Minas (MEM) y de Trabajo fueron expuestos por los titulares de dichas carteras durante el ciclo de audiencias sobre el proyecto de presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal en la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República.

Antonio Malouf, titular del Mineco, indicó que en el presupuesto de la cartera para 2021, sugerido en Q438.7 millones, se incluye un capítulo específico, por Q28 millones, relacionado con el Plan de Reactivación Económica. 

Los recursos se invertirían en fortalecer las unidades de la cartera para promover la recuperación de empleos y los ingresos de los guatemaltecos.

Así también se utilizarán para reforzar las sedes regionales del ministerio (Q4 millones), del Registro de la Propiedad Intelectual (Q4 millones), Mipyme (Q5 millones, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Q6 millones),  Unidad de Apoyo al Comercio (Q1 millón), Pronacom (Q10 millones que se destinarían para becas de capacitación técnica), y a la Dirección de Servicios al Comercio y a la Inversión (Q1 millón), detalló el jefe de la cartera de Economía.

28

millones de quetzales contempla el Mineco para fortalecer las unidades relacionadas con la recuperación económica.

El jefe del MEM, Alberto Pimentel, defendió la propuesta de Q95 millones 208 mil de asignación a la cartera. 

Entre los destinos de los fondos para el próximo año están el financiamiento de las consultas comunitarias para el desarrollo de proyectos mineros.

También se prevé la instalación de una sede del MEM en Petén, para reforzar la fiscalización a las empresas petroleras, considerando que en ese departamento se ubica el 95 % de la producción de crudo del país. 

Además, se destinarían Q250 millones para el aporte de la tarifa social de electricidad y Q235 millones para un proyecto multianual de mejora de transporte de energía, a cargo del INDE, explicó Pimentel.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Gobierno electrónico optimiza la gestión pública

Avatar

Publicado

-

Comisión presidencial trabaja en un plan digital para que funcione correctamente.

La finalidad de crear un gobierno electrónico es aumentar la eficiencia de la gestión pública, mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía y proveer transparencia  a las acciones del Gobierno, expresó en una entrevista Enrique Cossich Mérida, coordinador y director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico.

El funcionario señaló, además, que los objetivos del gobierno electrónico son la atención y participación ciudadana y ofrecer buen gobierno en las gestiones internas, eficiencia y productividad, entre otros.  

Enrique Cossich aseveró que la capacitación de los trabajadores del Estado es vital para avanzar tecnológicamente.

El comisionado destacó que al prestar los servicios de forma digital se puede atender una población creciente y cada vez más exigente en el uso de la tecnología. “Guatemala es un país de jóvenes, muchos de los cuales demandan servicios digitales”. Esta transformación, agregó, permitirá también una adecuada conectividad y llegar a aquellos lugares donde el Estado no tiene presencia.  

Debe ser institucional

Cossich aseveró que la tarea no ha sido fácil porque la adopción tecnológica en Guatemala ha carecido de un marco normativo robusto de uso general. 

La transformación permitirá también una adecuada conectividad, y se estará presente en aquellos lugares donde el Estado no llega.

Enrique Cossich 
Director Ejecutivo Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico

Hay grandes diferencias de desarrollo tecnológico en las instituciones. No hay institucionalización de un programa o política de Estado”, manifestó.

A esto se suman otros factores como la falta de una visión de país y a largo plazo, esfuerzos individuales y no coordinados de las dependencias, limitaciones presupuestarias, territoriales y fiscalización pública, entre otros. 

Finalmente aseguró que se elabora un plan digital con metas que trasciendan el período de la administración actual y que permitirán que el gobierno electrónico funcione con un respaldo institucional.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.