Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Promueven la limpieza en las playas

Publicado

-

Buscan crear conciencia medioambiental.

Por: Selvyn Curruchich y Yuri López / Diario de Centro América

Ante la creciente oleada de residuos sólidos en los ríos, lagos y mares, el presidente Alejandro Giammattei y el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas, arrancaron una jornada para sanear las 22 playas del país, teniendo como escenario el centro turístico de Livingston, Izabal.

En la actividad participaron no menos de 1 mil jóvenes voluntarios, en una acción para conmemorar el Día Mundial del Medioambiente, junto a autoridades municipales y departamentales de la localidad. El mandatario recordó que Guatemala es uno de los países más megadiversos del mundo y, de esa cuenta, recalcó que esa riqueza natural se debe proteger para heredarla a las futuras generaciones.

“En la forma en que trabajemos unidos por recuperar nuestro entorno, por preservarlo y hacer que las condiciones de vida de los guatemaltecos sea mejor, en ese entonces tendremos una población feliz y ambientalmente sostenida”, refirió el mandatario.

Ciudadanos buscan revertir los daños de la contaminación residual en la cuenca lacustre.

“Es una jornada histórica”, calificó Rojas, dado el esfuerzo voluntario por salvar las playas, y aseguró que, desde que asumió al frente de la cartera, se ha trabajado fuertemente por rescatar los recursos naturales.
La apuesta ha sido el cambio de mentalidad de la población, desde la educación ambiental impulsada en programas como Hacé tu parte y, en esta ocasión, Playas Limpias. “Tenemos objetivos claros: mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos y reducir la contaminación”, refirió el ministro.
En ese sentido, el jefe de gobierno anunció una inversión de US $40 millones en un proyecto de agua para Livingston, que proveerá a la población del vital líquido las 24 horas del día. También se comprometió a llevar el servicio eléctrico a las áreas donde no hay cobertura.

También en Sololá

De forma simultanea, en las playas de Panajachel, Santa Catarina y San Antonio Palopó, en Sololá, decenas de voluntarios participaron en la jornada de limpieza organizada por el MARN.

Carmen Hernández, una de las voluntarias, exteriorizó su alegría por colaborar en esta actividad, ya que la limpieza es necesaria para el bien del ecosistema del lago de Atitlán. “Estamos colaborando para transformar nuestro planeta, y hoy estamos demostrando lo mucho que lo amamos”, comentó.

Voluntarios pusieron su máximo esfuerzo para eliminar la basura del lago de Atitlán.

Por su parte el gobernador de Sololá, Rodolfo Salazar, informó que este proyecto de limpieza se realizó con participación de población de las localidades.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Crean alianza para la enseñanza de idioma francés

Mineduc y Embajada de Francia firman convenio de cooperación para impulsar plan piloto.

Publicado

-

Con el objetivo de reforzar los lazos de amistad e intercambio cultural, el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Embajada de Francia firmaron un convenio de cooperación que promoverá un plan piloto para la enseñanza del idioma francés en establecimientos públicos.

La formación se ejecutará en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 53 República de Francia, en la zona 10 capitalina.

“El convenio busca fortalecer el ámbito educativo nacional y promover la enseñanza del idioma francés en el marco de una política de plurilingüismo”, comentó la titular de la cartera, Claudia Ruíz.

El plan piloto se ejecutará en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 53 República de Francia, en la zona 10 capitalina, donde alumnos y maestros obtendrán conocimientos básicos.

Se explicó que estas acciones se enmarcan en el Currículum Nacional Base, que reconoce la enseñanza de una lengua extranjera.

Desde el Mineduc haremos todas las acciones necesarias para garantizar la capacitación inicial y continua del personal docente, el desarrollo y gestión del currículum, uso de la tecnología en la educación, difusión y enseñanza del idioma francés, así como los recursos didácticos, pedagógicos y culturales para lograr este objetivo”, comentó Ruíz.

La embajadora de Francia en Guatemala, Odile Yvonne Roussel, se congratuló por esta alianza, que promueve la capacitación y formación de la juventud guatemalteca.

“Fomentamos espacios para que en el marco del Currículum Nacional Base, estudiantes y maestros tengan la oportunidad de aprender el idioma francés.”
Claudia Ruíz, Ministra de Educación

“Con este acuerdo reforzamos los lazos de cooperación entre ambas naciones. Esta enseñanza en escuelas es un paso más para fortalecer la amistad con Guatemala”, resaltó Roussel.

Luis Carrillo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Incentivan bilingüismo

Publicado

-

El Ministerio de Educación (Mineduc) creó la plataforma de Asignación del Bono Específico por Bilingüismo, que beneficiará a docentes que se ubican principalmente en el interior del país.

Claudia Ruíz, ministra de Educación, explicó que se trata de una herramienta virtual que se pone a disposición de los profesores, que acercará la gestión administrativa, debido a que la mayoría trabaja en comunidades alejadas.

Autoridades de la cartera promovieron la plataforma de Asignación del Bono Específico por Bilingüismo.

Refirió que tienen registrados 47 mil maestros bilingües en el ámbito nacional, de quienes 11 700 reciben el bono de Q200 mensuales. La cartera motiva el aprendizaje en los idiomas de las comunidades.

La plataforma, que está disponible en la página del Mineduc, servirá para que puedan ingresar, registrarse y cumplir con todos los requisitos que solicitan, los cuales están en el marco legal para que se reconozca el pago al que tienen derecho.

Según la funcionaria, la intención es que más maestros reciban el bono. “Está comprobado que si los niños aprenden en el idioma materno, la cognición es más evidente”, agregó.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Conred certifica plan de respuesta

Publicado

-

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) entregó al Ministerio de Educación (Mineduc) la certificación del Plan Institucional de Respuesta y de Evacuación, para un período de validez de dos años.}

Claudia Ruíz, titular del Mineduc, indicó durante la actividad que los planes de respuesta de la cartera, al igual que el de todas las instituciones, deben pasar por un proceso de revisión en la Conred, que se encarga de las acreditaciones y los avales respectivos.

Oscar Cossío, secretario ejecutivo de la mencionada Coordinadora, agregó que contar con estos planes permitirá al sistema educativo reaccionar de una manera rápida y eficiente ante una emergencia como las recientes tormentas tropicales.

La ministra de Educación afirmó que lo importante de tener un plan acreditado es que todos los procesos están alineados. Se cuenta con guías escolares en los centros educativos, añadió.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.