Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Promueven la generación de más empleos

Avatar

Publicado

-

Presidente Alejandro Giammattei se reúne con el consejo de fiduciarios de Fundesa.

Para promover proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social del país, el presidente Alejandro Giammattei se reunió ayer por la mañana con miembros de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

“El Presidente de la República, (Alejandro Giammattei) se reunió esta mañana con el Consejo de Fiduciarios de Fundesa para priorizar acciones que permitan mejorar la competitividad y la generación de empleos formales en el país”, publicó la Fundación en su página de Twitter.

En la reunión participaron los miembros del Consejo de Fiduciarios, entre los que figuran los empresarios Juan Carlos Zapata, Juan Carlos Paiz, Juan Monge y Salvador Biguria.

El objetivo fue darle seguimiento al plan de innovación del Gobierno y a la estrategia de la Política Nacional de Competitividad que tiene el país para priorizar temas de desarrollo. 

Juan Carlos Zapata
Director Ejecutivo de Fundesa

Al finalizar la cita, Paiz explicó que entre los temas que se abordaron con el mandatario se destacan los relacionados con salud, infraestructura, migración, educación, seguridad, puertos, aeropuertos, economía, ciudades intermedias y empleo.

Zapata dijo que “el objetivo fue darle seguimiento al plan de innovación del Gobierno y a la estrategia de la Política Nacional de Competitividad que tiene el país para priorizar temas de desarrollo”.

Agregó que se abordaron temas relacionados a servicio civil y el fortalecimiento de las instituciones, como seguimiento al Enade (Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo) del año pasado.

Precisó que apoyan el esquema de la agenda de trabajo urbana, “que es fundamental” y a la cual este Gobierno le está dando un impulso importante, especialmente en temas de vivienda. Fundesa siempre ha sido una institución que ha ayudado a los Gobiernos a mejorar su eficiencia y es importante tener una agenda de trabajo conjunta, apuntó.

Trabajo intersectorial

Estas alianzas público-privadas forman parte de la Política General de Gobierno 2020-2024, que en su primer pilar, Economía, competitividad y prosperidad, para crear las condiciones adecuadas y aumentar la inversión productiva con el propósito de generar oportunidades de empleo formal.

El documento plantea propiciar condiciones adecuadas para aumentar la inversión y la producción, con el propósito de generar empleos. • Con información de AGN.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Instan a garantizar derecho a la alimentación

Avatar

Publicado

-

Durante un intercambio intersectorial de propuestas, Guatemala instó a continuar los esfuerzos para garantizar el derecho a la alimentación de las personas, según una nota informativa del Ministerio de Relaciones
Exteriores (Minex). 

Durante dos días, más de 100 expertos de diferentes instituciones del Ejecutivo, de la sociedad civil, organismos nacionales e internacionales, analizaron de manera virtual el eje de acción número 1 de la Cumbre de Sistema Alimentarios 2021, en relación con garantizar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos para toda la población.

Con este tipo de acercamientos, el Minex dio a conocer que se evidencia el interés y compromiso del Gobierno en abordar una de las prioridades de mayor impacto en el ámbito nacional, como lo es la seguridad alimentaria y nutricional. 

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejecutivo medirá labor de los gobernadores

Avatar

Publicado

-

El Gobierno de Guatemala, por medio de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), creó indicadores para medir la eficiencia del trabajo de los 22 gobernadores departamentales, quienes serán evaluados de manera trimestral. 

“El Presidente de la República ha instruido a la SCEP y demás instituciones del Ejecutivo para definir una metodología que permita medir el desempeño de los gobernadores, y esta consta de 11 índices y más de 30 indicadores”, afirmó Álvaro Díaz, titular de la SCEP. 

Dichas herramientas miden la ejecución física y financiera de los consejos departamentales de desarrollo y la planificación que hagan las gobernaciones departamentales, así como el desempeño en temas de gestión de riesgos y seguridad y justicia, agregó Díaz.

Otros parámetros

Además, se vigilará el trabajo que hacen en temas de seguridad alimentaria y nutricional y cómo responden a las prioridades del gobernante guatemalteco. 

De la gira nacional que hizo el Jefe de Estado para dialogar con los 340 alcaldes del país “se derivaron aproximadamente 205 compromisos, y los gobernadores tienen que apoyar esa parte”, explicó el titular de la SCEP. 

Sumado a ello, el Ejecutivo instalará mesas de competitividad y ellos tendrán que empujar esos temas para la generación de empleo. 

Asimismo, se hará una evaluación para conocer la percepción que la población tiene de los gobernadores departamentales. 

Con la medición, se busca que dichos funcionarios “tengan un mejor desempeño, una gestión pública vigente, activa, coherente y pertinente con su quehacer en el territorio que administran”,
enfatizó Díaz. 

“Es la primera vez que se hace una medición ordenada. Trimestralmente se está evaluando, y creemos que tal vez para abril ya tenemos un primer resultado”, concluyó el funcionario. 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Canciller agradece obsequio de India

Avatar

Publicado

-

Anoche, país recibió lote de 200 mil vacunas, que se trasladaron a la red hospitalaria.

Doscientas mil dosis de vacunas ingresaron anoche al Aeropuerto Internacional La Aurora, las cuales fueron recibidas por el canciller Pedro Brolo, quien en nombre del Gobierno agradeció el gesto de India, para ayudar a inmunizar al personal de primera línea de trabajo durante la pandemia.

“Muy contentos y emocionados con este tremendo obsequio que nos da el Gobierno y pueblo de India”, expresó el Canciller, quien advirtió que el traslado de antídotos comenzó anoche, con el fin de continuar con la inoculación de las personas priorizadas en el plan de vacunación.
“Estoy agradecido, es un tremendo gesto el que nos hace el pueblo de India”, reiteró el funcionario, tras constatar la llegada de las 200 mil inyecciones.

Brolo confirmó que ya está en marcha el mecanismo para el arribo de 88 mil 600 dosis de Covax, de las 700 mil vacunas ofrecidas.Además, informó que se iniciaron los trámites para adquirir otras 50 mil dosis de la Sputnik V, el medicamento ruso que combate el coronavirus.

Los medicamentos fueron recibidos anoche por el Canciller y el Embajador de India, en el aeropuerto La Aurora. Foto: Danilo Ramírez

Solidaridad y hermandad

El embajador de India en Guatemala, Bawa Syed Mubarak, quien presenció la llegada de las medicinas, expresó que la asistencia es parte de la cooperación bilateral, la que se ha hecho presente durante la pandemia.
Refirió que su país siempre ha procurado que la distribución de las inyecciones se realice bajo parámetros de equidad y solidaridad.

El Ministerio de Salud tenía previsto distribuir anoche las vacunas donadas por India en los hospitales de Escuintla, Zacapa, Petén Norte, Guatemala Central, Guatemala Noroccidente, Guatemala Nororiente y Guatemala Sur, con el objetivo de que el personal médico y parámedico sea inmediatamente inmunizado.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.