Promueven el sector de la iluminación

La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex) y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), impulsadas por las nuevas oportunidades de negocio de la iluminación, se adentran en el sector para posicionarse como referentes en Centroamérica, dijeron ayer sus representantes.

Las asociaciones empresariales, que participan en la tercera edición de InterLumi 2018 en la capital panameña, que espera generar negocios por US $12 millones, prevén concretar una amplia red de contactos y establecer alianzas entre importantes marcas y distribuidores de tecnología lumínica y eléctrica.

El coordinador de Crecex, Jonathan Calderón, expresó que mantienen una expectativa alta, dado que la asociación, que congrega a importadores distribuidores y representantes de casas extranjeras, se verá beneficiada con los nuevos socios.

“Al cónclave comercial asiste una delegación amplia de empresas compradoras que evaluarán posibilidad de hacer negocios (…)”, indicó Calderón.

Oportunidad

Sostuvo que el principal motivo de la participación fue porque InterLumi cuenta con un enfoque de iluminación sostenible. Además, se encuentran sus principales proveedores al que compran productos como Argentina, China, Guatemala y Europa.

“Costa Rica tiene como meta a mediano plazo llegar a la carboneutralidad. Ya varias empresas están haciendo el cambio al uso de luminarias más eficientes”, declaró el portavoz.

Buscan distribuir

Entre tanto, el asesor del Programa Administrador de Energía de la CIG, Carlos Galeano, manifestó que también incluyeron un grupo de visitantes compradores que buscan ser distribuidores de tecnología e iluminación en Guatemala.

Mencionó que el país centroamericano trabaja en un plan de eficiencia energética, para fomentar la eficiencia y rendimiento en las industrias establecidas.

En el encuentro, que se extenderá hoy, se realizará el programa de citas comerciales “Match-making”, en la que tanto expositores como participantes internacionales concretarán alianzas comerciales.

Redacción DCA