Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Promueven artesanías guatemaltecas en el extranjero

Publicado

-

No menos de un millón de artesanos guatemaltecos se dieron cita al evento GuateMaya 2019, que se inauguró el pasado lunes en la Universidad Francisco Marroquín, con el objetivo promover la diversidad de artesanías que son innovadoras y creativas, así como para intercambiar ideas y buenas prácticas que contribuyan al desarrollo sostenible del país.

Este evento fue organizado por la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya Pacunam, con el apoyo del Instituto Nacional de Turismo (Inguat), además de entidades públicas y privadas, como profesionales internacionales en diseño y confección, entre ellos Dona Karan, Carmen Busquets, Naem Khan, Steven Kolb y Livia Firth.

Para Jorge Mario Chajón, director del Inguat, las artesanías guatemaltecas juegan un papel esencial, más allá de ser un atractivo turístico, y contribuyen a que el turista quede marcado por la riqueza en cultura y tradiciones con el que cuenta el país, y con la inquietud de regresar.

“Con estas conferencias , mercados guiados, conversatorios y encuentros se promueve la identidad y patrimonio, comercio justo y la sostenibilidad, buscando con ello la protección de la cultura, además contribuye al desarrollo de las mujeres y jóvenes, y con ello evita la migración irregular  a Estados Unidos”, subrayó Chajón.

Los profesionales en diseño y moda coincidieron en que en Guatemala existe una gran riqueza en cultura, que deben de ser mostradas al mundo, ya que detrás de cada diseño de prendas y artículos existen historias de vida que deben de ser reconocidas en todos los ámbitos.

“Nosotros decidimos formar una coalición de profesionales que pudiera honrar el trabajo de los artesanos”, enfatizó Carmen Busquets, diseñadora internacional, quien reconoció que los artesanos son los que merecen un reconocimiento por la creatividad e innovación de sus productos, “nosotros no, son ellos los artistas”, resaltó.

Además, Busquets dijo que con el trabajo en conjunto de las diferentes entidades se busca que exista “una competencia amigable”, para que de forma interdependiente se alcance mayor desarrollo y beneficio para las comunidades anfitrionas.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Disetur capacitó a taxistas del Puerto San José

Publicado

-

No menos de 50 taxistas, integrantes además del gremio porteño y de la Asociación Integral de Servicios Especiales de Turismo Enlace Internacional (Coidesetein), del Puerto San José, Escuintla, recibieron un taller sobre Educación Vial por agentes de la División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil (PNC).

La capacitadora de Disetur, Josefa López, resaltó que  el objetivo de la capacitación es lograr un municipio más humano cordial y sensibilizado.

La inducción tiene como finalidad principal que los taxistas respeten a los peatones, a los usuarios y, por supuesto, a los demás conductores, explicó López.

Además, se efectuó una retroalimentación sobre la ley y el Reglamento de Tránsito, tipos de señalización, informativas, preventivas y reglamentarias.

“Con estos talleres se busca minimizar los índices de accidentes y mortalidad relacionada con el tránsito, y mejorar la seguridad vial, tanto para el ciudadano como para el conductor”, añadió López.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Gobierno destina Q100 millones para funcionamiento de 270 plantas de tratamiento

Publicado

-

El Gobierno ha destinado 100 millones de quetzales para poner en funcionamiento 270 plantas de tratamiento de aguas residuales para finales de año.

Los jefes ediles de poblados donde aún no se cuenta con tratamiento de aguas residuales tienen hasta mayo para presentar sus estudios primarios para la construcción de las plantas.

La cantidad  que se requiere en cada municipio puede ser de 4 o 5 plantas, dependiendo del número de habitantes, indicó el viceministro Carlos Ramos.

En 22 departamentos del país funcionan 118 plantas de tratamiento de aguas residuales, según el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MARN).

A estas se sumarán 500, cuyos estudios de prefactibilidad están pendientes de aprobación por esa cartera, aseguró el Viceministro del MARN.

La construcción de una planta varía, según las especificaciones y capacidad, de entre Q800 mil y Q4 millones.

Beneficios

Con la ausencia de tratamiento, las aguas negras vertidas en aguas superficiales (ríos y lagos) crean un riesgo para la salud humana, la ecología y los animales. El uso de plantas de tratamientos beneficia a la población porque contribuyen a evitar la contaminación del medioambiente, se vierte menor cantidad de materia orgánica y disminuye la carga microbiológica.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Se mantiene sin variación el precio de 44 materiales de la construcción

Publicado

-

En febrero, el precio de 44 materiales de la construcción, de una canasta de 89 productos, no registró ningún incremento, en comparación con enero, manifestó Fredy Gómez, subgerente del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los productos que mantuvieron su precio está la arena de río, el piedrín de 3/8, cemento blanco, concreto, grama, lámina ondulada y teja de concreto, de acuerdo con los resultados del Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC).

Asimismo, mediante esta medición el INE determinó que entre los 32 artículos que tuvieron incrementos, el combustible diésel, con 6.14 %, la gasolina regular, 3.96 %, y el alambre de acero calibre 16, con 3.30 %, registraron las mayores alzas.

En tanto, la lámina tipo losacero, con -3.66 %, flexituvo plástico de 1 pulgada de diámetro, con -2.03 %, y la lámina para techo curvo aluzínc, con -1.01 % están entre los 13 materiales que tuvieron una reducción, puntualizó Gómez.

Los IPMC miden la variación mensual de los 89 materiales y servicios incluidos en

la canasta representativa de insumos que se utilizan en la actividad constructora,

los cuales están subdivididos en 20 grupos, según su base diciembre 2018=100.0.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.