Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Turismo genera importante aporte a la economía

Publicado

-

En 4 años, el sector ha dejado Q64.3 millardos.

Una derrama económica de US $5 mil millones (Q38.3 millardos) dejó la industria sin chimeneas en los últimos cuatro años, con la llegada de 9 millones de viajeros extranjeros, informaron las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), durante la presentación de los logros de la gestión 2016-2020.

El turismo internacional creció un 8.5 % anual. A ello se suman las reformas legales para promover el turismo interno, que respaldan tres fines de semanas largos (1 de mayo, 30 de junio y 20 de octubre). Esta medida representó 10 millones 610 mil viajes, los cuales aportaron Q26 mil millones a la economía.

Esos datos reflejan que la industria sin chimeneas representa el 8.06 % del Producto Interno Bruto (PIB) total, dijo Jorge Mario Chajón, director del Inguat, al exponer sobre los resultados de la ejecución del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025

Entre otros logros, el Inguat apoyó con la construcción de 9 muelles lacustres y malecones, en los cuales invirtió Q6.8 millones. También destinó Q12.6 millones en la mejora de sitios arqueológicos, como los parques Tikal y Yaxhá, en Petén, y Quiriguá, en Izabal.

Los logros fueron resaltados por la Organización Mundial del Turismo. Augusto Huéscar, consultor de la instancia, consideró importante que las próximas autoridades le den seguimiento al Plan. Además, recomendó el apoyo a los emprendimientos, considerando que el 85 % de los actores en el sector turístico son micro, pequeñas y medianas empresas.

Gastronomía

Como parte del referido Plan, en 2020 se implementará la Estrategia Nacional de Turismo Gastronómico, un plan que pretende explotar los sabores de los platillos guatemaltecos en la industria sin chimeneas.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Construyen segunda fase de proyecto de viviendas con estilo colonial

Publicado

-

Con el inicio de la construcción de 85 casas se complementa este año el proyecto habitacional con estilo colonial Barrio Las Campanas, ubicado a 5 minutos de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, informó la empresa a cargo de la edificación.

El proyecto, que se entregará este año, se encuentra en el barrio San Miguel, en Ciudad Vieja, y constará de 225 casas de 1 y 2 niveles, en áreas de construcción que van desde 70 hasta 135 metros cuadrados, expuso Luisa Silva, encargada de la administración del Barrio Las Campanas.

El diseño incluye trabajos de herrería y carpintería propios de la Ciudad Colonial, realizado por obreros y artesanos del sector. Asimismo, los moradores contarán con espacios verdes, con flora que atrae aves y mariposas, así como mecanismos de reciclaje para que tengan una vida amigable con el entorno, aseguró Silva.

La empresaria dijo, además, que en un período de 1 año se llevará a cabo una reforestación en el sector, con la siembra de 4 mil árboles. Esto coadyuvará con mantener las amplias áreas de reserva forestal en las faldas del volcán de Agua.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Buscan dar más puestos de trabajo

Publicado

-

Con el desarrollo de ferias laborales, como el Festival del Empleo que se realiza esta semana, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham, por sus siglas en inglés) busca ser el enlace entre las empresas y los aspirantes a una plaza de trabajo.

En 2019, con dos festivales, más las pequeñas ferias, se benefició a no menos de 4 mil personas, y este año se espera superar la cifra, dijo Marcelo Bobadilla, de la Junta Directiva de AmCham. En la actual edición, 21 empresas ponen a disposición 700 plazas, para las cuales aplicaron ayer de forma presencial, en el edificio Avia en la zona 10, no menos de 1,800 personas, añadió.

Para quienes no pudieron presentar su currículo, desde hoy hasta el domingo podrán hacerlo en forma virtual, en www.conectate.today.  • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Abordan temas económicos

Publicado

-

Comercio, inversión y cooperación técnica fueron los temas abordados entre el ministro de Economía, Antonio Malouf, y el embajador de Suecia, Anders Kompass, durante una visita de cortesía que realizó el diplomático al funcionario guatemalteco, informó la cartera.• Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.