El mandatario dominicano, Danilo Medina, visitó ayer Haití, severamente afectado por el paso la semana pasada del huracán Matthew, y ofreció ayuda para las víctimas, informó la Presidencia de la República de esa nación caribeña.
Medina se reunió con su homólogo haitiano, Jocelerme Privert, cuyo Gobierno remitirá un documento al Ejecutivo que encabeza su par sobre las necesidades más urgentes.
La analizarán
La solicitud será analizada hoy durante una reunión de Medina y sus ministros. Lo más urgente, explicó el portavoz de la Presidencia dominicana, Roberto Rodríguez Marchena, son equipos pesados, madera y zinc, pero “el cuerpo de la solicitud se hará formalmente en el documento que se remitirá” al ministro administrativo, José Ramón Peralta, quien acompañó al jefe de Estado a Haití.
En el encuentro entre Medina y Privert estuvieron encargados de diferentes carteras de ambos países, así como legisladores y empresarios haitianos.
Tras la reunión, ambos mandatarios ofrecieron una rueda de prensa y el gobernante de República Dominicana (RD) subrayó: “De lo que se trata es de tender la mano solidaria a los que han sido afectados por el huracán”.
“Damos nuestro aliento al pueblo haitiano; es posible levantarse”, aseguró el jefe de Estado.
“Desde la RD lo que queremos es tener dos pueblos prósperos”, agregó, al hablar sobre la experiencia de su nación con esos fenómenos atmosféricos.
Daños
A su paso por Haití, el huracán Matthew causó devastadores daños, aún en evaluación porque muchas de las zonas más afectadas siguen incomunicadas.
La prioridad de las autoridades es llegar hasta las localidades más golpeadas y dar respuesta a los miles de afectados de la catástrofe para evitar un eventual brote de cólera, epidemia que afectó el país tras el terremoto de 2010, y que se agrave la crisis humanitaria.
Las cifras de víctimas que ofrecen el Gobierno y autoridades locales son dispares, debido a que los equipos de rescate no han podido llegar hasta algunas zonas que siguen incomunicadas, lo que hace que el balance de daños sea más lento, según Protección Civil.
Deja un comentario