Representantes del Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala (Papxigua) y del Ministerio de Energía y Minas (MEM) se reunieron ayer en Cuilapa, Santa Rosa, para socializar información relacionada con el proceso de consulta al pueblo indígena xinka sobre el derecho minero Escobal.
Las acciones derivan como cumplimiento a una sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), y en tal sentido, la intención de la consulta es entender cómo la cosmovisión del referido pueblo puede ser afectada o no por esta actividad.
29 de noviembre de 2023 fue el anterior encuentro.
En la actualidad se ejecuta la fase II de la causa, y se da seguimiento al cronograma respectivo; por ello, se logró entregar la documentación necesaria para que las comunidades indígenas conozcan detalles de la consulta y puedan aclarar dudas para establecer las acciones pertinentes, centradas en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un ambiente de respeto, principios de buena fe y espiritualidad, según los asesores del Papxigua.
El viceministro de Desarrollo Sostenible, del MEM, Danilo Mazariegos, afirmó que el Gobierno es fiel en dar cumplimiento al marco legal dictado por la máxima instancia constitucional de la República, y añadió que “se agotarán todos los puntos y se dará continuidad al proceso, de tal cuenta que no quedé estancado”.
Después del encuentro, los representantes indicaron que el siguiente paso será distribuir la documentación a los 59 cantones del área para que se decida cómo será la consulta. La 8ª reunión se desarrolló el 29 de noviembre pasado, donde se revisó y actualizó el calendario de trabajo, publicado en la web del MEM.