Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Programas impactan en los necesitados

Publicado

-

Miles de familias han transformado sus vidas a partir de que el Gobierno de la República mejoró y transparentó los programas sociales, los cuales impactan directamente en quienes realmente los necesitan. Desde que se inició la gestión del presidente Alejandro Giammattei, se ha dupliacado el trabajo para proteger a la población vulnerable a la pobreza, pobreza extrema y la desnutrición.

El jefe de Estado ha instruido a los ministerios respectivos a redoblar el trabajo para que los proyectos redunden en beneficio de la salud y la educación de las familias con niños que padecen el mencionado trastorno.

Una de las iniciativas que impulsa la administración del mandatario es el Programa Bono Social, que está a cargo de la cartera de Desarrollo Social, el cual ha impactado de manera positiva en las familias favorecidas.

En ese sentido, 6719 hogares de tres departamentos del occidente del país se benefician con los subprogramas Bono Salud y Bono Educación, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo integral de los niños y jóvenes, pues incentivan a que asistan a los centros asistenciales y a la escuela.

El mencionado aporte llega a las comunidades de Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá, y se ha convertido en una luz de esperanza para la población vulnerable a la pobreza y pobreza extrema, especialmente para los menores, pues permite que estos crezcan saludables y concluyan sus estudios.

De acuerdo con datos de la citada cartera, en el primer departamento mencionado, los proyectos sociales llegan a 1516 familias; en el segundo, la cobertura es para 1601, y en el tercero se atiende a 3602. El trabajo se lleva a cabo de manera interinstitucional entre los ministerios de Desarrollo, de Salud Pública y Asistencia Social y de Educación.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Pasos positivos contra la desnutrición

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei se propuso como una de sus metas de trabajo combatir la desnutrición que, lamentablemente, fue descuidada por años, lo cual permitió que los casos se incrementaran.

El 14 de enero de 2020, cuando tomó posesión, el jefe de Estado indicó que una de las acciones prioritarias de su mandato sería luchar para salvar la vida a decenas de niños afectados por la citada dolencia.

Por ello, el mandatario impulsó la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que establece acciones de barrido para detectar a menores que padecen la enfermedad y darles el seguimiento respectivo con el fin de recuperarlos.

En ese sentido, se impulsaron proyectos interinstitucionales que continúan de manera permanente en las comunidades más apartadas del país, especialmente en los departamentos vulnerables al fenómeno.

La tarea no ha sido fácil, pero con esfuerzos las 17 entidades públicas involucradas en la acción han logrado penetrar en los poblados recónditos, llevando información y asistencia integral, con el fin de rescatar a la niñez afectada por este padecimiento.

A raíz de las acciones, según estadísticas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, publicadas en el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala (Siinsan), de enero al 10 de septiembre de 2022, los casos de desnutrición aguda se redujeron 7 por ciento, en comparación con el mismo período de 2021.

De acuerdo con lo indicado, los casos acumulados suman 15 566, lo que evidencia un descenso de 1155 en relación con el mismo lapso del año anterior (16 721).

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Gobierno garantiza la asistencia social

Publicado

-

La más reciente gira de trabajo realizada por el presidente Alejandro Giammattei por Suchitepéquez evidenció los esfuerzos de su administración de dotar de infraestructura estratégica y de llevar asistencia social a los guatemaltecos, en especial a los económicamente más necesitados, como lo son las mujeres indígenas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Las 3 escuelas remozadas, la carretera de 7.4 kilómetros construida, el traslado de alimentos a gente de la tercera edad y los estipendios a campesinos son una muestra de la solidaridad de esta administración, que promueve el desarrollo integral e inclusivo de los ciudadanos.

El reto de mejorar las condiciones de vida de los connacionales empezó el 14 de enero de 2020 y los resultados comienzan a verse en áreas importantes. En economía, el país creció 8 por ciento en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) en 2021, uno de los índices más altos de Latinoamérica.

Ese registro no fue una mera casualidad, puesto que implicó un empeño nacional que involucró al sector privado, cooperativas y comunidad internacional, que compartieron el propósito del Organismo Ejecutivo de ofrecer alternativas de prosperidad.

Los logros se encuentran también en materia de trabajo, mejora de los servicios públicos, seguridad ciudadana, educación, salud y medioambiente. El más reciente éxito internacional alcanzado por la gestión que lidera el presidente Alejandro Giammattei viene de la administración estadounidense, que por intermedio del Departamento del Trabajo reconoció los avances significativos que el país presenta en materia de lucha contra el trabajo infantil.

Y como dice el eslogan de Guatemala No se Detiene, el jefe de Estado está próximo a realizar su tercera gira nacional de trabajo de 2022, que lo llevará a los 22 departamentos de la República donde, junto con las autoridades locales, definirá las obras que reforzarán e impulsarán el desarrollo que requiere el país, que está establecido en la Política General de Gobierno 2020-2024.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

El progreso llega a más población

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei llevó buenas nuevas ayer a los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez. En municipios de esos lugares entregó proyectos que dinamizan el desarrollo de la población.

Con estas acciones que se impulsan desde el Gobierno se cumple con la misión del Estado, de garantizar el bienestar de la ciudadanía. Por ello, el jefe de Estado ha dedicado gran parte de su tiempo de trabajo a las comunidades, para conocer de primera mano las necesidades de las familias.

En esa línea, el gobernante inauguró escuelas y entregó proyectos de apoyo económico a adultos mayores, así como a pequeños agricultores en los mencionados departamentos.

En aldea Los Pajales I, Acatenango, Chimaltenango, el mandatario notificó de manera simbólica a 89 beneficiarios su incorporación al Programa del Adulto Mayor (PAM). En total, 384 pobladores chimaltecos fueron incorporados al proyecto, quienes recibirán mensualmente Q500 cada uno. 

Asimismo, el Presidente participó en la inauguración de los trabajos de mejoramiento de la Escuela Oficial Rural Mixta en la misma comunidad del citado municipio. El establecimiento requirió una inversión de Q2.2 millones y beneficiará a 135 estudiantes.

Adicionalmente, Giammattei comunicó el apoyo a 510 agricultores, a quienes se asistirá en la mejora de sus cultivos. De esa cuenta, el Gobierno atiende con esta iniciativa a 6549 campesinos de Chimaltenango.

Por otro lado, en Sumpango, Sacatepéquez, el mandatario entregó una nueva escuela de preprimaria y primaria, la cual acogerá a niños y niñas de la localidad.

Un dato importante es que la infraestructura escolar se construye con espacios adecuados, como rampas y servicios sanitarios para niños y niñas con discapacidad, con el objetivo de que esta población sea atendida de manera digna.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.