Programa Impulsa

Guatemala forma parte del grupo selecto de países megadiversos afines en el ámbito mundial; para ello, fue clave el incalculable patrimonio natural y cultural que posee, que se sustenta en gran medida en las 336 áreas protegidas declaradas, las cuales cubren el 32 por ciento del territorio nacional, así como de las 720 especies de aves, 217 especies de mamíferos y las más de 10,000 especies de flora en él existentes. Esta importante red de espacios protegidos contiene los mayores atractivos turísticos del país, de esa cuenta, que de los 5 destinos turísticos más visitados, 4 son áreas protegidas. En ese sentido, es importante destacar el potencial turístico del país, y contextualizar que esta industria en el ámbito mundial representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto Global (PIB), y que 1 de cada 11 empleos está relacionado con el turismo.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas le apuesta a la promoción del turismo sostenible, y es por ello, que en el año 2015, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, diseñó y puso en marcha el Programa Impulsa, para promover el turismo sostenible en áreas protegidas como herramienta de conservación y de dinamización económica que favorezca a emprendedores, empresarios y comunidades. El Programa busca elevar las capacidades de crecimiento de pequeñas y medianas empresas. Se ejecuta en conjunto con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), socio clave para el Conap, y en coordinación con el Ministerio de Economía (Mineco) y la Cámara de Turismo (Camtur).

El Programa Impulsa corre este año por su tercera edición, y en estos momentos se encuentra en la fase de seleccionar a los 20 mejores emprendimientos, con el fin de brindarles acompañamiento técnico y asesoramiento personalizado para la construcción de modelos de negocio, viables y sólidos. A su vez, el programa les ofrecerá conexión con mentores del más alto nivel, apoyo en la búsqueda de socios comerciales y posibilidades de financiación a través de capital semilla, así como la posibilidad de integrarse en el Programa Emprende GT, liderado por el Mineco. Además, los mejores proyectos obtendrán capital semilla para poner en ejecución los modelos de negocios desarrollados.

Las áreas protegidas son piezas clave para lograr la conservación de la biodiversidad existente en el país, y el turismo sostenible puede convertirse en el perfecto aliado como generador de ingresos, trasmisor de conocimientos y creador de conciencia medioambiental. En la edición 2017 el Programa Impulsa, son las instituciones gubernamentales las que sufragan el 100 por ciento del mismo, convirtiéndose así en un ejemplo exitoso de continuidad de iniciativas que nacen, gracias al apoyo concreto del PNUD y que logran vías de sostenibilidad y continuidad, a través del esfuerzo y compromiso interinstitucional.

Elder Figueroa