Programa Hogares Comunitarios

Por: Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente

El Programa Hogares Comunitarios (PHC) tiene como principal objetivo facilitar el desarrollo integral de los niños menores de 7 años, hijos de madres trabajadoras de bajos recursos, a través de un modelo psicopedagógico que potencialice el papel de educador natural de la familia y de las comunidades.

La cobertura es a nivel nacional, en los 22 departamentos y 228 municipios, y hasta el momento existen 157 Hogares Simples y 506 Centros de Atención de Desarrollo Infantil (CADI).

Proporcionan esos espacios de cuidado sensible y cariñoso, atendiendo de lunes a viernes de 8:00 a 17:00.

El programa tiene dos modalidades de atención: Hogares Simples y Centros de Atención de Desarrollo Infantil (CADI).

La modalidad en la cual se realizan las aperturas es la de los CADI, desde 20 niños, dependiendo de la disponibilidad de espacio en el inmueble y la necesidad de atención  de población infantil.

La dieta de los niños es balanceada y contiene requerimientos proteicos y calóricos necesarios a su edad. Reciben cuatro tiempos de comida: desayuno, refacción matutina, almuerzo y refacción vespertina.

Se propicia la participación de la comunidad: municipalidades, Cocodes, ONG, fundaciones.

Para que un Centro de Atención y Desarrollo Infantil funcione, se necesita que las autoridades locales del municipio apoyen con el alquiler del inmueble y servicios básicos: luz, agua potable y extracción de basura.

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) se encarga del funcionamiento de los centros, proporcionando los fondos para la alimentación, agua Salvavidas, gas propano, material didáctico y el aporte a las Madres Cuidadoras Voluntarias.

La SOSEP se encarga del equipamiento respectivo, cuando se abren los centros.

Existe una alianza con el Ministerio de Educación, el cual contrata al personal docente que facilita la educación.

Con la metodología del Programa Hogares Comunitarios apoya a las madres trabajadoras en situación de pobreza y pobreza extrema, cuidando a sus hijos a través de acciones que están encaminadas a favorecer el sano crecimiento con una atención integral, evitando los riesgos que puedan tener en sus hogares, al quedarse solos mientras sus papás trabajan.

Para el presente año se programaron 50 aperturas en departamentos con comunidades de mayor necesidad, las cuales se realizan de acuerdo con los procesos que requieren las aperturas.

En este sentido, el Programa Hogares Comunitarios vela por el interés superior del niño y la niña, y siempre teniendo presente su visión, que es: consolidar un Programa de Atención infantil, de alta calidad, técnico-operativo y humano, con participación de alianzas que permitan brindar a la población infantil un completo bienestar y desarrollo.

Colaborador DCA