Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Programa de Empleo Juvenil brindó oportunidades a 12 mil jóvenes guatemaltecos

Publicado

-

El embajador de la Unión Europea, Stefano Gatto, calificó como “exitoso” el Programa de Empleo Juvenil que se llevó a cabo en el periodo 2013-2018, y que tuvo como fin capacitar profesionalmente y fortalecer en técnicas empresariales a no menos de 12 mil jóvenes guatemaltecos, de distintas regiones del país.

Los beneficiados que recibieron las capacitaciones técnicas y la formación laboral, comprendían las edades de 14 a 29 años, de los cuales un 30 por ciento obtuvo un empleo gracias a la preparación obtenida.

El programa fue financiado por la Unión Europea y ejecutado por el Ministerio de Economía (Mineco), en alianza con los ministerios de Trabajo y Educación.

El organismo internacional invirtió 12 millones de euros, mientras el Gobierno de Guatemala ocupó 2 millones más.

“Fortalecer los servicios de desarrollo empresarial para las mipymes, la promoción del emprendimiento, capacitación y procuración de oportunidades de trabajo para la juventud guatemalteca, que representa el 70 por ciento de la población menor de 30 años, es el objetivo principal”, dijo al respecto Acisclo Valladares Urruela, titular del Mineco.

Gatto, por aparte, manifestó que el Programa de Empleo Juvenil “se apega a la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032”, en tanto no descartó que para el próximo año se lance un “programa con las mismas características”, que contribuirá a la reducción del desempleo en Guatemala.

Resultados positivos del Programa de Empleo Juvenil

El Programa de Empleo Juvenil logró la alianza con 110 actores públicos y privados, quienes apoyaron diversas iniciativas para el fortalecimiento de los centros de promoción de la micro, pequeña y mediana empresa. A su vez, se crearon Ventanillas Únicas Municipales de Empleo en 16 municipios de 10 departamentos del país.

Durante estos 5 años se impartieron cursos de inglés para el trabajo y call centers, operaciones digitales, carreras técnicas como mecánica, panadería, corte y confección, electricidad, entre otros.

“Estamos satisfechos de haber contribuido a través de esta iniciativa a facilitar el acceso de la población juvenil guatemalteca a servicios públicos para el empleo y al fortalecimiento de sus capacidades para acceder al mercado laboral. En el próximo programa se podrían invertir 15 millones de euros”, concluyó Gatto.

Noe Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Fuerte lluvia con granizo causó daños en Santa Cruz del Quiché

Publicado

-

Las lluvias acompañadas de fuertes vientos y granizo causaron destrozos en Santa Cruz del Quiché, Quiché, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Se explicó que el granizo dañó los techos de 7 viviendas y 46 personas resultaron afectadas, las cuales ya están recibiendo ayuda humanitaria y la comuna del lugar colaborara para reparar los daños, tomando en cuenta que las lluvias continuarán.

Van 47 incidentes

La Conred informó que, hasta el día de hoy, se han reportado 47 incidentes causados por el inicio de la temporada lluviosa, 18 personas en riesgo, 164 mil 944 afectadas, 257 damnificada, 413 evacuadas, 1,357 atendidas, 3 heridos e igual número de fallecidos.

También hay daños en infraestructura: 7 viviendas en riesgo y 148 con daños leves, 86 moderados, 23 severos, 8 carreteras afectadas y 2 puentes con daños.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Mides implementa firma electrónica para la entrega del bono familia

Publicado

-

Con el fin de fortalecer los procesos administrativos para la entrega del Bono familia, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) implementó la firma electrónica, que generará una mejora en la gestión pública.

“Hoy hemos logrado lanzar el proyecto de Firma Electrónica en el Ministerio de Desarrollo Social, haciendo más eficiente el proceso del pago del Bono Familia. Se logrará ahorrar tiempo, papel y procesos”, afirmó Guillermo Bran, gerente general de la empresa Infile, que impulsa estos servicios.

La firma electrónica generará una mejora en la gestión pública. El Mides es de las pocas instituciones en contar con esta certificación, indica el informe.

Capacitación

De acuerdo con las autoridades, hoy en las instalaciones del Mides se realizó una capacitación dirigida al personal, donde participó el viceministro de Protección Social, Juan Pablo González, directores y personal técnico, con el fin de acelerar los procesos administrativos.

“El Ministerio de Desarrollo Social acaba de dar un paso hacia el futuro, ya que hoy no solo se capacitó al personal, sino que nuestros funcionarios ya poseen su firma electrónica, lo que permitirá acelerar procesos”, indicó el viceministro González.

Empresa

Infile es una empresa 100 % guatemalteca que se ha destacado por brindar servicio de excelencia a empresas y entidades del sector público y privado. Ofrece soluciones en la administración de la información y trabaja bajo una plataforma de mejora continua con todos los procesos y áreas de valor, certificados bajo la norma ISO 9001:2008, garantizando la eficiencia y calidad.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

¿Cómo saber la fecha probable de pago del Bono Familia?

Publicado

-

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) compartió una tabla con las fechas posibles de desembolso del Bono Familia según el día en que se realizó el registro del código adjunto en la factura de energía eléctrica.

Este programa ha sido implementado por el Gobierno para ayudar a las familias en vulnerabilidad a causa de la emergencia provocada en el país por el Covid-19.

Fechas de pago

De acuerdo con la publicación del Mides, usted podrá contar con los Q1 mil de este mes conforme a su inscripción en el programa en las siguientes fechas:

Fecha de inscripción Fecha probable de pago
Lunes, 18 de mayo Viernes, 22 de mayo
Martes, 19 de mayo Martes, 26 de mayo
Miércoles, 20 de mayo Miércoles, 27 de mayo
Jueves, 21 de mayo Jueves, 28 de mayo
Viernes, 22 de mayo Viernes, 29 de mayo

Mecanismos de registro

La cartera dio a conocer la semana pasada que ya habían quedado habilitados los mecanismos de registro de datos para los beneficiados.

El ministerio implementó tres vías para que los candidatos que hayan recibido el código puedan solicitar el apoyo: enviando un mensaje de texto con  la palabra Bono al número 2020, llamando sin costo al  teléfono 1585 o por medio de la página web www.bonofamilia.gob.gt.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.