Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Programa de Alimentación Escolar del Mineduc alcanza el 95 por ciento

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Educación ha entregado a las Organizaciones de Padre de Familia (OPF) el segundo desembolso del programa de Alimentación Escolar, el cual consiste en productos no perecederos que llenan los requerimientos nutricionales para que se puedan preparar en los hogares de las familias beneficiadas.

Datos de la Direccion General de Participación Comunitaria y Servicios de Apoyo (DIGEPSA), señalan que a la fecha existen 5 departamentos que alcanzaron el 100 por ciento de la entrega y el resto presenta un avance del 95 %.

El Acuerdo Ministerial 825-2020 permite a las OPF utilizar los recursos transferidos por el Mineduc para que puedan adquirir alimentos y entregarlos a los padres de familia. Dicho aporte consiste en Q4 por estudiante para un período de 15 días lo que da un total de Q60 por alumno.

DIGEPSA destacó que 2 millones 482 mil 475 estudiantes han sido beneficiado con segundo desembolso luego de la suspensión de clases el 16 de marzo cuando se declaró estado de calamidad pública por la pandemia del coronavirus.

Según la Ley de Alimentación Escolar, este apoyo complementa la nutrición que los estudiantes reciben en sus hogares y que contribuye a satisfacer su dieta diaria.

Las OPF han ejecutado aproximadamente en la compra de alimentos no menos de Q148.9 millones y se prevé una nueva entrega en los próximos días.

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejecutivo medirá labor de los gobernadores

Avatar

Publicado

-

El Gobierno de Guatemala, por medio de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), creó indicadores para medir la eficiencia del trabajo de los 22 gobernadores departamentales, quienes serán evaluados de manera trimestral. 

“El Presidente de la República ha instruido a la SCEP y demás instituciones del Ejecutivo para definir una metodología que permita medir el desempeño de los gobernadores, y esta consta de 11 índices y más de 30 indicadores”, afirmó Álvaro Díaz, titular de la SCEP. 

Dichas herramientas miden la ejecución física y financiera de los consejos departamentales de desarrollo y la planificación que hagan las gobernaciones departamentales, así como el desempeño en temas de gestión de riesgos y seguridad y justicia, agregó Díaz.

Otros parámetros

Además, se vigilará el trabajo que hacen en temas de seguridad alimentaria y nutricional y cómo responden a las prioridades del gobernante guatemalteco. 

De la gira nacional que hizo el Jefe de Estado para dialogar con los 340 alcaldes del país “se derivaron aproximadamente 205 compromisos, y los gobernadores tienen que apoyar esa parte”, explicó el titular de la SCEP. 

Sumado a ello, el Ejecutivo instalará mesas de competitividad y ellos tendrán que empujar esos temas para la generación de empleo. 

Asimismo, se hará una evaluación para conocer la percepción que la población tiene de los gobernadores departamentales. 

Con la medición, se busca que dichos funcionarios “tengan un mejor desempeño, una gestión pública vigente, activa, coherente y pertinente con su quehacer en el territorio que administran”,
enfatizó Díaz. 

“Es la primera vez que se hace una medición ordenada. Trimestralmente se está evaluando, y creemos que tal vez para abril ya tenemos un primer resultado”, concluyó el funcionario. 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Canciller agradece obsequio de India

Avatar

Publicado

-

Anoche, país recibió lote de 200 mil vacunas, que se trasladaron a la red hospitalaria.

Doscientas mil dosis de vacunas ingresaron anoche al Aeropuerto Internacional La Aurora, las cuales fueron recibidas por el canciller Pedro Brolo, quien en nombre del Gobierno agradeció el gesto de India, para ayudar a inmunizar al personal de primera línea de trabajo durante la pandemia.

“Muy contentos y emocionados con este tremendo obsequio que nos da el Gobierno y pueblo de India”, expresó el Canciller, quien advirtió que el traslado de antídotos comenzó anoche, con el fin de continuar con la inoculación de las personas priorizadas en el plan de vacunación.
“Estoy agradecido, es un tremendo gesto el que nos hace el pueblo de India”, reiteró el funcionario, tras constatar la llegada de las 200 mil inyecciones.

Brolo confirmó que ya está en marcha el mecanismo para el arribo de 88 mil 600 dosis de Covax, de las 700 mil vacunas ofrecidas.Además, informó que se iniciaron los trámites para adquirir otras 50 mil dosis de la Sputnik V, el medicamento ruso que combate el coronavirus.

Los medicamentos fueron recibidos anoche por el Canciller y el Embajador de India, en el aeropuerto La Aurora. Foto: Danilo Ramírez

Solidaridad y hermandad

El embajador de India en Guatemala, Bawa Syed Mubarak, quien presenció la llegada de las medicinas, expresó que la asistencia es parte de la cooperación bilateral, la que se ha hecho presente durante la pandemia.
Refirió que su país siempre ha procurado que la distribución de las inyecciones se realice bajo parámetros de equidad y solidaridad.

El Ministerio de Salud tenía previsto distribuir anoche las vacunas donadas por India en los hospitales de Escuintla, Zacapa, Petén Norte, Guatemala Central, Guatemala Noroccidente, Guatemala Nororiente y Guatemala Sur, con el objetivo de que el personal médico y parámedico sea inmediatamente inmunizado.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud iniciará registro para segunda fase de vacunación

Avatar

Publicado

-

Para agilizar el proceso de vacunación contra el Covid-19 en su segunda fase, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) iniciará de manera ordenada y sencilla el registro de la población que será inmunizada, de acuerdo con el Programa Nacional de Vacunación.

El encargado de la Sección de Informática del MSPAS, Manuel Vicente, informó que en la citada fase se tiene establecido beneficiar a la población mayor de 80 años, bajo las condiciones de hipertensión arterial que requiere medicamento, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar y renal crónica, afecciones cardiovasculares y cerebrovasculares, inmunosupresión (VIH, cáncer, uso de inmunosupresores) u obesidad (IMC ≥ 30).

El MSPAS tendrá habilitado un sitio web accesible para la población que cuente con un teléfono inteligente, computadora u otro dispositivo con acceso a internet, para inscribirse, y se habilitará mesas en el ámbito nacional, para la inscripción de quienes no cuenten con tecnología, con el apoyo de las gobernaciones, municipalidades y consejos de desarrollo.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.