Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Programa de Alimentación Escolar del Mineduc alcanza el 95 por ciento

Publicado

-

El Ministerio de Educación ha entregado a las Organizaciones de Padre de Familia (OPF) el segundo desembolso del programa de Alimentación Escolar, el cual consiste en productos no perecederos que llenan los requerimientos nutricionales para que se puedan preparar en los hogares de las familias beneficiadas.

Datos de la Direccion General de Participación Comunitaria y Servicios de Apoyo (DIGEPSA), señalan que a la fecha existen 5 departamentos que alcanzaron el 100 por ciento de la entrega y el resto presenta un avance del 95 %.

El Acuerdo Ministerial 825-2020 permite a las OPF utilizar los recursos transferidos por el Mineduc para que puedan adquirir alimentos y entregarlos a los padres de familia. Dicho aporte consiste en Q4 por estudiante para un período de 15 días lo que da un total de Q60 por alumno.

DIGEPSA destacó que 2 millones 482 mil 475 estudiantes han sido beneficiado con segundo desembolso luego de la suspensión de clases el 16 de marzo cuando se declaró estado de calamidad pública por la pandemia del coronavirus.

Según la Ley de Alimentación Escolar, este apoyo complementa la nutrición que los estudiantes reciben en sus hogares y que contribuye a satisfacer su dieta diaria.

Las OPF han ejecutado aproximadamente en la compra de alimentos no menos de Q148.9 millones y se prevé una nueva entrega en los próximos días.

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Inab destina más de Q59 millones para incentivos forestales

Publicado

-

El Instituto Nacional de Bosques (Inab) anunció que, en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), se dio cumplimiento al segundo y tercer pago de los incentivos forestales PROBOSQUE, desembolsando Q59 millones 999 mil 898.50.

“En Inab estamos trabajando en apoyo a la reactivación económica del país ante la crisis por Covid-19”, expresó Rony Granados, gerente del Inab.

De los proyectos pagados, 1,839 se encuentran en municipios con altos índices de Vulnerabilidad en Seguridad Alimentaria y Nutricional, donde se invirtieron Q34 millones.

Además, 201 de los proyectos, que demandaron Q7.1 millones, están en municipios del Corredor Seco, añadió Granados.

Con este pago se están incentivando un total de 2,753 proyectos en un espacio de 38 mil 313.80 hectáreas de bosque bajo manejo. El resultado son 7,012 familias beneficiadas con la generación de 2,451 empleos en el área rural del país, se informó.

Según el Inab, Alta Verapaz, Petén, Quiché y Huehuetenango son los departamentos con más proyectos pagados en este desembolso, resaltando proyectos enfocados al establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales, sistemas agroforestales y el manejo de bosque natural con fines de producción y protección.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Llevan alimentos a beneficiarios de Mis Años Dorados, por novena ocasión

Publicado

-

Continuando con la asistencia a adultos mayores, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) entregó comestibles a 3 mil 203 beneficiarios del programa Mis Años Dorados, como apoyo para enfrentar la crisis derivada de la emergencia sanitaria por Covid-19.

De acuerdo con la secretaría, esta es la novena dotación de este tipo, efectuada por personal de los Centros de Atención Diurna.

Los adultos mayores recibieron granos básicos, atol, harina, galletas y jugos, para asegurar su comida diaria, detalló la SOSEP.

Asimismo, les fueron entregados materiales para que realicen manualidades y fortalezcan sus capacidades físicas y psicológicas.

Programa

Mis Años Dorados está diseñado para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años por medio de sus 86 centros de atención diurna y 2 centros de atención permanente a nivel nacional.

Los establecimientos brindan atención en salud, terapia ocupacional, fisioterapia, sociocultural, lúdico, recreativo y educativo.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Conred mantiene la observación de la actividad de tres volcanes

Publicado

-

Autoridades de la Unidad de Prevención de Volcanes (UVP), de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mantienen la vigilancia sobre la actividad de los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito, con el fin de prevenir incidentes.

Son los expertos en vulcanología quienes observan la situación de los colosos 3 veces al día, reportando que por ahora no se observaba caída de ceniza en el perímetro del primero de estos, pero sí se perciben retumbos moderados.

En cuanto al volcán Pacaya, este presenta incandescencia sobre su cráter. También se pueden percibir retumbos moderados en el sector, mientras que el Santiaguito se ve desgasificación débil sobre su cráter, se informó.

La Conred está atenta a la actividad de los 3 colosos y estará pendiente de los boletines especiales que emita el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), debido a posibles lahares en las principales barrancas del Fuego y Santiaguito.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.