Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Profundizan en temas de cooperación

Publicado

-

Centroamérica y Corea revisan planes estratégicos para el desarrollo.

Los países de Centroamérica y la República de Corea revisaron recientemente los proyectos económicos, sociales y políticos, con el fin de profundizar en la cooperación relativa a dichos aspectos, según una nota del Sitema de la Integración Centroamericana (Sica).

En ese sentido, las autoridades del Sica y de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) se reunieron con el objetivo de profundizar las relaciones estratégicas y los espacios de cooperación, en el marco de los ejes integración económica, integración social, fortalecimiento institucional, seguridad democrática, gestión integral del riesgo y cambio climático.

Woong Yeob SONG, vicepresidente de Koica, comentó estar muy interesado en impulsar el desarrollo de nuevos programas de capacitación técnica con el Sica a partir del próximo año, así como acompañar a las naciones que integran dicho foro regional, para lograr el desarrollo sostenible y concretar iniciativas que fortalezcan los lazos de cooperación rumbo al cumplimento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A la reunión asistieron representantes del programa World Friends Korea, delegados de la oficina país de Koica El Salvador y delegados de la Secretaría General del Sistema.

Desde 2012, Corea participa como país observador del Sica, lo que ha permitido el establecimiento de las relaciones de cooperación en la creación de intercambios estudiantiles, cursos de capacitación en concepto de políticas de igualdad de género y prevención de desastres naturales y gestión de riesgos.

En materia de seguridad, se han concretado intercambios de conocimiento en la temática, mediante talleres a fiscales, policías y autoridades de migración. Además, se han impulsado capacitaciones en cibercrimen y asuntos penitenciarios, entre otros.

En 2014, con la firma del Memorando de Entendimiento entre la Secretaría General del Sica y Koica sobre la Seguridad de la Región en Centroamérica, se llevó a cabo el programa de entrenamiento en la República de Corea para oficiales que están trabajando en la seguridad pública.

Asimismo, con la Agencia Coreana de Energía (KEA) recientemente se firmó un acuerdo para el fomento de la eficiencia energética, dirigido a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. 

Dicho proyecto fue aprobado en la VIII Reunión del Consejo de Ministros de Energía del Sica, celebrada el 7 de diciembre de 2018 en San Pedro, Belice.

Jose Pelico
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

México aduce “engaño”en caso del camarón

Publicado

-

Foto: AFP

México ha vedado el ingreso de camarón guatemalteco desde enero, al aducir que desde aquí llega el crustáceo no producido en aguas nacionales. Señalan que, en realidad, el producto es triangulado desde Ecuador.

México cree que, valiéndose del Tratado de Libre Comercio con Guatemala, mucho del producto es importado de Ecuador y luego exportado.

Desempleo y daños económicos


Los productores nacionales han dejado de recolectar ante el bloqueo impuesto por México desde el 23 de enero del presente año, lo cual afecta a más de 5 mil personas de 20 comunidades de la costa sur.
El total de las exportaciones guatemaltecas en 2023 tuvo un valor de 200 millones de dólares. Aproximadamente 25 millones de dólares fue a México, o el equivalente a un 25 por ciento.

Fuentes allegadas el Ministerio de Economía explicaron que el tema ha sido agotado en la vía comercial; ahora ha pasado a la parte diplomática. Creen que no habrá desenredo mientras se mantenga una demanda legal en un juzgado de aquel país.

Exportadores reiteran que el problema se traduce en pérdidas de oportunidades, pues muchos productores han dejado de trabajar debido a esa incertidumbre. El tema ahora está en manos de la diplomacia de ambos países.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Nueva planta solar en Escuintla

Publicado

-

Foto: AFP

La compañía española Econer Sol del Puerto anunció la instalación de una planta generadora eléctrica solar en Escuintla. Producirá 74 megavatios que serán agregados al mercado mayorista.

La inversión será de 64 millones de dólares, aportados por el Banco de América Central, anunció ayer el gerente general de Econer, Fernando Rodríguez.

Durante la fase de construcción se generarán más de 300 empleos, entre directos e indirectos, lo que contribuirá al crecimiento económico y al desarrollo de la región.

La compañía destacó que será energía amigable con el medioambiente y se evitará la emisión de 100 mil toneladas de dióxido de carbono o CO2.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

S&P sube calificaciónde riesgo país

Firma internacional elogia nuevo escenario político.

Publicado

-

La firma internacional calificadora de riesgo, Standard & Poor´s (S&P), mejoró la nota del riesgo crediticio guatemalteco al pasarla de BB estable a BB positiva.

Esta compañía destacó el largo historial de estabilidad macroeconómica del país, la manera adecuada en el manejo del déficit fiscal, y el bajo nivel de endeudamiento externo. En ese sentido, S&P elogió, en su informe, que la deuda neta de Guatemala es apenas del 16 por ciento respecto de su Producto Interno Bruto, entre las más bajas de América Latina.

La firma hizo énfasis sobre la manera “cautelosa” en el control de las políticas monetarias y fiscales.

Menos incertidumbre

En su análisis, S&P hace hincapié en el hecho de que ha disminuido la incertidumbre política que se cernía previo a la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo.

Asimismo, explicó que existe un sentimiento de colaboración con el sector privado. Al evaluar el escenario, S&P prevé que la economía tendría un crecimiento de 3.5 por ciento este año, apuntalado por el consumo y el alto nivel en el ingreso de remesas familiares. También estima mayor inversión del sector privado.

Mejores horizontes


En el análisis, se anticipa que en los próximos 6 o 12 meses, la calificación de riesgo podría aún ser mejor si prevalecen las políticas hasta ahora mostradas por Guatemala. También indica que se esperaría que el Congreso de la República pueda colaborar con iniciativas de políticas positivas que transmitan más confianza de los inversionistas y llevar a un crecimiento económico mayor al previsto.

En el comunicado, S&P dice que el Gobierno actual aumentará el déficit fiscal (ingresos versus gastos) en los próximos años para impulsar inversión en capital, principalmente en aeropuertos, puertos, carreteras e infraestructura eléctrica, mientras se mantenga la estabilidad macroeconómica.

Redacción DCA Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.