La eficiencia de la profesionalización del servicio público es escenario de gobernabilidad democrática.
La profesionalización del servicio público es el conjunto de reglas que nos permiten contar con servicios públicos capaces, responsables, honestos, eficientes y que pueden satisfacer con diligencia y de manea oportuna las necesidades que la población reclama a su gobierno. La profesionalización del servicio público puede entenderse como el establecimiento formal, público, abierto y competitivo del sistema de carrera
administrativa. El propósito fundamental de este es que la función pública se desarrolle con base en reglas de certidumbre y permanencia.
Es un tema relevante para cualquier acción relativa a la reforma del Estado que difícilmente se puede entender, si antes no se cuenta con un marco que permita a quienes van a llevarla a cabo un ambiente favorable para modernizar la Administración Pública. La eficiencia de la profesionalización del servicio público es escenario de gobernabilidad democrática hacia el que se dirigen los países, requiere de una administración pública profesional y eficaz, que esté más allá de todo cambio político o alternancia partidista.
Por lo tanto, es vital contar con servidores públicos profesionales que respondan a la necesidad de garantizar a los ciudadanos la prestación de servicios públicos de calidad.La continuidad de políticas y programas y, sobre todo, seguridad jurídica; para ello en esencia es necesario contar con un servicio profesional de carrera o de servicio civil de carrera.
Los Estados pasan en el momento actual por importantes procesos de redefinición que, dependiendo del país, y de las circunstancias particulares que enfrentan, tiene que ser con la adecuación que deben sufrir para enfrentar las exigencias y los impactos de la globalización.
La integración regional, internacionalización de los mercados, causas todos que presionan sobre los procesos
socioeconómicos y políticos de factura interna.
Modernización como sinónimo también de ajuste en sentido similar al proceso más amplio de redefinición del Estado y de su relación con la sociedad.La profesionalización de los servicios públicos puede entenderse, como el conjunto de reglas que permiten contar con servicios capaces, responsables, honestos y eficientes.