Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Productores prevén quiebras en 2016

Los productores estadounidenses de petróleo de esquisto se ven duramente afectados por la caída de los precios y prevén la aceleración de las quiebras en 2016, aunque hasta ahora han mostrado una resistencia sorprendente después de revolucionar el mercado.

Publicado

-

Los productores estadounidenses de petróleo de esquisto se ven duramente afectados por la caída de los precios y prevén la aceleración de las quiebras en 2016, aunque hasta ahora han mostrado una resistencia sorprendente después de revolucionar el mercado.

Contando con la benevolencia de las autoridades, deseosas de lograr la independencia energética, la industria  de EE. UU. comenzó a finales de 2000 a explotar masivamente un tipo poco explorado de yacimientos: el petróleo contenido en las rocas herméticas como los esquistos.

Entre 2010 y 2015, este tipo de crudo pasó de algunos centenares de miles de barriles diarios (bd) a no menos de cuatro millones, representando ahora la mitad de la producción estadounidense de crudo, según estimaciones del Departamento de Energía.

Problema

El problema para esta industria, principalmente para los pequeños productores atraídos por este mineral, es que la explotación implica particularidades como la fracturación hidráulica (fracking) y perforación no vertical sino horizontal, la cual es sumamente costosa.

Esto no era grave en junio de 2014, cuando el crudo alcanzaba los US $100 (Q767) el barril, comenzó a serlo cuando cayó a US $50 (Q383.50) en 2015. Con el reciente hundimiento a los US $30 (Q230.10), la sobrevivencia de las empresas está amenazada.

“Un alza brutal de las quiebras parece inevitable en 2016”, advirtieron expertos del banco VTB, con base en datos del gabinete AlixPartners que constata que los productores estadounidenses de petróleo y gas pierden actualmente US $2 mil millones (Q15 mil 340 millones) por semana.

Cierre de negocios

Según el gabinete de abogados Haynes and Boones, no menos de 40 productores estadounidenses de petróleo y gas quebraron en 2015, con una aceleración en diciembre, previa a la más reciente caída de los precios del crudo.

Un indicador mayor de la actividad petrolera estadounidense, es el número de pozos activos de extracción, el cual es 60 por ciento inferior al de la misma época del año pasado y la caída es todavía más marcada en los yacimientos centrados en el esquisto, como la formación texana de Eagle Ford.

“A menos que los precios se disparen, la actividad de extracción continuará declinando”, advirtió James Williams, personero de la firma WTRG Economics.

Seguir leyendo

ECONÓMICAS

292 municipios sobresalen en competitividad

Área central recibe la mejor puntuación de 80.17 sobre 100, según Fundesa.

Publicado

-

En total, 292 municipios mejoraron su calificación, respecto al año anterior, en la presentación de los Resultados 2022 del Índice de Competitividad Local (ICL), organizada por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

La organización destacó la puntuación de Purulhá, Baja Verapaz; Senahú, Alta Verapaz; Huehuetenango, Huehuetenango, así como Santa Cruz del Quiché, Chicamán y Chajul, en Quiché. 

Sin embargo, el municipio de Guatemala recibió el primer lugar con 80.17 puntos sobre 100, y también sobresalió en los pilares de salud, fuerza laboral y talento, dinamismo de negocios y capacidad de innovación, por lo que el vicealcalde del citado sector, Víctor Martínez, recibió un reconocimiento por la labor realizada en conjunto con la comuna
capitalina.

43 indicadores utiliza de referencia el ICL.

En ese contexto, el investigador de Fundesa Jorge Benavides destacó que en el área central se concentra el 7 por ciento de la población y se produce el 24.57 por ciento del producto interno bruto (PIB), así como un PIB per cápita al año de US $20 209. Además, resaltó que “solo hay 12 países en el mundo en esa categoría como Singapur, Estados Unidos y Alemania”.   

Por otro lado, Mixco (74.47 puntos) destacó en la adopción de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), así como en sistema financiero, en tanto San José del Golfo (65.35 puntos), en inversión productiva.

El ICL usa de referencia 43 indicadores cuya fuente son más de 20 instituciones públicas que actualizan la información regularmente una vez al año en casi todos los casos. Para la versión actual de la herramienta se utilizaron los datos que estaban disponibles a octubre, en su mayoría, correspondientes a la actualización 2021.

No obstante, 48 comunidades mostraron algún tipo de debilitamiento en su competitividad, se indicó.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1600526905421201415
Virginia Contreras Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Sector industrial combate corrupción

Publicado

-

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), por medio de su programa GuateÍntegra, entregó ayer la primera certificación Anticorrupción al Ingenio Pantaleón por sus buenas prácticas.

El gerente general del ingenio, Max Letona, señaló que este distintivo es un referente nacional del ISO 37001:2016, Sistemas Anticorrupción, que adopta los más altos estándares internacionales en temas de integridad empresarial contenidos en los Sistemas de Gestión Antisoborno y otras buenas prácticas del mercado.

Por su parte, Enrique Font, director de la CIG y GuateÍntegra, señaló que las empresas que pasan por todo este proceso fortalecen sus prácticas de cumplimiento ético y anticorrupción, al pasar por la certificación.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Proyectan más producción de energía renovable

Publicado

-

La expectativa de generación de energía renovable de los ingenios azucareros para la zafra 2022/23 proyecta un incremento que podría llegar a 1842 Gigavatios hora (GWh), informó la Asociación de Cogeneradores Independientes de Guatemala (ACI), en conferencia de prensa. 

Según el presidente de la ACI, German Jensen, durante la zafra, los ingenios cogeneradores inyectan aproximadamente la energía equivalente al consumo de los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez y Santa Rosa, que representan el 30 por ciento de la demanda del país.

A criterio de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), la energía de los ingenios es estratégica para el país pues tiene lugar de noviembre a mayo, lo que evita que cada año lleguen a la atmósfera más de 4 millones de toneladas de CO2.

Virginia Contreras Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.