Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Producirán 2 mil 54 GWh de energía eléctrica

Publicado

-

En el período de zafra, los ingenios azucareros aportan el 33 % al sistema eléctrico nacional.

Con el período de zafra 2019-2020, que comenzó a inicios de noviembre último y termina en mayo próximo, además del edulcorante, el sector azucarero estima una producción de energía de 2 mil 54 gigavatios hora (GWh), un leve aumento comparado con el período anterior, de 2 mil 31 GWh, según la Asociación de Cogeneradores Independientes (ACI).

El bagazo de la caña es el combustible que los ingenios utilizan en las calderas para generar vapor, que a su vez sirve en la producción de azúcar y de energía eléctrica. Cada año, el sector obtiene 7.5 millones de toneladas de biomasa de dicha planta, explicó Oswaldo Smith, presidente de ACI.  

Datos del Administrador del Mercado Mayorista refieren que la producción de electricidad en el país, de enero a noviembre del presente año, fue de 11 mil 498 GWh; el 57.1 % proviene de fuentes renovables, entre estos la caña de azúcar, y el 42.9 % de insumos no renovables.

La producción de los ingenios azucareros evita que 4 millones de toneladas de CO2 lleguen al ambiente, se informó.

Smith recordó que, respaldado por la Ley General de Electricidad, el sector azucarero participa en esta actividad desde 2000. En ese entonces, la capacidad de producción era de 160 megavatios (MW); no obstante, dos décadas después, con la inversión en los procesos de modernización, se genera 667 MW.

Si bien es cierto que parte del fluido eléctrico es producido desde las hidroeléctricas, en la época seca los bajos niveles de los afluentes disminuyen la capacidad de generación. Es justo en ese período cuando interviene la cogeneración del sector azucarero, por ser también época de zafra, dijo el ejecutivo de ACI. Durante la zafra, la participación del sector en el sistema eléctrico nacional es del 33 %. La no dependencia de combustibles fósiles para la generación del fluido aporta, además, a una mayor estabilidad en los precios de la energía, aseguró Smith.

Respecto a la comercialización, la energía producida por el sector azucarero tiene diferentes destinos; algunas empresas la venden directamente a las distribuidoras a comercializadoras y otros la exportan, refirió el empresario.

Eficiencia y medioambiente

Guatemala es pionera y un referente mundial en la producción de energía renovable con bagazo de caña. 

La producción de los ingenios azucareros evita que 4 millones de toneladas de CO2 lleguen al ambiente, expuso el empresario. 

Smith señaló que el proceso de cogeneración de electricidad ha evolucionado. Anteriormente, por una tonelada de bagazo se producían 46 GWh. En la actualidad, con la tecnología que se ha implementado, por la misma cantidad de material se producen 91 GWh. 

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Subrayan efectividad de inversión en infraestructura

Foro Perspectivas Económicas 2023 vislumbra mayor crecimiento en el país.

Publicado

-

Una mayor inversión en infraestructura podría generar mejor crecimiento económico a mediano plazo y más sostenibilidad en el país, fue una de las conclusiones del foro Perspectivas Económicas 2023 para Guatemala y Centroamérica, coordinado por el sector empresarial organizado. 

En el tema abordado por el Banco de Guatemala (Banguat) se destacó que ampliar la inversión en infraestructura en la red vial, en puertos y en aeropuertos elevaría la actividad productiva del territorio nacional, pero además tendría un efecto positivo en el empleo. En tal sentido, se resaltó que el impacto sería tangible a mediano plazo, debido a que los ciclos de construcción conllevan de 4 a 5 años. 

Por otro lado, se refirió a las proyecciones para este año, en donde se indicó que la macroeconomía de la nación es estable, así como las exportaciones, las remesas y el tipo de cambio han mostrado tendencias positivas históricas. 

Además, se reiteró que el año electoral no interferirá con el incremento económico actual, sino que los gastos privados y públicos asociados a las mismas detonarían en el incremento en el producto interno bruto (PIB).

A decir del Banguat, no se vislumbran depreciaciones súbitas del tipo de cambio, ni salidas de depósitos por motivo o precaución de los agentes económicos, así como tampoco que las tasas de interés incrementen de manera drástica, ni que el déficit fiscal se eleve a causa de las elecciones generales. 

El evento también contó con la participación del presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Hermann Girón, y el director del Centro de Estudios de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Eduardo Espinoza. 

Virginia Contreras Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Inflación podría disminuir 4 puntos porcentuales

Publicado

-

Las autoridades financieras guatemaltecas esperan que en 2023 la inflación disminuya hasta 4 puntos porcentuales, si el barril de petróleo y los mercados de Estados Unidos (EE. UU.) se mantienen estables, señala una publicación de la agencia EFE.

De acuerdo con la nota, en 2022 el país cerró con una inflación interanual de 9.2 por ciento, y de acuerdo con los análisis de la citada institución, al cierre de este año podría evidenciar un 5.2 por ciento. 

La información se dio a conocer por las autoridades del banco central en su reciente participación en el XII Foro Económico Regional, organizado por la Asociación
Bancaria de Guatemala.

“Los precios de muchos productos seguirán altos entre enero y febrero, pero esperamos que la disminución de la inflación comience a ser perceptible a partir de marzo”, se detalla. Finalmente, indica que según las declaraciones obtenidas, la estabilización en la inflación en EE. UU. es una noticia positiva para el territorio nacional, ya que el alza de los precios se deriva en un 70 por ciento de los productos importados.

Virginia Contreras Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Detectan anomalías en exportaciones de pequeños contribuyentes

Publicado

-

Foto: SAT

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) halló algunos incumplimientos en las obligaciones tributarias de algunos exportadores registrados como pequeños contribuyentes.

En conferencia de prensa, la SAT dio a conocer que de 2020 a 2022 las tipologías de incumplimiento detectadas ascienden a un monto mayor a Q501.5 millones en declaraciones juradas simplificadas con valor cero, mientras que se reportaron ventas o servicios locales por Q284.2 millones, con énfasis en productos agrícolas.

En esa línea, la intendencia de Recaudación de la SAT señaló que a través de las herramientas digitales con las que ahora cuentan se tienen mejores cruces de información para detectar las referidas anomalías.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.