La recuperación económica de Latinoamérica fue uno de los temas prioritarios que se abordaron en la Reunión Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), en la que participó de manera virtual el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci.
“El apoyo presupuestario debe ser rentabilizado en proyectos a largo plazo, para contar con operaciones que permitan reducir el déficit fiscal; de igual forma, se debe contar con programas de capacitación, microcréditos para mujeres y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas”, explicó el jefe de la cartera del Tesoro durante su intervención.
48
países participan en la Asamblea de Gobernadores.
En este sentido, se conoció la situación macroeconómica de América Latina y el papel del sector privado en la recuperación económica de la región, por medio de un estudio de Eduardo Cavallo y Andrew Powell, economistas de investigación del BID, en el cual se observa que Guatemala es uno de los países menos golpeados en las variables Tasa de mortalidad e Impacto económico por el Covid-19.
Las vacunas
Además, en dicha asamblea se destacó la necesidad equitativa a nivel mundial, para la obtención de vacunas para el Covid-19, con el objetivo de lograr la recuperación económica y social, ya que a partir de la pandemia se generó una brecha en educación, inclusión digital, salud pública y empleo.
También se resaltó que muchos países solicitaron más financiamiento por la pandemia, por lo que es necesario retomar la agenda de estabilización económica.
Colombia Redacción.