La OMS informó que 36 países recibirán la vacuna de AstraZeneca-Oxford.
Covax (coalición liderada por la Organización Mundial de la Salud y Gavi, la Alianza de Vacunas para asegurar el acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19) notificó a países de las Américas sobre la dotación estimada de dosis para la primera fase de entrega de vacunas, a través de una carta a sus autoridades de salud, informó la Organización Panamericana de la Salud.
Recibieron dicha carta 36 países y territorios que participan en Covax, con información sobre el número estimado de dosis de la vacuna de AstraZeneca que podrían recibir a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre de 2021.
La vacuna de AstraZeneca aún está bajo el análisis de la OMS para recibir la aprobación de uso de emergencia, lo cual se espera pueda ocurrir en los próximos días. El número de dosis y el calendario de entrega están aún sujetos a esa aprobación, la capacidad de manufacturar la producción, así como del establecimiento de acuerdos de suministro entre los productores, la Organización Panamericana de la Salud y Unicef.
De acuerdo con el comunicado de Covax, se estima que estarán llegando a las Américas alrededor de 35.3 millones de dosis en esta primera etapa.
“Con más de 45 millones de casos confirmados y más de un millón de muertes, los países y territorios a lo largo de las Américas, y particularmente los más pobres, están pasando por una crisis de salud, económica y social sin precedentes”, dijo la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS.
“El inicio de la entrega de vacunas a través del mecanismo Covax es un paso esperanzador en el combate de este virus y es un orgullo para la Organización Panamericana de la Salud facilitar un esfuerzo que es urgente para nuestra región”, añadió.
En anticipación a la entrega de vacunas, los países de las Américas que participan en el mecanismo Covax iniciaron el proceso de preparación para la recepción y el despliegue de vacunas.
Con la comunicación de Covax sobre el inicio de la entrega de las primeras dosis de vacunas, los países deben garantizar que están listos para utilizarlas.