Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Primera dama visita lugares sagrados y Parlamento israelí

Publicado

-

Durante su gira por Israel, Patricia Marroquín compartió con la señora Sara Netanyahu.

Como parte de su gira por Israel, la primera dama Patricia Marroquín y la señora Sara Netanyahu, esposa del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, visitaron ayer varios lugares sagrados como el Monte de las Bienaventuranzas, el emblemático sitio de la fe cristiana donde Jesús pronunció el conocido Sermón de la Montaña.

Marroquín y la señora Netanyahu fueron atendidas por la congregación de monjas franciscanas y un grupo de seminaristas que se forman en ese lugar.

Me siento muy emocionada y muy contenta, primero por visitar el lugar donde estuvo Jesús. Recordar las palabras escritas en la Biblia es un gran privilegio 

Patricia Marroquín
Primera dama de la Nación.

Al ser entrevistada telefónicamente, la primera dama dijo estar “muy emocionada y muy contenta” de llegar a este santuario de la fe, se informó en un comunicado oficial del Gobierno.

“Me siento muy emocionada y muy contenta, primero por visitar el lugar donde estuvo Jesús”, describió la esposa del presidente Jimmy Morales, quien señaló que, en un momento del recorrido, la emoción fue tan inmensa que estuvo al borde del llanto.

“Acá se leyeron las bienaventuranzas. Además, recordar las palabras escritas en la Biblia es un gran honor y privilegio”, añadió la primera dama al tiempo de reiterar su alegría por visitar ese país.

Además del Monte de las Bienaventuranzas, las primeras damas recorrieron el Tabgha, el punto donde Jesús multiplicó los peces y los panes.

Marroquín reiteró el agradecimiento a la invitación que le realizara la esposa del Primer Ministro de Israel, y recordó que el tema central de la visita es la conmemoración del primer aniversario del retorno de la Embajada de Guatemala a Jerusalén, el cual se concretó el 16 de mayo de 2018. “Me sentiré honrada y feliz de festejar ese aniversario”, concluyó la primera dama guatemalteca.

La primera dama y la señora Netanyahu visitaron el emblemático sitio de la fe cristiana.

Parlamento israelí

Durante su visita a Israel, Marroquín también visitó el Parlamento (Knéset), en el cual conoció el rol que juegan las mujeres en la política de esa nación. Ahí fue atendida por Sharon Haskell, una de las parlamentarias más jóvenes de ese país, con quien también conversó sobre estrategias para empoderar a las mujeres de Guatemala e Israel.

Ambas lideresas consolidaron los lazos de hermanad existentes entre Guatemala e Israel, e intercambiaron ideas sobre la importancia de impulsar un mayor intercambio agrícola, en especial de frutas y verduras.

Día de la Amistad entre Guatemala e Israel 

El Ministerio de Educación (Mineduc) celebró la amistad entre el Estado de Israel y Guatemala, “una amistad que data de muchos años, que se ha materializado de muchas formas, las cuales agradecemos y seguiremos fortaleciendo” señala el ministro Oscar Hugo López.

López añade que el Congreso de la República aprobó el año pasado el Decreto 12-2018, donde se establece el 14 de mayo como el “Día Nacional de la Amistad entre Guatemala y el Estado de Israel, por lo que en las escuelas del país se hablará de dicha amistad, además de historia de Israel”.  El material se repartirá de manera electrónica y no representa gasto para la cartera, y espera que el próximo año se pueda entregar más material para los centros educativos, añadió López.

• Con información de José Mazariegos

Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

Recomendaciones para evitar el síndrome de Guillain-Barré

Publicado

-

Cortesía: Erickson Hidalgo

En el marco de las actividades y viajes de la Semana Mayor, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brindan recomendaciones avacacionistas y devotos para prevenir el síndrome de Guillain-Barré.

Para evitar el contagio de la enfermedad que ha reportado 87 casos el país, las entidades de salud instan a seguir las siguientes indicaciones:

Lavar correctamente las manos, cocer bien los alimentos, exigir a los vendedores que muestren su tarjeta sanitaria y de manipulación de alimentos, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, consumir agua hervida o clorada, así comoleche pasteurizada.

Además, exhortan a la población a acercarse a los centros de salud cercanos de experimentar síntomas como fiebre, diarrea o problemas respiratorios.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales de Occidente en Alerta por posibles casos de intoxicación

Publicado

-

Luego de que un camión que transportaba alimentos cocidos tuviera ayer un percance vial y pobladores tomaron parte de la comida, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una alerta a hospitales de Occidente, por la posibilidad de casos de intoxicación.

Se estableció que los alimentos retirados durante las últimas 24 horas no son aptos para el consumo, debido al tiempo transcurrido y las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  Derivado de ello los nosocomios de la región fueron informados al respecto.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación. 

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Rutas alternas para este Viernes Santo

Publicado

-

Si dentro de sus planes para este Viernes Santo se encuentra la visita al Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, tome sus precauciones, ya que estará cerrado el ingreso para todo tipo de transportes.

Los cierres de las distintas calles y avenidas se iniciarán a las 3 de la tarde y se extenderán hasta las 2 de la mañana del sábado 30. Durante este período, el área se convertirá exclusivamente en peatonal, a fin de garantizar la seguridad de aquellos que participen en los cortejos procesionales.

Se aconseja conducir por vías alternas para evitar contratiempos, como por ejemplo el Centro Cívico, la avenida Elena, bulevar La Asunción y calle Martí.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.