Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Primera convocatoria de Villatoro para la Sele

Avatar

Publicado

-

La Federación Nacional de Futbol dio a conocer este día el listado de futbolistas que el técnico nacional Amarini Villatoro solicitó para el período del 20 al 23 de septiembre, primero con miras a los encuentros de preparación de octubre y noviembre.

En total fueron citados 25 futbolistas de los distintos clubes de la Liga Nacional, toda vez que para esta fase no alcanza el tiempo para traer a los legionarios.

La Federación Nacional de Futbol dio a conocer este día el listado de futbolistas que el técnico nacional Amarini Villatoro solicitó para el período del 20 al 23 de septiembre, primero con miras a los encuentros de preparación de octubre y noviembre.

En total fueron citados 25 futbolistas de los distintos clubes de la Liga Nacional, toda vez que para esta fase no alcanza el tiempo para traer a los legionarios.

Villatoro trabajará con 3 porteros, 9 defensas, 9 volantes y 4 delanteros.

Villatoro trabajará con 3 porteros, 9 defensas, 9 volantes y 4 delanteros.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Clubes nacionales conocen la ruta

Avatar

Publicado

-

Los clubes Municipal (Guatemala 1), Comunicaciones (Guatemala 2) y Antigua GFC (Guatemala 3) conocieron anoche el resultado del sorteo para la Liga Concacaf 2020, que iniciará el 20 de octubre próximo, con la ronda preliminar y llaves a un solo partido, debido a la pandemia.

Los cremas y los coloniales, por su posición, tendrán que jugarse un lugar para los octavos de final en la ronda preliminar y para ello tendrán que hacer visitas complicadas en la región centroamericana.

Los dirigidos por Mauricio Tapia, que en la edición anterior no solo lograron clasificarse para la Liga de Campeones, sino que avanzaron hasta los cuartos de final, instancia en la cual cayeron en la tanda desde el punto penal, frente al América de México, esperan al menos repetir la hazaña lograda el año pasado.

De los tres equipos nacionales en contienda, Antigua pareció sacar la carta más accesible pues, aunque vaya de visita, su rival será el Club Atlético Independiente de Panamá, un rival que no está en competencia activa. Esta será una magnífica oportunidad para que los pupilos de Juan Antonio Torres Servín avancen un poco más en el torneo.

Municipal, luego de haberse clasificado como el mejor guatemalteco, se ganó el derecho de ir directo a los octavos de final, en noviembre, aunque el primer obstáculo que se le presentará será el campeón vigente de la Liga Concacaf, el Saprissa de Costa Rica, un duelo que los de Sebastián Bini tendrán que solventar a domicilio.

Para los equipos nacionales no habrá mañana después de cada 90 minutos jugados, si no ganan tendrán que regresar a casa a esperar por otra oportunidad, por un año más.

Las 6 llaves de la Ronda Preliminar se jugarán del 20 al 22 de octubre, a un solo partido, en el estadio del club mejor clasificado.

Los 12 clubes que participarán en la Ronda Preliminar de la competencia han sido divididos en seis emparejamientos de la siguiente manera (el club local aparece primero): Max S. Pérez

Programación

1: CD FAS (SLV) vs Managua FC (NCA) 

2: LD Alajuelense (CRC) vs Cibao FC (DOM) 

3: CD Municipal Limeño (SLV) vs Forge FC (CAN)  

4: CA Independiente (PAN) vs Antigua GFC (GUA) 

5: Arcahaie FC (HAI) vs Verdes FC (BLZ) 

6: FC Motagua (HON) vs Comunicaciones FC (GUA) 

Los 10 clubes sembrados en los Octavos de Final y los 6 ganadores de la Ronda Preliminar han sido divididos en 8 llaves de la siguiente manera
(el equipo local figura primero):   

1: Deportivo Saprissa (CRC) vs CSD Municipal (GUA) 

2: CD Marathón (HON) vs CA Independiente/Antigua GFC

3: Tauro FC (PAN) vs CD Municipal Limeño/Forge FC 

4: Waterhouse FC (JAM) vs Arcahaie FC /Verdes FC 

5: Alianza FC (SLV) vs FC Motagua/Comunicaciones FC 

6: CD Olimpia (HON) vs CD FAS /Managua FC

7: San Francisco FC (PAN) vs LD Alajuelense/Cibao FC 

8: CS Herediano (CRC) vs Real Esteli FC (NCA)

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

La Bicolor regresa al trabajo

Avatar

Publicado

-

La Selección Nacional espera enfrentar a Panamá y a Nicaragua, en partidos amistosos.

La Selección Nacional de futbol retomó los entrenamientos, ayer por la tarde, en las instalaciones del Proyecto Goal, en la zona 15 capitalina, de cara a los partidos amistosos previstos para octubre y noviembre próximos.

El grupo de 25 jugadores cumplió con los protocolos previstos de forma satisfactoria, donde se incluyó las pruebas de Covid-19, que resultaron negativas, así como la desinfección de implementos deportivos, el uso de gel y de mascarillas.

La Bicolor comenzará el camino a la Copa del Mundo Qatar 2022, en marzo del próximo año, pero tiene previsto disputar dos amistosos: el primero frente a Panamá y el segundo contra Nicaragua, de visita, aunque en ambos casos se está pendiente de la confirmación.

Christopher Ramírez confía aportar su talento en la ofensiva de la Bicolor.

El técnico del conjunto nacional, Amarini Villatoro, volvió a estar al frente de sus jugadores, 6 meses después de la convocatoria que había previsto para el 16 al 18 de marzo, pero la misma no se realizó por la emergencia sanitaria.

Alegría

“Es algo muy lindo lo que estoy viviendo, es el sueño de todos los jugadores poder llegar a la Selección. Además, eso me dice que vengo haciendo las cosas bien”, indicó Christopher Ramírez, jugador de Sanarate, al finalizar el trabajo de ayer.

Ramírez fue convocado por primera vez al proceso de la Selección Nacional, y se mostró complacido por integrar el grupo dirigido por Villatoro. “Fue una alegría recibir la convocatoria, no lo podría creer, tuve que tomarme unos minutos para procesar la noticia”, dijo el jugador.

“Una oportunidad como esta motiva, yo venía al cien por ciento y ahora estoy al doble. Soy delantero, me gusta atacar y correr”, agregó Ramírez, quien espera seguir en el proceso para aportar su talento camino a la Copa Oro y en la eliminatoria a Qatar 2022.

El camino de la Bicolor apenas comienza, pues el máximo reto es llegar en la mejor condición para marzo del próximo año para enfrentar a Curazao, San Vicente y las Granadinas, Cuba e Islas Vírgenes, en la primera fase de la clasificación al Mundial.

Fernando López
Seguir leyendo

DEPORTES

Olas de esperanza

Avatar

Publicado

-

Las atletas que sueñan con el surf, como alternativa para los niños guatemaltecos.

Dayana ve a sus instructoras y trata de pararse como ellas, caminar como ellas y pararse sobre la tabla de surf como ellas. A sus 9 años de edad disfruta deslizándose en las olas del puerto de Iztapa, al sur de nuestro país, donde dos campeonas locales enseñan el deporte a los niños como una alternativa de desarrollo para el futuro.

Tiziana Billy y Virginia Bartolomé son dos surfistas campeonas a nivel guatemalteco, y representantes del país en competencias internacionales.

Ambas decidieron devolver un poco de lo que el deporte les ha dado y, por ello, desde enero pasado ofrecen clases gratuitas a niños locales, en las playas de Iztapa, Escuintla, a 125 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala.

“Iztapa es una playa con desembocadura de ríos grandes. Eso trae mucha pesca y cosas buenas, pero está abandonada por el gobierno local. Su potencial para el surf es enorme”, explica Bartolomé.

La idea de la academia de las surfistas, denominada “El Ride”, es dar clases privadas a quien pueda pagarlas y gratuitas a los niños de las comunidades locales, en donde pueden aprender los valores y la disciplina del deporte.

Educación integral 

Billy y Bartolomé creen que si los niños se involucran en el deporte, pueden desarrollarse en todo sentido y principalmente aprender una disciplina, que en un futuro pueda explotarse turística o profesionalmente.

Las dos surfistas guatemaltecas explican que, con varios años de práctica, los niños pueden convertirse después en entrenadores certificados o potenciar los beneficios de la playa con negocios propios.

La pandemia dejó escaso el turismo y las clases están suspendidas de manera presencial. Desde marzo pasado, con la llegada del Covid-19, el panorama no pinta del todo claro en un futuro para los casi tres millones de niños en el sistema escolar del país.

De cualquier manera, para Billy y Bartolomé ha sido una grata sorpresa y novedad que las niñas se involucren en este deporte, casi solo practicado por hombres en Guatemala.

Pioneras

“Cuando empecé a surfear, no había categoría femenina en el país. A veces entraba sola a los torneos y competía con los hombres. Al final, competía sola en mi categoría”, recuerda Bartolomé, de 28 años y campeona local en múltiples ocasiones.

Tiziana Billy y Virginia Bartolomé dan clases gratuitas a niños locales, en las playas de Iztapa.

“Es importante que sepan que pueden llegar a ser lo que ellas quieran”, añade Bartolomé.

Billy, de 30 años. quien en 2010 fue medallista de oro en equitación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2010 en Mayagüez, Puerto Rico, ve mucho potencial en Iztapa y la comunidad.

“Esta playa es un diamante en bruto. Tiene una de las mejores olas del país. Solo se necesita apoyo para que logre su potencial como destino”, argumenta la surfista, quien también representó a Guatemala en el Mundial de la categoría de 2016.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.