Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Primer tramo de libramiento mejora el tráfico

Publicado

-

A partir de ayer, los dos mil vehículos que diariamente tardaban hasta 1 hora y 30 minutos para pasar por Chimaltenango en horas pico, lo hacen en 35 minutos sobre los primeros siete kilómetros y medio del libramiento de Chimaltenango, que inauguró el presidente Jimmy Morales, donde se invirtió Q451 millones.

El presidente Morales llegó acompañado por los ministros de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito Ruiz; de Economía, Acisclo Valladares Urruela; de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonso, de la Defensa, Luis Miguel Ralda, del viceministro de Educación, Héctor Alejandro Canto Mejía y otros funcionarios.

El gobernante en su discurso indicó que cuando empezó su administración la obra estaba con el 8% de avance, y ahora ya se tiene el 50% con la parte inaugurada ayer.

“Hoy vamos a entregar este libramiento de siete kilómetros, que equivale más o menos al 50%, ya lo ven ustedes (indicó a los cerca de 500 asistentes), de cuatro carriles, dos hacia la capital y dos hacia nuestro lindo occidente. De los otros siete kilómetros ya tenemos cinco (kilómetros) construidos que vienen desde Zaragoza (Chimaltenango)”, explicó el presidente Morales.

Además, resaltó la importancia de esta carretera para la economía de los agricultores, porque podrán trasladar sus productos de forma ágil a sus destinos. Así como a las personas que transitan todos los días por la ruta Interamericana, pues se tardaban en cruzar dicho tramo una hora con 30 minutos, y ahora lo harán en casi un tercio de ese tiempo.

Inauguró otro tramo

“Esta autopista no solo beneficiará a Chimaltenango, sino que también a Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, y la capital”, subrayó el gobernante a los asistentes a la actividad, entre vecinos del lugar y funcionarios del Gobierno.

Morales añadió que también se estaba entregando el tramo carretero de la RN-14, que conecta a Parramos con la cabecera departamental, y que  tiene una longitud de 7 kilómetros, con una inversión de Q19 millones.

Con relación al libramiento, precisó el funcionario que es de 7.5 kilómetros de longitud, el cual empieza en el kilómetro 47.8 de la CA1 Occidente, hasta el kilómetro 55, que conecta con la RN-14, a un costo de Q451 millones, y el costo total será de Q620 millones; asimismo, se tiene previsto que sea entregado en febrero de 2019.

María Norberta Capiel, vecina de Chimaltenango, dijo: “con el libramiento nos están dando un gran apoyo, porque nos sirve para sacar nuestros productos, y también con esta carretera nos ayuda a que el turismo llegue y que mejore nuestra economía”.

Alimentación escolar

Durante la inauguración del libramiento de Chimaltenango, el presidente Morales indicó que ayer fue el Día Internacional de la Alimentación Escolar, y explicó que se tienen ya dos años consecutivos de pasar los180 días de clases, “que nunca se habían cumplido en nuestro país; el año pasado, 184 días de clases; y saben qué fue lo lindo de estos dos años, la alimentación para todos nuestros niños de preprimaria y primaria, y con total transparencia, porque el dinero se trasladó a los padres de familia, para que fueran ellos los que les cocinaran a sus hijos”, dijo el presidente Morales. A la fecha, se ha brindado alimentación escolar a 2 mil 300 estudiantes de preprimaria y primaria, a razón de Q3 por alumno.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

“Estudiar francés abre las puertas hacia nuevas oportunidades”

Publicado

-

Foto: Crédito Jean Paul Darby

La Organización de las Naciones Unidas estableció el 20 de marzo como Día Internacional del Idioma Francés, uno de los seis oficiales de la entidad, que significan una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la historia y la cultura, asociados a cada uno de los lenguajes que se hablan en el mundo.

En la siguiente entrevista, el director de la Alianza Francesa de Guatemala, Jean Paul Tarby, se refiere a la presencia de la institución en esta nación y a la importancia del idioma citado.

¿Cuál es la misión de la Alianza Francesa en Guatemala?

Es la casa de Francia en este país. Nos interesa mucho desarrollar la vida asociativa alrededor de nuestros proyectos, por lo cual damos la bienvenida a todas las personas interesadas en unirse como miembros de nuestra asociación. También, queremos consolidar nuestro posicionamiento como operador de referencia en el sector de la enseñanza del idioma.

¿Por qué es importante la difusión del idioma francés en Guatemala?

El aprendizaje de otro idioma nos permite ser más reflexivos, más comprensivos, más tolerantes y nos facilita una mejor comprensión del mundo que nos rodea. Estudiar el francés abre las puertas hacia nuevas oportunidades profesionales, nuevos horizontes culturales y ofrece la posibilidad de realizar estudios superiores en un país francófono.

¿Qué características tiene este lenguaje?

Es un idioma nacional. La evolución histórica del francés, tanto su estatuto jurídico como su generalización, han sido determinantes para la construcción de la nación francesa. También, es un idioma internacional, utilizado en los cinco continentes, hablado por 320 millones de hablantes.

¿Qué afinidades hay entre el francés y el español?

Hay un mecanismo natural de intercomprensión. El aprendizaje del francés por un hispanófono o viceversa es un proceso natural facilitado por el reconocimiento intuitivo de buena parte de las palabras del otro idioma. El español y el francés tienen características en común derivadas del latín coloquial: el alfabeto, el orden de los elementos en la construcción de la frase, la movilidad de los adjetivos y la familiaridad lexical.

¿Cómo conmemoran la fecha?

Durante la semana del 21 al 27 de marzo se celebrará en Guatemala la fiesta anual de la francofonía con múltiples actividades que darán a conocer la cultura, la creatividad y la actualidad de los países francófonos.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Destacado

Participación de la mujer en innovación es clave para el progreso

Publicado

-

Foto: EFE

La participación equitativa de las féminas en todos los campos, incluida la ciencia y la tecnología, beneficia a la sociedad, por lo que se requieren de condiciones que les permitan maximizar sus capacidades y desarrollar todo su potencial.

Por ello, expertos de América Latina convocados por Pfizer se dieron cita en el foro Mujeres por la Salud 2023 Innovación y Tecnología para la Igualdad de Género, en el que analizaron el papel de este sector de la sociedad en dichos ámbitos, que consideraron como piedras angulares del progreso en el mundo.

“En el ámbito global, el número de investigadoras en ese contorno es bajo. De hecho, solo el 3 por ciento de los premios Nobel de Ciencia ha sido otorgados a mujeres. Afortunadamente, en toda América Latina y el Caribe, países ya implementan políticas para reducir la brecha de género”, señaló Andrew Martin, presidente de Pfizer para el sector.

Marcela Rivera, líder de Proyectos Especiales de Huli, en Costa Rica, hizo énfasis en la brecha que existe, por lo que aseveró que es importante impulsar la participación de niñas, jóvenes y adultas en ambos campos, así como en la innovación abierta.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Alta Verapaz fue beneficiado con 115 planes de desarrollo

Publicado

-

El Gobierno de Guatemala impulsó acciones el año pasado que redoblaron el desarrollo de Alta Verapaz. Ello se ve reflejado en los 115 proyectos enfocados en la solución de diferentes necesidades identificadas por las autoridades en la mencionada región.

En ese sentido, miles de alumnos recibieron programas de apoyo a la enseñanza, así como becas para continuar su formación. Con ello se cumple con las instrucciones de la Presidencia de la República y de la Política General de Gobierno.

También fueron apoyados proyectos en salud e infraestructura, así como en agua y saneamiento, entre otros. El presupuesto destinado para los consejos de desarrollo de la localidad aludida fue distribuido de acuerdo con las prioridades de los diferentes municipios.

Los esfuerzos del Ejecutivo redundaron, asimismo, en el bienestar de los adultos mayores con proyectos de asistencia integral, que garantizan su alimentación, bienestar en salud e insumos para su
movilidad.

Existe una iniciativa puntual de servicio para esta población, que durante años ejercieron actividades que contribuyeron a mejorar la calidad de vida de su familia y, en consecuencia, al desarrollo del país.
Cabe destacar que los diferentes ministerios en coordinación con los consejos comunitarios, municipales y departamentales ejecutaron acciones para solucionar los problemas añejos de la población.

Adicionalmente, el Gobierno atendió a familias con créditos y subsidios para el arrendamiento de tierras, con lo cual se brindó apoyo a este sector que carecía de certeza jurídica sobre la propiedad.

De esa manera, los fondos del presupuesto nacional se traducen en prosperidad para miles de guatemaltecos, quienes ahora gozan de más y mejores servicios, gracias a los programas y el uso de los
recursos ejecutados con total transparencia.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.