Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Primer tramo de libramiento mejora el tráfico

Publicado

-

A partir de ayer, los dos mil vehículos que diariamente tardaban hasta 1 hora y 30 minutos para pasar por Chimaltenango en horas pico, lo hacen en 35 minutos sobre los primeros siete kilómetros y medio del libramiento de Chimaltenango, que inauguró el presidente Jimmy Morales, donde se invirtió Q451 millones.

El presidente Morales llegó acompañado por los ministros de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito Ruiz; de Economía, Acisclo Valladares Urruela; de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonso, de la Defensa, Luis Miguel Ralda, del viceministro de Educación, Héctor Alejandro Canto Mejía y otros funcionarios.

El gobernante en su discurso indicó que cuando empezó su administración la obra estaba con el 8% de avance, y ahora ya se tiene el 50% con la parte inaugurada ayer.

“Hoy vamos a entregar este libramiento de siete kilómetros, que equivale más o menos al 50%, ya lo ven ustedes (indicó a los cerca de 500 asistentes), de cuatro carriles, dos hacia la capital y dos hacia nuestro lindo occidente. De los otros siete kilómetros ya tenemos cinco (kilómetros) construidos que vienen desde Zaragoza (Chimaltenango)”, explicó el presidente Morales.

Además, resaltó la importancia de esta carretera para la economía de los agricultores, porque podrán trasladar sus productos de forma ágil a sus destinos. Así como a las personas que transitan todos los días por la ruta Interamericana, pues se tardaban en cruzar dicho tramo una hora con 30 minutos, y ahora lo harán en casi un tercio de ese tiempo.

Inauguró otro tramo

“Esta autopista no solo beneficiará a Chimaltenango, sino que también a Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, y la capital”, subrayó el gobernante a los asistentes a la actividad, entre vecinos del lugar y funcionarios del Gobierno.

Morales añadió que también se estaba entregando el tramo carretero de la RN-14, que conecta a Parramos con la cabecera departamental, y que  tiene una longitud de 7 kilómetros, con una inversión de Q19 millones.

Con relación al libramiento, precisó el funcionario que es de 7.5 kilómetros de longitud, el cual empieza en el kilómetro 47.8 de la CA1 Occidente, hasta el kilómetro 55, que conecta con la RN-14, a un costo de Q451 millones, y el costo total será de Q620 millones; asimismo, se tiene previsto que sea entregado en febrero de 2019.

María Norberta Capiel, vecina de Chimaltenango, dijo: “con el libramiento nos están dando un gran apoyo, porque nos sirve para sacar nuestros productos, y también con esta carretera nos ayuda a que el turismo llegue y que mejore nuestra economía”.

Alimentación escolar

Durante la inauguración del libramiento de Chimaltenango, el presidente Morales indicó que ayer fue el Día Internacional de la Alimentación Escolar, y explicó que se tienen ya dos años consecutivos de pasar los180 días de clases, “que nunca se habían cumplido en nuestro país; el año pasado, 184 días de clases; y saben qué fue lo lindo de estos dos años, la alimentación para todos nuestros niños de preprimaria y primaria, y con total transparencia, porque el dinero se trasladó a los padres de familia, para que fueran ellos los que les cocinaran a sus hijos”, dijo el presidente Morales. A la fecha, se ha brindado alimentación escolar a 2 mil 300 estudiantes de preprimaria y primaria, a razón de Q3 por alumno.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Realizan jornadas de reforestación, reciclaje y limpieza de ríos en Izabal

Publicado

-

Foto: MARN

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo de las municipalidades de Morales, Puerto Barrios y Livingston, todas en Izabal, llevó a cabo jornadas de reforestación, reciclaje y limpieza de ríos.

En Morales se sembraron 1 700 árboles en la finca Hurón, y en Livingston, otros 1300. En este último municipio, también se practicó una limpieza en río Dulce.

En la actividad participó personal de la comuna y vecinos del lugar, recolectando seis toneladas de desechos sólidos, los cuales fueron trasladados al vertedero municipal para su correcta disposición, indicó la cartera de Ambiente en una nota de prensa.

En tanto, la comuna de Puerto Barrios premió a todas las personas que participaron en una jornada de reciclaje y llevaron sus desechos, en la que recolectaron más 60 libras de materiales, los cuales fueron entregados a una empresa que se dedica a su reutilización.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Pronostican lluvias para el fin de semana

Publicado

-

Foto: Archivo

Lluvias durante el presente fin de semana, que podrían causar algunas emergencias, pronosticó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las precipitaciones pluviales con actividad eléctrica se prevén especialmente sobre regiones del sur al centro del país, por las tardes y noches del sábado y domingo, indicó la institución.

Debido a lo anterior, podrían ocurrir inundaciones, hundimientos, deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, colapsos estructurales y caídas de árboles, se advirtió.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Reportan 2125 capturas en todo el país durante junio

Publicado

-

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC), institución encargada del orden público, reportó la aprehensión de 2 125 personas por diversos delitos durante junio en todo el territorio nacional.

“Del total, 678 fueron detenidas en la capital, 1447 en los distintos departamentos y 862 en cumplimiento a órdenes emitidas por los diferentes juzgados”, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Además, se decomisaron 308 armas de fuego de distintos calibres, 2 granadas de fragmentación y municiones útiles. También se recuperaron 107 motocicletas y 61 vehículos con reporte de robo.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.