La Alianza por la Nutrición, conformada por 27 organizaciones del sector empresarial y sociedad civil, dio a conocer esta mañana que el Ministerio de Salud ha dado pasos importantes en el restablecimiento del Primer Nivel de Atención y ha mejorado el abastecimiento de insumos básicos para la Ventana de los Mil Días.
Estos avances forman parte del 5 Monitoreo de las Acciones de la Ventana de los Mil Días, cuyos principales hallazgos fueron los adelantos en las condiciones de infraestructura básica de los servicios que prestan los puestos de salud y el aumento de la vacunación de los niños (al pasar de 18.5 a 35 por ciento con esquema completo).
Respecto de estos hallazgos, Roberto Paiz, presidente de la Asociación Alianza por la Nutrición, indicó que aunque se esté saliendo de la peor crisis de salud pública en la historia del país y del fracaso más costoso e indignante en la política de combate a la pobreza como lo fue el Pacto Hambre Cero, aún hay mucho por mejorar en esta área.
Al respecto, Adonay Cajas, coordinador técnico de esta agrupación, recomendó incrementar el abastecimiento de polvos espolvoreados, vitamina A y desparasitantes. Por aparte, instó a capacitar al recurso humano para que le brinden una consejería de calidad a las madres, para prevenir la desnutrición crónica.
En tanto, Édgar González, viceministro de Salud, hizo énfasis en la importancia de mejorar las condiciones laborales del personal, principalmente del que brinda atención directa a la población.