Primer Congreso Internacional de Diversidad Biológica

Generar procesos de desarrollo social y económico de forma sostenible.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas –Conap–, inspirado en la Política Nacional de Diversidad Biológica, que reafirma el compromiso del Estado de Guatemala en garantizar el derecho a la vida, a la salud, al agua y a una alimentación sana, con base en el principio básico del desarrollo sostenible de satisfacer las necesidades económicas, sociales, nutricionales, ambientales y culturales del presente, sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones, impulsa a nivel nacional e internacional el conocimiento, valoración, protección, conservación, recuperación y uso sostenible de plantas nativas guatemaltecas con principios nutricionales y medicinales.

Es por ello que se llevó a cabo el I Congreso Internacional de Diversidad Biológica, Salud y Seguridad Alimentaria con Pertinencia Cultural ante el Cambio Climático, evento de alto nivel científico y académico que puso en contexto la situación nacional sobre la materia y proporcionó información de los principales obstáculos y alternativas que contribuyen al combate de los problemas de salud y seguridad alimentaria que atraviesa en este momento Guatemala.

El objetivo del Congreso fue generar procesos de desarrollo social y económico de forma sostenible, a través del impulso a nivel nacional e internacional de la Agrobiodiversidad, Etnoveterinaria y Agroindustria Rural de la Diversidad Biológica con pertinencia cultural, en apoyo directo hacia las necesidades y oportunidades que Guatemala tiene.

Como resultado de la actividad, se generó  una propuesta de país que integró alternativas de uso sostenible de la Diversidad Biológica para enfrentar los problemas existentes de salud, así como de seguridad alimentaria y nutricional. Se generó también un portafolio de iniciativas locales para ser presentadas a actores y sectores interesados en el tema. Asimismo, se creó la Comisión de Seguimiento a estos acuerdos, misma que deberá desarrollar las funciones pertinentes a su cargo, planificando, organizando, gestionando recursos económicos, tecnológicos, científicos, capacitaciones y competencias, para proporcionar viabilidad y factibilidad a los convenios alcanzados. Dicha Comisión quedó integrada para el período comprendido de julio 2017 a agosto 2018. En ese sentido el Conap, está comprometido en dar cumplimiento a su mandato constitucional de asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, en beneficio de la población guatemalteca.

“El Conap está comprometido en dar cumplimiento a su mandato constitucional de asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica”.

Elder Figueroa