El anuncio oficial de la 63 Vuelta Ciclística Internacional a Guatemala, ayer, en conferencia de prensa, fue el punto de partida de esta competencia que tendrá 10 días de actividad, donde se correrán 1 mil 201.5 kilómetros, participarán 19 equipos nacionales y extranjeros del 25 de octubre al 3 de noviembre.
La exposición de los pormenores fue en el salón José Mariano Arzú, en la zona 2, con la presencia del presidente, el gerente y gerente técnico de la Federación Guatemalteca de Ciclismo, así como de los distintos patrocinadores.
Colombia trae cuatro equipos, lo que lo convierte en un claro favorito. Ecuador es una septeta a la que también hay que tomar en cuenta, porque a nivel continental está muy bien calificado.
El recorrido que tendrá se considera más exigente que los anteriores, porque habrá etapas de alta montaña, que pondrán a prueba la resistencia y habilidades de los pedalistas.
Trece departamentos podrán ver a la caravana multicolor y a los 114 ciclistas de nueve equipos extranjeros y 10 nacionales. Dentro de los representativos internacionales están cinco de los mejores de Latinoamérica y entre los locales, los mejores de la actualidad. México, Panamá y Costa Rica, son los otros invitados.
Equipos: Colombia-Team Medellín EPM, NU Colombia, GW Erco Shimano y Orgullo Paisa-Antoquia; Ecuador-MoviStar Best PC; México-Canels Java y Selección de México; Panamá-Panamá es Cultura y Valores, y Costa Rica- Colono Bikestation Kolvi.
Conjuntos nacionales: Decorabaños, Hino One La Red, Red Hook Guatemala, Eca Electricidad, Cerámicas Castelli Ópticas de Luxe, Asociación de Quiché Cosami, Muni Fraijanes, Copeba Muebles Madeca, Asociación de Chimaltenango y Asociación de San Marcos Acredicom.