Previenen comercio ilícito de armas

Contribuir con la paz y la seguridad nacional e internacional, desde la prevención y eliminación del tráfico ilícito de armas convencionales, es el objetivo del Tratado sobre el Comercio de estos pertrechos que el Gobierno firmó en 2016 y que ayer fue publicado en el Diario Oficial.

El convenio fue suscrito en 2013 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue aprobado por el Congreso de la República en enero de 2016 y sancionado por el presidente Jimmy Morales en mayo de 2016. El instrumento de ratificación fue depositado en la Secretaría General de esa instancia mundial en julio del mismo año.

“Cada Estado parte adoptará las medidas que sean necesarias para aplicar las disposiciones del presente Tratado y designará a las autoridades nacionales competentes a fin de disponer de un sistema nacional de control eficaz y transparente para regular la transferencia de armas convencionales”, dicta el inciso 5 del Artículo 5 del documento.

Resultados

En el país, la labor de la Policía Nacional Civil ha dado como resultado el decomiso de no menos de 4 mil armas de fuego en 2016 y 4 mil 518 en 2017, según datos del Ministerio de Gobernación. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich