Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Prevenir, la fórmula contra la violencia

Publicado

-

La administración del presidente Alejandro Giammattei ha hecho de la prevención un ejercicio que ha rendido importantes réditos. La constante búsqueda del diálogo y el acercamiento a las comunidades han generado un clima de confianza que ha impulsado, por ejemplo, las numerosas denuncias de violencia.

El trabajo interinstitucional que se realiza, a instancias del Jefe de Estado, también ha tenido importantes consecuencias en la vida de los ciudadanos. La campaña Árboles contra la Violencia, impulsada ayer por el Viceministerio de Prevención del Ministerio de Gobernación (Mingob), en las colonias Nimajuyú 1 y 2, en la zona 21 capitalina, es una muestra de lo importante que es para el Gobierno de la República anticiparse a la violencia.

Recientemente, en dichas colonias se registraron enfrentamientos entre vecinos del lugar y presuntos invasores, lo cual impactó en la tranquilidad de la comunidad. “Esta actividad se hace con el objetivo de implementar un Plan Comunitario de Prevención de la Violencia, con el fin de promover una convivencia pacífica”, manifestó el viceministro de Prevención del Mingob, Carlos García Rubio.

Así como esta acción, el Organismo Ejecutivo ha apostado por políticas de Estado que persiguen solucionar, de manera integral, la problemática social. El impulso al Comisionado Presidencial del Diálogo, el respeto a las consultas populares, como antesala a la autorización de la explotación de los recursos naturales, y la campaña de Prevención de Acercamiento Comunitario, que involucra a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), son algunos ejemplos del compromiso gubernamental por resolver los conflictos.

En 2020, el país registró la tasa de homicidios más baja de los últimos 35 años, escribió el experto Carlos Mendoza, un conocedor de la situación delictiva del país. El especialista hizo alusión a los 15 homicidios por cada 100 mil habitantes que se registraron en 2020, un dato contundente cuando se compara con los 46 crímenes por cada 100 mil habitantes que ocurrieron en 2009.

La apuesta por el diálogo es un imperativo que debe marcar a las sociedades modernas, y es una señal inequívoca de un gobierno que cree en el diálogo como mecanismo de desarrollo.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Discurso que deja clara la visión del Gobierno

Publicado

-

El pasado 14 de enero, en el marco del segundo año de gestión, el presidente Alejandro Giammattei llegó al Congreso y presentó los avances más significativos del Gobierno.

Como lo advirtió, el informe honra los principios democráticos de rendición de cuentas y transparencia que impulsa y defiende el Organismo Ejecutivo.

“Los resultados que presento evidencian mi firme compromiso de respeto a la democracia y sus instituciones, teniendo como hoja de ruta la construcción de un país más equitativo y con desarrollo sostenible para la presente y próximas generaciones”, anotó.

Destacó que los resultados ofrecidos no solo analizan los avances y la ejecución de las distintas políticas públicas. “Se traduce en la evaluación de medio término de mi mandato, lo que permite medir con indicadores y parámetros los resultados por cada año de mi gestión, desde una perspectiva estratégica, y reorientar, si fuese necesario, la planificación e inversión pública para mejorar las condiciones de vida de todos los guatemaltecos”, refrendó.

El jefe de Estado reconoció que el 2021 fue un “año paradigmático y sumamente complejo para el país”, dados los efectos que la pandemia provocó en la vida, salud y economía de los guatemaltecos. Dijo que la crisis sanitaria obligó a rediseñar la estrategia y el Plan de Gobierno, sobre todo para redefinir políticas en materia de salud, protección social, seguridad y reactivación económica.

Pese a los retos que implicó la pandemia, y tras aceptar que falta mucho por hacer, el presidente se mostró optimista por los avances. “Ejecutamos acciones estratégicas en materia de competitividad y prosperidad económica, infraestructura, desarrollo social, medioambiente, gobernabilidad y seguridad, transparencia y eficiencia institucional y relacionamiento con el mundo”, citó.

En cuanto a la Política General de Gobierno, el mandatario subrayó que se ha cumplido con el 55 por ciento de las metas propuestas para alcanzar en 2024. “En otras palabras, en estos dos años de gestión, más de la mitad de las metas han sido cumplidas satisfactoriamente”, expresó, al tiempo de reiterar su compromiso de cimentar el país que permita la realización y satisfacción personal y social que todos buscamos.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Unidos para proteger la producción de banano

Publicado

-

Guatemala es el tercer exportador mundial de banano, detrás de Ecuador y Filipinas, al suministrar el 13 por ciento de la demanda, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El país vende un promedio de 2 319 000 toneladas, de las 19.2 millones que se comercializan en todo el mundo. Asimismo, la Asociación de Productores Independientes de Banano refiere que el 95.4 por ciento de la producción nacional es enviada a EE. UU. 

Sin embargo, la citada industria se ha visto afectada en nuestro país, debido a los altos costos de producción y por las diferentes plagas que amenazan las plantaciones del fruto. Esta situación también se experimenta en otras naciones de Latinoamérica.

Recientemente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) hizo una declaración conjunta con dependencias homónimas de otros países, con el objetivo de crear lineamientos que contribuyan a bajar los costos de producción del banano.

Para ello, se llevó a cabo una reunión virtual, en la cual participó el titular del MAGA, José Ángel López, y autoridades de los gobiernos de Ecuador y República Dominicana. Se estableció que la incidencia en el costo de producción de la fruta se debe al incremento en el precio del empaque, las alzas en los fertilizantes, los fletes del transporte naviero y el precio de los combustibles, entre otros.

Las autoridades guatemaltecas asumen el compromiso de respaldar a los productores, para lograr precios justos en el mercado. Los objetivos se lograrán con acciones coordinadas para proteger a ese sector, que beneficia con empleo a millones de familias rurales.

Los funcionarios de los países firmantes formarán una alianza para la gestión de recursos internacionales contra enfermedades, como Fusarium Oxysporum Raza Tropical 4 y realizarán una visita oficial a Berlín, Alemania, y a Bruselas, Bélgica, en abril del año en curso, para impulsar la producción del banano latinoamericano en ferias comerciales.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Respuesta que motiva a seguir en la lucha

Publicado

-

Cada día aumenta el interés entre los guatemaltecos por vacunarse contra el Covid-19, ya sea para completar el esquema o recibir la dosis de refuerzo, lo cual es importante debido a que, como en todo el mundo, nuestro país está amenazado por las variantes del coronavirus.

Y es que estas nuevas cepas, como el ómicron, son mucho más contagiosas y, si no se está protegido, pueden llevar al paciente hasta el intensivo, con consecuencias que podrían ser fatales.

Las campañas y llamados del Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), han tenido eco en la población, que desde el 7 de enero pasado ha incrementado su presencia en los centros de inoculación habilitados en todo el territorio nacional.

La afluencia masiva de ciudadanos en los centros de vacunación ha hecho posible que, en promedio, la aplicación del biológico alcance las 50 000 dosis al día, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Atención en Salud.

Las autoridades del MSPAS se muestran optimistas por la respuesta ciudadana a los llamados por inocularse, en especial en estos días en que la variante ómicron causa muchos contagios.

El Gobierno hace todo lo que está a su alcance para masificar y acelerar la vacunación, pues el objetivo es alcanzar la inmunidad de rebaño, que será importante para que el país continúe en la reactivación económica y otras actividades, como el retorno a clases de manera presencial.

Por ello, la próxima semana, en coordinación con el Ministerio de Educación, se intensificará la vacunación en los 340 municipios del país, lo que aumentará la protección en los estudiantes.

Otra medida adoptada es la ampliación de los horarios de atención y la habilitación permanente de 240 centros durante los fines de semana, en los cuales la población puede acudir para recibir la primera y segunda dosis, así como la de refuerzo.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.