Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Prevenir el Covid-19 es tarea de todos

Avatar

Publicado

-

Como parte de la estrategia integral para combatir el Covid-19 en el país, ayer ingresó un nuevo lote de 321 mil 600 vacunas por medio del mecanismo Covax, mientras que también se incrementan los centros especializados y se mantiene el llamado a continuar las medidas biosanitarias para prevenir los contagios.

Esta nueva adquisición del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) corresponde a los biológicos desarrollados por la farmacéutica AztraZeneca, que servirán para reforzar las jornadas de inmunización correspondiente a la primera y segunda fases, que incluyen a las personas de 70 años o más y quienes padecen enfermedades crónicas.

Estas dosis se encuentran almacenadas en el Centro Nacional de Biológicos del MSPAS, de donde serán enviadas a las distintas áreas y puestos de vacunación, para continuar el proceso.

La vacuna AstraZeneca está aprobada y ha sido incluida en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de un proceso de evaluación de calidad y seguridad, ya que se trata de un medicamento viral denominado ChAdOx1-S (recombinante), con alta eficacia.

Guatemala, por medio del Gobierno de la República, participa desde el año pasado en este mecanismo de compra internacional denominado Covax, y las dosis son precalificadas por la OMS, con lo cual se garantiza su calidad y seguridad para aplicarse.

No obstante, el ingreso de otro lote de inmunizadores no es suficiente, y por ese motivo se instalan nuevos puestos de vacunación, como el inaugurado en el centro comercial Centra Norte, cuyo proyecto es una alianza público-privada con la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), que cuenta con equipo de refrigeración, internet, acceso a parqueos, rampas, elevadores y cuatro digitadores con equipos de cómputo para su funcionamiento. 

El apoyo de la iniciativa privada y de la comunidad internacional ha sido preponderante para continuar la batalla contra el coronavirus, sin embargo, es necesario tomar en cuenta que el riesgo latente persiste, por lo cual es vital que como guatemaltecos sigamos cuidándonos y que cuidemos a los demás.

La responsabilidad sigue siendo un factor importante para superar la pandemia; es nuestra obligación cumplir con las disposiciones sanitarias y continuar el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado constante de manos. ¡Prevenir el Covid-19 es tarea de todos!

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Vacunación avanza, con firmeza y fortaleza

Avatar

Publicado

-

Más de 10 millones de dosis de vacunas han sido aplicadas en Guatemala desde que comenzó el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el pasado 25 de febrero.

Para las instituciones gubernamentales, autónomas y voluntarios ha sido un gran reto alcanzar dicho objetivo, dadas las condiciones en las que se han desarrollado algunas jornadas, ya que en cierto momento hubo resistencia por parte de determinados grupos que intentaron desacreditar el trabajo de los salubristas.

A pesar de la desinformación, especialmente en los departamentos del país, las brigadas sanitarias encabezadas por personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) han logrado llegar a las comunidades más remotas.

En esta tarea de combate al coronavirus también están involucrados el Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil, los cuerpos de socorro, las universidades, la iniciativa privada, autoridades locales y comunitarias, así como numerosos voluntarios.

Además, ha sido importante el apoyo brindado por la comunidad internacional, por medio de sus representaciones diplomáticas acreditadas en nuestro país, al haber gestionado y entregado vacunas al pueblo de Guatemala.

Según datos del MSPAS, desde el 25 de febrero a la fecha, el Gobierno de Guatemala ha administrado 10 000 191 biológicos en todo el territorio nacional. De dicha cifra, 5 951 094 corresponden a la primera inyección, mientras que 4 049 097, corresponden a la segunda.

Las autoridades de Salud reconocen que los resultados son producto del apoyo interinstitucional, lo cual ha significado gran esfuerzo, debido a los contratiempos antes mencionados.

A pesar de ello, la moral y el espíritu de servicio se mantiene entre las brigadas sanitarias, que han realizado jornadas de vacunación nocturna, móviles y de casa en casa, con el objetivo de acercar el medicamento a toda las población.

La inoculación es importante pues, de contraer la enfermedad, el paciente evita llegar hasta el intensivo de un hospital, ya que los síntomas serán leves. Las autoridades recomiendan no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad, para así enfrentar la pandemia.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Avanza proceso de dignificación de la PNC

Avatar

Publicado

-

El proceso de dignificación a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) continúa en marcha, con pasos importantes que buscan motivar a los uniformados para que realicen su labor de acuerdo con el mandato que el pueblo les ha encomendado.

Por instrucciones del presidente de la República, Alejandro Giammattei, las
autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) siguen honrando el compromiso de facilitar todas las medidas, con la finalidad de que los agentes trabajen en dignas condiciones.

Y es que, en el pasado, los policías se desempeñaban en contextos deplorables, pues no contaban con espacios adecuados para pernoctar y las comisarías no habían sido remodeladas.

Es importante reconocer que la labor de los agentes es sacrificada y abnegada, porque tienen mucho tiempo de trabajo y pocas horas de descanso. Pero es parte de un estilo de vida que el personal escoge, para prestar el servicio a la población guatemalteca.

Por ello, el Mingob no ha escatimado esfuerzos para lograr que los efectivos de la institución reciban todo el apoyo en insumos y mejor infraestructura, con el objetivo de que puedan ejercer su función de manera digna.

Entre las acciones más recientes impulsadas a favor de los uniformados está el inicio de la entrega de 40 000 colchones ortopédicos, en las diferentes comisarías del país, así como el avance de los remozamientos de las sedes policiales.

Un primer lote de dichos insumos fue trasladado hace pocos días a la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC, con el objetivo de que se encargue de repartirlos a donde corresponda.

Como parte de los procesos de dignificación, el Mingob también sigue reparando las sedes policiales ubicadas en los departamentos del país, y se aprobó un bono único de Q5000 que será entregado a los uniformados. Además, ya se culminó un evento de compra de 40 000 uniformes, y está en marcha un par de acciones más para adquirir botas y capas.

Con lo anterior, se avanza en el cumplimiento de otro eje de la Política General de Gobierno 2020-2024. La seguridad es considerada un pilar de la democracia, vinculado al desarrollo social, familiar e individual del ser humano.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

La unión hace la fortaleza

Avatar

Publicado

-

La Cuarta Gira Presidencial comenzó en octubre pasado, en Petén, y ahora está próxima a terminar, luego de haber visitado 20 de los 22 departamentos del país. Durante estas jornadas, la dinámica ha sido dar a conocer los principales avances del trabajo que han efectuado los ministerios y secretarías en cada localidad.

En esta ocasión le correspondió el turno a San Marcos, Sololá, Suchitepéquez y a Jalapa, donde el mandatario Alejandro Giammattei resaltó el compromiso del Gobierno con los alcaldes para alcanzar los objetivos propuestos para 2021 y lo que se planifica en cada región para 2022.

A su paso por Suchitepéquez, el Presidente remarcó que “los 340 municipios unidos son más fuertes”, exhortando a la unión del país. Mientras que en Sololá manifestó que se espera que “el 2022 sea un buen año”, porque las municipalidades tendrán más fondos luego de la aprobación del presupuesto.

Otro aspecto a destacar fue que 5 de los 30 municipios de San Marcos ya registran el 100 por ciento de ejecución presupuestaria, siendo estos Catarina, Ocós, La Blanca, San Rafael Pie de la Cuesta y La Reforma, a los cuales el jefe de Estado dio una efusiva felicitación.

Pero, indudablemente, en el actual contexto mundial por la aparición de la variante de coronavirus, ómicron, la gira estuvo marcada por las recomendaciones especiales para no bajar la guardia en cuanto a las medidas de bioseguridad, para evitar que más guatemaltecos resulten afectados con este mal. Además, se resaltó las nuevas disposiciones para el ingreso de extranjeros en el territorio nacional.

Por ello, Giammattei exhortó a la población a superar el rezago que se registra en algunas regiones del país, por la baja cantidad en la aplicación de vacunas contra el Covid-19. Por ello, como es habitual, antes de reunirse con los alcaldes, el mandatario participó en una jornada de vacunación en la que inmunizó a varias personas, en especial a adolescentes.

Finalmente es de anotar que, quizás, la enseñanza universal que ha dejado la pandemia tiene que ver con la responsabilidad personal que se debe asumir en estos momentos de riesgo sanitario. Los ciudadanos conocen con mucha precisión cómo se puede evitar la infección. Saben también que la receta es muy básica y, literalmente, está a su alcance: lavado frecuente de manos, uso correcto y constante de la mascarilla y el distanciamiento físico.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.