La temporada de bajas temperaturas ha comenzado en Guatemala y se espera que continúe hasta febrero de 2024. Ante esta condición climática, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- a través del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas el Departamento de Normatividad de Atención a las Personas -DNAP/DNPAP- brinda recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias agudas, que son comunes en esta época del año.
Entre las enfermedades más frecuentes durante este periodo son el resfriado común, la influenza o gripe, amigdalitis, laringitis, otitis media aguda y neumonía. Estas infecciones pueden llegar a ser graves, especialmente en personas con enfermedades crónicas, hasta situaciones que comprometen la vida.
Según los expertos, los virus y bacterias se transmiten a través de pequeñas gotas de saliva o moco expulsadas por personas enfermas al toser, estornudar o hablar, así como por contacto con superficies contaminadas. La población más vulnerable es embarazada, niños menores de 5 años y personas mayores de 60 años.
Para protegerse, se recomiendan varias medidas: respirar por la nariz (no a través de la boca), para calentar el aire que entra a los pulmones; usar cortinas o cartones en las ventanas durante la tarde-noche para mantener el calor; tapar grietas en paredes para evitar la entrada de frío, ventile la casa durante el día para permitir la entrada de luz solar, abrigar bien a los niños y personas mayores.
Además, es fundamental mantener una buena higiene, como lavarse las manos frecuentemente y cubrirse la nariz y boca al toser.
El MSPAS reafirma su compromiso de garantizar la salud de la población guatemalteca de manera gratuita. Los profesionales de la salud recomiendan no automedicarse y acudir a los servicios de salud si es necesario.