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COLUMNAS

Prevención del control narco sobre la infancia

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José Garrido

Docente Facultad de Gobierno

El reciente asesinato del cabo Galindo trae a colación la importancia de contar con una mirada científica y tecnológica a los problemas de seguridad perpetrados por menores. Es importante resaltarlo ya que, frente a la situación vivida en un barrio de La Pintana, el Gobierno y la opinión pública han obviado una serie de circunstancias que, para quienes hemos investigado en territorios que están bajo la jurisdicción del narcotráfico, son centrales para discutir sobre políticas públicas que conectan seguridad e infancia.

Un primer punto es tener en cuenta que el asesinato del cabo Galindo es la consecuencia y no la causa de un problema mayúsculo y multidimensional, que nos remonta a cómo las políticas públicas han abordado la vulnerabilidad de menores que habitan en territorios segregados bajo el control del narcotráfico y que han sido excluidos del sistema escolar y de salud mental, sin contar con un Sistema de Alerta Temprana que permita el monitoreo y prevención efectivo de vulneración de derechos. Por lo mismo, hay que tomarse en serio los datos que por distintas fuentes nos hablan de barrios de alta complejidad, en los cuales la función de Carabineros y el rol de las instituciones estatales no son ajenas.

No cabe la menor duda que construir la imagen heroica de un cabo es funcional para posicionar una agenda que descanse en endurecer la Ley Penal Adolescente; pero dicha agenda no tendrá ningún efecto en menores que han ingresado en la vida delictiva, y donde años más o menos de cárcel no tienen efecto disuasivo en sus “carreras”, sino por el contrario, solo refuerzan los procesos de estigmatización vinculados a la cultura narco. Así, hay que ser extremadamente escépticos de la forma en que las políticas de seguridad se han diseñado desde el Ministerio del Interior contra el narcotráfico (y esto desde que existen en democracia), sin dialogar con otros ministerios y enfoques no criminalísticos, medidas que pasan por alto el rol que cumplen diversos factores de riesgo y dinámicas sociales difíciles de gestionar desde el actual paradigma.

¿Qué hizo posible que “Danielito” estuviera libre, dada su última sentencia el año 2017 por posesión de 213 grs. de cocaína, dos gorras de carabineros, un chaleco antibalas, 945 grs. de marihuana, además de una UZI calibre 9 mm, con su cargador y con 30 cartuchos balísticos? Pero no solo eso. Como lo reconoce el mismo Ministerio Público, y cualquier persona medianamente informada de estos contextos, “Danielito” es un “soldado”, trabaja para alguien. ¿Quién es su jefe? ¿A qué banda o clan familiar pertenece? Nadie lo pregunta. Y, sin embargo, en las comunidades todos los saben.

Pero aún más importante es poner la mirada en el “big picture”. Por ejemplo, Contraloría el año 2017 informó que la base de datos de las armas inscritas que mantiene el Departamento OS11 se encuentra desactualizada desde el año 2011. A esta grave situación se suman una serie de casos de robo de armamento desde la misma institución de Carabineros: el 14 de junio de 2016, de la Comisaría de Cerrillos se robaron dos subametralladoras UZI con municiones y cuatro pistolas Taurus. El 31 de mayo de 2017 se “extraviaron” una treintena de armas desde la Escuela de Formación en Cerrillos. Y así tenemos más ejemplos a los que se suma la situación el mercado “legal” de armas de lo que sabemos poco o nada, como queda claro en la auditoría de Contraloría. Por lo mismo hay que definir el problema con foco espacial-ecológico y reconociendo de antemano qué pasa por hacer transformaciones profundas que probablemente no sea posible hacerlas en todo el territorio objetivo. No nos olvidemos de la magnitud del problema.

Según el Observatorio de Narcotráfico en Chile (Fiscalía Nacional 2017), tenemos al menos 426 barrios bajo control narco repartidos en 24 comunas del país, 13 en Santiago. 615 escuelas básicas con rendimiento de “insuficiente” según la Agencia de Calidad. ¿Cómo se cruzan territorio y educación? Según las últimas cifras del Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social (2017), 34 mil 496 niños y niñas de la Región Metropolitana (entre 6 y 18 años) han abandonado las escuelas. ¿Qué los lleva a hacerlo? Según Encuesta Casen (2015) el porcentaje de niños en situación de pobreza es 18.2%. Además, hoy 8 mil 660 niños, niñas y adolescentes se encuentran en espera de un cupo en uno de los 14 programas de protección del Sename. ¿Cuál es el perfil de riesgo de sus “beneficiarios”? Hoy tenemos múltiples fuentes de datos sobre variables de victimización, alimentación, salud, rendimiento y ausentismo académico, que nos permiten hacer una cartografía con minería de datos de la vulnerabilidad con una mirada interseccional.

En resumen, hay que integrar la información que hoy existe sobre territorios específicos y escuchar a las comunidades. Los menores que hoy nutren los titulares de los diarios y conforman la matrícula del Sename (43% de la población penal pasó por ahí), estuvieron antes en escuelas y pasan por el sistema de salud público. De todos se contó con información y en algún momento se pudo hacer algo. En este punto, la deserción es clave. Hoy tenemos experiencias como la de Corporación Municipal de Educación Salud y Atención de Menores de Puente Alto de un sistema de alerta temprana (MAT 2.0) que construye perfiles de riesgo de menores que están sujetos a diversos programas (24 HORAS, PREVIENE, etc.).

Hay que extender ese modelo, ya que por más que se inyecte recursos a un sistema que está mal diseñado, los resultados serán los mismos. Dicho modelo debe complementarse con revisar los perfiles de riesgo de los beneficiarios de una serie de programas que se entrecruzan en su población objetivo y trabajar con minería de datos georreferenciada. El uso de algoritmos para prevenir situaciones de riesgo no es nueva, y ya existen experiencias con menores, por ejemplo, en Pittsburgh. Asimismo, Richard Berk ha diseñado algoritmos computacionales que pueden predecir el crimen.

En definitiva, la violencia sobre los menores es un problema de salud pública que desencadena problemas de seguridad y viceversa. Con todo, hay que dejar de subestimar el control territorial y jurisdiccional que puede llegar a tener el narcotráfico y dejar ser ingenuos y pensar que, condenando a menores, para los cabecillas esto no sea más que una “baja” en una compleja red jerárquica que incluye funcionarios públicos, donde los “soldados” son el último eslabón. Que, en este último capítulo, dejó un cabo muerto y un “soldado” en el Sename y, luego, seguramente en la cárcel. Mientras, sus jefes siguen controlando el territorio y reclutando nuevos soldados para su lucrativo y violento negocio.

Universidad de Navarra
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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