Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Prevén temperatura de 29 grados en la capital el Domingo de Ramos

Publicado

-

De acuerdo con el informe meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para este sábado 13 y domingo 14 (Domingo de Ramos) se tendrá un ambiente cálido y húmedo con ingreso de humedad de ambos litorales, con lluvias dispersas y actividad eléctrica del Sur al Centro del país.

Meseta Central, que incluye la ciudad capital: áreas con neblina en las primeras horas de la mañana, parcialmente nublado alternando con poca nubosidad, ambiente cálido y brumoso durante el día, lluvias dispersas con actividad eléctrica en horas de la tarde, especialmente al sur del valle, y vientos ligeros. El calor en la capital alcanzará los 29 grados, en el Altiplano Central y Occidental estará entre 24 y 31 grados y las mínimas entre 3 a 5 sobre cero.

Regiones del Pacífico: poca nubosidad, ambiente cálido y brumoso. Incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde con posibilidades de lluvias dispersas con actividad eléctrica. Viento suroeste. Temperatura máxima 37 grados.

Petén: áreas de niebla en horas de la mañana, pocas nubes, ambiente cálido durante el día. Incremento de nubosidad por la tarde. Posibles lluvias al final de la tarde de mañana domingo. Viento variable ligero, y temperatura de 39 grados.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte: áreas de niebla en las primeras horas de la mañana, incremento de nubosidad con posibilidades de lluvias dispersas con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche, con mayor posibilidad el domingo. Viento variable ligero. El calor en Alta Verapaz al mediodía alcanzará los 31 grados y en las regiones del Caribe estará en los 29.

Región del Motagua y Valles de Oriente: áreas de niebla en las primeras horas de la mañana, pocas nubes en los valles y regiones de la montaña con posibilidades de lluvias y lloviznas dispersas con actividad eléctrica. El calor estará en los 40grados.

Se esperan lluvias 🌧️

El Insivumeh recordó que las condiciones meteorológicas imperantes son favorables para la proliferación de focos de incendios forestales. Las temperaturas máximas disminuirán gradualmente a inicios de la próxima semana laboral y se esperan tormentas severas del sur al centro del país, que ocasionarán lluvias con actividad eléctrica, vientos fuertes y algunas veces con caída de granizo.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Inicia campeonato de futbol para personas con discapacidad visual

Publicado

-

Con cuatro equipos dio inicio el encuentro deportivo de futbol 5 de la categoría B1, adaptado para personas con discapacidad visual.

Los primeros equipos participantes fueron el del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala  y el deportivo de la Asociación Nacional de Ciegos para la Cultura y el deporte (ACCD).

El juego lo ganó el equipo de Pro Ciegos 1 a 0. La actividad se desarrolló en el complejo deportivo del Hospital de Ojos y Oídos Doctor Rodolfo Robles.

Estos conjuntos están conformados por jugadores con discapacidad visual egresados del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), y del Pro Ciegos de Guatemala, manifestó Jorge Mario Cifuentes, coordinador del Programa de Recreaciones y Deportes de Guatemala.

El Futbol 5 Categoría B1 es adaptado para personas con discapacidad visual, que posee características distintas al futbol convencional, como el uso del balón sonoro, que permite al jugador identificar sus movimientos a través del sonido.

Los participantes están con los ojos vendados para garantizar la igualdad de condiciones; los cambios son ilimitados y, de preferencia, es conveniente que dos árbitros intervengan. En este campeonato participan, además, Los Tiburones y la Asociación Nacional de Ciegos. La gran final se realizará en marzo.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Ministerio de Cultura concluye Gabinete Abierto en Xela

Publicado

-

En el marco de la clausura del Gabinete de Puertas Abiertas celebrado en Quetzaltenango, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), encabezado por Silvana Martínez, promovió el deporte y la recreación a través del Viceministerio del Deporte y la Recreación.

La funcionaria indicó: “Se concluyó nuestra gira de Gabinete Abierto, y agradezco a cada una de las personas que fueron parte de las actividades promovidas por la cartera. Supervisamos las instalaciones deportivas y lugares patrimoniales, y participamos en festivales culturales. Esto es el inicio de lo que el presidente Alejandro Giammattei indicó, de llegar a los rincones del país y llevar el desarrollo”.

El viernes se realizó una serie de actividades en el Parque Central de Quetzaltenango, y se involucraron personas de todas las edades. Hubo circuitos recreativos, juego de pelota maya, y niños cantores de Coatepeque, además de la presentación de la Marimba Ideal, declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Con estas acciones, el MCD se proyecta a fomentar el sano esparcimiento de la población guatemalteca.

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Ministerio de Energía presenta resultados de Plan Centinela en Quetzaltenango

Publicado

-

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) supervisó 17 gasolineras y 7 plantas distribuidoras de gas propano, durante los operativos desarrollados en 4 municipios de Quetzaltenango, en el marco del Plan Centinela.

Según la entidad, en su red social Twitter, estas acciones se efectuaron para verificar la calidad y cantidad de combustible que se expende en las estaciones de servicio.

Como resultado de estas acciones se inmovilizaron 6 mangueras en gasolineras, y 1 estación de despacho de gasolina fue sancionado por calibraje inexacto en 5 mangueras.

El Plan Centinela, del MEM, tiene como objetivo velar por la protección y defensa del derecho de los consumidores y usuarios, con acciones orientadas a la verificación de la documentación de licencias de funcionamiento, cantidad y calidad despachada de combustible, además de las medidas de seguridad industrial y ambiente de las gasolineras.

Esta labor se efectuó como parte del Gabinete de Puertas Abiertas desarrollado la semana pasada en Quetzaltenango, dirigida por el presidente de la República, Alejandro Giammattei. Los operativos se efectuaron con el acompañamiento de la Dirección de Atención al Consumidor, del Ministerio de Economía. La cartera de Energía y Minas señala que Guatemala posee los precios de combustibles más bajos de los países centroamericanos.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.