Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Prevén éxodo masivo, debido a cambio climático

BM alerta de grandes migraciones internas, en 2050.

Publicado

-

El cambio climático podría forzar la migración de 216 millones de personas dentro de sus países hasta 2050, con especial incidencia en África y Asia, advirtió ayer el Banco Mundial (BM).

En su nuevo informe, titulado Oleada, el principal organismo de desarrollo global alerta de que estos éxodos masivos comenzarían en 2030 y se intensificarían en 2050.

Es un crudo recuerdo de los estragos humanos del cambio climático, particularmente entre los más pobres, aquellos que han contribuido menos a sus causas”, sostuvo Juergen Voegele, vicepresidente de Desarrollo Sostenible del BM, en un comunicado.

La mayoría de estos migrantes estaría huyendo de la escasez de agua, baja productividad agrícola y de áreas afectadas por la subida del nivel del mar.

80
por ciento de la movilidad forzada podría reducirse con acciones urgentes.

Por regiones, el África subsahariana sería la más afectada, con 86 millones de migrantes internos; Asia Oriental y el Pacífico, con 49 millones; el sur de Asia, con 40 millones; el norte de África, con 19 millones; América Latina, con 17 millones, y el Europa Oriental y Asia Central, con 5 millones.

Como ejemplo, el informe apunta que la falta de acceso a agua en el norte de África forzará la migración de millones de personas en el nordeste de Túnez, el noroeste de Argelia y el oeste y sur de Marruecos.

De este modo, dentro de tres décadas, ciudades como Argel (Argelia), Túnez y Trípoli (Libia) y el corredor Casablanca-Rabat (Marruecos) aglutinarían gran parte de estos migrantes internos, según el informe.

El documento del BM, no obstante, señala que si se toman ahora acciones inmediatas y concertadas para reducir las emisiones globales contaminantes e impulsar el desarrollo verde y resistente al cambio climático, se podría reducir la escala de esta migración en 80 por ciento, para 2050

Washington, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Indagarán asesinato de sacerdotes

López Obrador ofrece recompensa por el homicida de los dos jesuitas ultimados el lunes pasado.

Publicado

-

Foto: EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió ayer que se investigará a fondo el asesinato de dos sacerdotes jesuitas ocurrido el pasado lunes en el municipio de Urique, en el norteño estado de Chihuahua, y ofreció recompensa por el presunto homicida.

“Aun cuando aparecieron los cuerpos, se va a continuar con la búsqueda de los responsables y se va a hacer la investigación a fondo”, precisó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional en Ciudad de México.

Agregó que se procurará que se conozca toda la verdad en este caso, y aseveró que los propios sacerdotes que estaban en la iglesia y sobrevivieron al ataque podrían tener información, lo que “va a ayudar mucho”.

“Aun cuando aparecieron los cuerpos, se va a continuar con la búsqueda de los responsables.” Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

Refirió que, de acuerdo con reportes de la Fiscalía de Chihuahua, la causa de los homicidios habría sido por un equipo de beisbol, del cual el presunto asesino era
patrocinador.

“Hay que investigar porque es inaceptable y, además, muy sospechoso el que una persona así llevara una vida tan normal porque, de acuerdo con el informe de la Fiscalía del estado de Chihuahua, era patrocinador de un equipo de beisbol, con los antecedentes que tenía y conocido en toda la región con órdenes de aprehensión”, afirmó.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), precisó que la Fiscalía de Chihuahua ofrece ya una recompensa de hasta 5 millones de pesos (US $250 mil) a quien dé información fidedigna del presunto responsable, quien es reconocido como el Chueco.

Los asesinatos fueron condenados por organizaciones civiles y la comunidad jesuita, quienes destacan que al menos siete religiosos han sido muertos durante el gobierno de López Obrador.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Buscan integrar Ucraniaa la UE

Publicado

-

Foto: EFE

Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciaron ayer una cumbre de dos días, en la que se espera que concedan el estatus de país candidato a la UE a Ucrania y también a Moldavia, que llegaría a largo plazo y condicionado a profundas reformas.

Se trata de una “decisión extremadamente importante para el futuro” del club comunitario, subrayó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para quien este cónclave marca un momento histórico en el plano geopolítico.

“Tenemos una cumbre muy importante e histórica. Renovaremos nuestra muestra de solidaridad con Ucrania”, declaró el canciller alemán, Olaf Scholz, quien afirmó que lo importante ahora es lograr las condiciones necesarias para que el camino hacia la UE del pueblo ucraniano sea exitoso.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

A luz, archivos del Holocausto

Publicado

-

Foto: EFE

El papa Francisco dio su anuencia para la publicación en línea de miles de archivos sobre la persecución de los judíos en el Holocausto, durante el convulso pontificado de Pío XII, tradicionalmente acusado de pusilánime ante estos crímenes.

Los documentos serán accesibles a todos, virtualmente, en el portal del Vaticano este mes, los cuales recogen peticiones de ayuda enviadas por los judíos de toda Europa al pontífice de turno.

En marzo de 2020, Francisco decidió abrir para los académicos los archivos del referido pontificado, que transcurrió entre 1939 y 1958, en plena Segunda Guerra Mundial.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.