Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Presupuesto, ya está en el Congreso

Publicado

-

El Gobierno de la República presentó ayer al Congreso de la República el proyecto de presupuesto 2022, con el cual se espera continuar con las acciones contempladas para avanzar en el desarrollo del país.

El plazo que tiene el Pleno del Legislativo para aprobar los ingresos y egresos de la nación para el próximo año es el 30 de noviembre, margen de tiempo prudencial para el análisis de la iniciativa en la Comisión de Finanzas y Moneda del Legislativo.

La propuesta de presupuesto tiene un techo de Q103 992.5 millones y privilegia las áreas de salud, educación, seguridad y justicia, que son las principales prioridades del Gobierno para atender las necesidades de la población.

Durante más de dos meses, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), el Ejecutivo comenzó la formulación de dicha iniciativa, por medio del Presupuesto Abierto, que incluyó talleres temáticos, exposiciones y foros públicos, en los que las diferentes carteras y otras entidades públicas dieron a conocer las necesidades y el monto presupuestario para continuar su labor el próximo año.

Es oportuno resaltar que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social requiere de Q12 008.3 millones, lo cual le permitirá seguir en la lucha contra la pandemia del Covid-19. 

Además, la cartera de Educación requiere de Q19 954 millones, y el despacho de Gobernación Q6 477.5 millones, cifras que representan incremento en 13%, 11.5% y 17.8%, respectivamente, más que su actual presupuesto.

Ahora que el proyecto llega al Organismo Legislativo, se invitará a todas las salas de trabajo, con el fin de tener discusiones participativas antes de llevar el proyecto al pleno y así respaldar la labor que ha hecho el Minfin.

También se destaca que la propuesta presentada ante el Congreso contiene todas las normas de transparencia y fue formulada de manera abierta y pública, para que todos los sectores participaran en los procesos de elaboración de la iniciativa, y que estuviera acorde a las necesidades y la realidad de la nación.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Proyección coordinada de obras

Publicado

-

Ayer se llevó a cabo la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en San Miguel, Flores, Petén, durante la cual se dio a conocer el monto de inversión previsto para las obras del próximo año, así como los avances obtenidos en el presente período.

El Conadur es el órgano máximo y representativo del Sistema de Consejos de Desarrollo, en el que participan delegados de los sectores público, social y municipal, entre otros, que se encargan de formular políticas, planes, programas y proyectos en el ámbito nacional.

En la cita de ayer, dirigida por el presidente Alejandro Giammattei, se discutieron temas de inversión pública correspondientes al presente ejercicio fiscal y se plasmaron las recomendaciones para los programas de 2023.

El Pleno avaló Q2932 millones, los cuales se distribuirán en 2294 obras el próximo año, por ejecutarse en todo el país. Los proyectos giran en torno a agua potable, educación, infraestructura, drenajes, salud, infraestructura productiva y manejo de desechos, entre otras necesidades por atender.

Durante la reunión, el mandatario resaltó la importancia de estar presente en todas las reuniones de los consejos, pues ello permite impulsar iniciativas que proponen los sectores interesados en el desarrollo del país.

De esa manera, la más alta representatividad del Ejecutivo ratifica su compromiso en la promoción de proyectos que fomentan el bienestar de las familias guatemaltecas.

El Conadur es el espacio en el que se conocen los anhelos y las necesidades reales de las comunidades, a las cuales se les da seguimiento hasta lograr concretar sus soluciones por medio de obras que respondan a esas demandas.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Comprometidos con el bienestar del país

Publicado

-

La unión de fuerzas, entre los gobiernos central y locales, ha demostrado que es indispensable en los procesos de desarrollo para las comunidades. Ese divorcio que anteriormente existía entre ambas instancias, ha quedado atrás.

Con una visión municipalista, desde el inicio de su gestión, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, ha promovido acercamientos con los 340 alcaldes del país, con el objetivo de encarar juntos los problemas socioeconómicos y trabajar en la búsqueda de soluciones a los mismos.

Durante las visitas realizadas a todos los departamentos del territorio nacional, el mandatario ha conocido de primera mano las necesidades de las comunidades, las cuales les han sido trasladadas por los jefes ediles. El jefe de Estado ha instruido a donde corresponde para dar seguimiento a los asuntos y resolverlos.

De esa cuenta, como producto de la Primera Gira Presidencial 2022, el Ejecutivo entregó 47 obras de desarrollo en todo el país, que van desde infraestructura vial, salud, agua y saneamiento, educación, medioambiente, hasta programas de apoyo a la población vulnerable, especialmente adultos mayores.

Ayer, el Presidente participó en una reunión con autoridades de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), durante la cual reafirmó su compromiso de seguir trabajando en coordinación con los alcaldes.

Y es que el dignatario considera que, para salir adelante, debe lograrse que el municipalismo sea toda una realidad, por lo que se requiere de la voluntad de hombres y mujeres al frente de las comunas, que cuenten con recursos y que exista descentralización de las labores del Ejecutivo.

Durante la actual gestión gubernamental ha sido importante la comunicación con los alcaldes, lo cual ha permitido resolver y atender las necesidades de cada una de las comunidades.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Respaldo a trabajadores guatemaltecos

Publicado

-

El Gobierno de la República mantiene el compromiso en promover la migración regular y ordenada, y ratifica su interés en proteger a los connacionales que viajan a otros países, especialmente a Estados Unidos, para desempeñarse en diferentes actividades laborales.

El Programa de Movilidad Laboral es una iniciativa impulsada por el Ejecutivo, por medio del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el cual ha permitido que centenares de guatemaltecos encuentren un empleo temporal en la citada nación, como también en Canadá.

Acciones como la mencionada promueven que trabajadores guatemaltecos sean contratados por empleadores de los países citados. Se trata de una alternativa a la migración irregular, que se suma a todos los esfuerzos por brindar atención a los connacionales en el extranjero.

Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que funcionarios guatemaltecos y de Estados Unidos renovaron un acuerdo que garantiza los derechos laborales de los chapines en ese país norteamericano.

La ratificación del convenio fortalece la colaboración en temas de protección de derechos laborales, lo cual permite proporcionar información sobre leyes de seguridad y salud ocupacional, salarios, horas de trabajo y otros asuntos relativos al empleo.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en la sede del Departamento de Trabajo de EE. UU., y además beneficia a oriundos de El Salvador y Honduras. Los compromisos colectivos garantizan que los originarios de las citadas naciones que laboran en territorio norteamericano conozcan las protecciones que ofrecen las leyes respectivas de ese país.

Es importante que los guatemaltecos sepan cuáles son sus derechos y que estos sean respetados, mientras se encuentran en suelo estadounidense. De esa manera se sigue construyendo puentes entre nuestra gente, para crear prosperidad a favor de nuestra nación.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.