Se prioriza la reactivación y reconstrucción, sin recurrir a deuda externa.
El presidente Alejandro Giammattei anunció ayer en cadena nacional que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación 2021 quedará en Q94 mil 354 millones, luego de la readecuación respectiva, y garantiza la austeridad, transparencia y calidad del gasto.
Lo anterior representa una reducción de Q13 mil 388.4 millones, respecto de lo autorizado para 2020, que asciende a Q107 mil 742. 4 millones. El monto es, incluso, menor al sugerido por los tanques de pensamiento y a los Q99 mil 700 millones que habían sido solicitados y que fueron archivados por el Congreso.
Destacó que se escuchó a las distintas manifestaciones sociales y las solicitudes hechas por diversos sectores de la población.
Del monto total se destinarán Q61 mil 879.1 millones para funcionamiento (65.5 %), Q17 mil 863.9 millones para inversión (18.9 %) y Q14 mil 611 millones (15.6 %) para el servicio de la deuda, explicó.
“Se priorizan las necesidades más sentidas de la población, y una buena noticia es que no se recurrirá a deuda externa”, aseguró el mandatario durante su mensaje.
El Presupuesto 2021 refleja la firme determinación del Gobierno de priorizar acciones en salud, educación, seguridad e infraestructura, en proyectos como la reconstrucción nacional, tras el paso de las depresiones tropicales Eta e Iota; la reactivación económica, atracción de inversiones y generación de empleos; la compra de la vacuna y otras acciones necesarias para atender la emergencia causada por el Covid-19.
Asimismo, la atención integral al combate a la desnutrición, el fortalecimiento del sector justicia y de las instituciones de seguridad; la construcción de infraestructura estratégica, educación y fortalecimiento de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
Giammattei insistió en que, con la readecuación, no se comprometerá la estabilidad macroeconómica del país, al cuidar que el déficit fiscal se mantenga en 3.7 %, por debajo de los niveles recomendados por los organismos financieros internacionales. Recalcó en que se hará hincapié en la austeridad, transparencia y calidad del gasto público, principios que deberán observarse en toda inversión que se realice desde el Gobierno, para que se enfoque en atender las necesidades de la población.
“Con estas acciones avanzaremos en lo propuesto en la Política General de Gobierno, acorde a los retos que nos presenta la nueva realidad mundial”, afirmó el jefe de Estado.