Presupuesto Abierto

Presupuesto Abierto: ejercicio importante en la formulación presupuestaria de instituciones del Organismo Ejecutivo.

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Finanzas Públicas realizó
el proceso de Presupuesto Abierto, en el marco de Gobierno Abierto y Transparencia, que promueve el presidente de la República, Jimmy Morales, el cual busca mejorar la coordinación de las instituciones para la prestación de bienes y servicios a la población, así como priorizar programas según la situación actual del país.

Este es un ejercicio de vital importancia en el proceso de formulación presupuestaria de las instituciones del Ejecutivo, ya que la sociedad civil tiene la oportunidad de conocer e incidir en las programaciones de cada institución.

A diferencia del primer ejercicio de presupuesto abierto, realizado en 2016, este año se incluyó la programación multianual para un período de 5 años, del 2018 al 2022. Uno de los principales objetivos de ampliar el plazo de programación multianual, es lograr la reducción de variabilidad en los techos indicativos para cada institución ejecutora, esto sucede cuando una institución realiza un requerimiento “inflado” de su presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal, es decir, se tiende a reducir brechas de presupuesto únicamente en un ejercicio fiscal. Con la programación multianual se puede programar en un período de 5 años, la reducción de presupuesto institucional para el logro de las acciones.

Este proceso sirve también para que el Ministerio de Finanzas Públicas tenga una lectura detallada de las necesidades y brechas institucionales relacionadas en su presupuesto, y así construir el Anteproyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal siguiente, incluyendo una distribución adecuada del incremento en el presupuesto dentro de todas las instituciones ejecutoras. El incremento se calcula con base en proyecciones del Producto Interno Bruto, crecimiento y recuperación de la carga tributaria.

La formulación presupuestaria multianual permite, dentro de otras cosas, alinear el presupuesto con la agenda de desarrollo a nivel internacional, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marcan la ruta hacia el año 2030. A nivel nacional se formuló el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: nuestra Guatemala 2032, aunado a la Política General de Gobierno, que marca prioridades y metas para 2019, como reducir en 10 por ciento la desnutrición crónica en infantes menores de 2 años.

Redacción DCA