Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

La transparencia y la probidad fue el principal pilar en las actuaciones del Gobierno en 2018

Publicado

-

Certificaciones como la del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016, obtenida por la Secretaría General de la Presidencia, y la ISO 9001-2015 en Gestión de Calidad, acreditada al Ministerio de Finanzas (Minfin), así como la implementación de mecanismos de probidad, son logros del Gobierno en 2018.

Estos avances administrativos en el ámbito de la transparencia, uno de los ejes del plan de trabajo del presidente Jimmy Morales, serán resaltados en el tercer Informe de Gobierno que el mandatario presentará el lunes en el Congreso de la República.

De acuerdo con datos del Organismo Ejecutivo, desde el Minfin el año pasado se llevaron a cabo lanzamientos de iniciativas para el fortalecimiento de la gestión transparente, como el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE).

El RGAE permite la integración de todos los proveedores del Estado en una plataforma que vincula los datos con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo, se institucionalizaron los talleres de Presupuesto Abierto y Multianual, enfocados en los ejes de desarrollo humano, seguridad y justicia, y economía y prosperidad. 

También, en un espacio participativo, se elaboró el Cuarto Plan de Gobierno Abierto, cuyo corazón es la transparencia fiscal.

Con la labor también se mejoró la calificación del país en la Encuesta de Presupuesto Abierto de la International Budget Partnership, que ubica a Guatemala como el primer lugar en Centroamérica y quinto en Latinoamérica.

“Los mecanismos, como el de Gobierno Abierto, son pasos firmes para una administración pública más eficaz, eficiente y transparente”, refirió Morales.

Otros pasos

Se dieron además acuerdos en pro de la transparencia, como el convenio con la Universidad de San Carlos, para que esta implemente los mecanismos del Sistema Integrado de Administración Financiera, de la cartera del Tesoro. 

Para fortalecer a la SAT se presentó la Política Nacional de Prevención y Combate de la Defraudación y Contrabando Aduanero 2018.

Además, se realizó el Censo de Empleados Públicos y se presentó el Sistema para la gestión de Inventarios de medicamentos e insumos hospitalarios. 

Este último como una alianza entre la cartera de Salud, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

TSE actualiza datos, la tendencia se mantiene

Publicado

-

Binomios presidenciales de la UNE y Vamos encabezan la preferencia de los votantes.

Los binomios presidenciales de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y del partido Vamos encabezan las Elecciones Generales 2019, según confirmó ayer el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aunque todavía con datos parciales. El presidente del TSE, Julio Solórzano, acompañado por los otros magistrados, dieron una conferencia de prensa en la que actualizaron el conteo de votos, y apuntó que, hasta horas de la tarde de ayer, la UNE contabilizaba 1 millón 116 mil 318 votos válidos, con 25.73 %; mientras que Vamos tenía 602 mil 850 votos, lo que representa el 13.89 %. 

En estos comicios participaron 4 millones 978 mil 295 ciudadanos, el 61.08%; mientras que hubo abstencionismo de 3 millones 171 mil 927, o sea 38.92 %, de un total de 8 millones 150 mil 221 inscritos en el padrón electoral del TSE.

Los datos todavía parciales del TSE indican que van 20 mil 648 mesas procesadas (97 %), y faltaban 451, de un total de 21,099 mesas.

Quiñónez con ventaja por la alcaldía

Los datos para la Corporación Municipal del Distrito Central (ciudad capital) dan el triunfo parcial a Ricardo Quiñónez, del partido Unionista, con 1 millón 558 mil 38 votos, y le sigue Roberto González, del partido Creo, con 1 millón 418 mil 19 votos. 

Para esta elección, la participación ciudadana fue de 421 mil 904 votos, equivalente al 53.87 %, con un abstencionismo de 361 mil 320, o sea 46.13 %, para lo cual van 1,749 mesas procesadas, de un total de 1,877.El magistrado Solórzano fue claro al sostener que no se pueden dar datos oficiales, debido a que el proceso de conteo no ha terminado, pues se están dando impugnaciones por parte de los partidos políticos y comités cívicos, que tienen 5 días para plantearlos. 

Hasta que no se  realicen las audiencias de revisión, no  se   pueden definir totalmente  los resultados electorales y dar las cifras oficiales de este proceso electoral. 

Julio Solórzano
Presidente del TSE.

Añadió que posteriormente entran a ser analizadas por las Juntas Receptoras de Votos Departamentales y Municipales, y hasta que no se resuelvan en definitiva no se proporcionarán los resultados definitivos de las Elecciones Generales 2019, indicó el presidente del TSE.

La nueva integración del Congreso

Los datos parciales que continúa proporcionando el TSE revelan que la tendencia de la integración de la nueva Legislatura tendría mayoría la UNE, le siguen los partidos Semilla, Bien, Creo, Todos, Humanista y Unión del Cambio Nacional. 

Además, con minoría, Prosperidad Ciudadana, Valor, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Valor, Unionista, Viva y Vamos.

Más de mil reportes de anomalías

Solórzano agregó que, por el momento, el único municipio donde se deberán repetir las elecciones es en San Jorge, Zacapa, en donde renunciaron los integrantes de la Junta Departamental, y las personas que tenían a su cargo las mesas de votación. 

Entre el 15 y el 17 del mes en curso, la Inspectoría General del TSE recibió 1,141 reportes de anomalías electorales, de las cuales 27 están debidamente documentadas con fotos y videos, reveló por su parte Óscar Sagastume, titular de la misma.

Las principales denuncias fueron por hechos relacionados con acarreo de votantes y situaciones que generaron violencia durante los comicios.

Felicitan a guatemaltecos por comicios generales

El país ha recibido congratulaciones por los comicios celebrados el domingo. Entre las expresiones de aprecio está la del Gobierno de Estados Unidos, por medio de su embajada en nuestro país.

“Felicitamos a Guatemala por su participación en las elecciones generales realizadas ayer (domingo). Esperamos trabajar con las futuras autoridades electas para continuar apoyando los esfuerzos de prosperidad, seguridad ciudadana y gobernanza”, publicó la sede de la diplomacia estadounidense en su cuenta de Twitter. A las congratulaciones se sumó la del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que felicitó a los guatemaltecos por su asistencia a las urnas. Vinicio Cerezo, secretario general de la instancia, dijo que quien triunfe en el balotaje de agosto tiene la responsabilidad, no solo de conducir al país, sino de potenciar a la región mediante la integración.

PNC resguardó las papeletas

Los protocolos establecidos en el Plan de Prevención y Seguridad Ciudadana fijados  por el Ministerio de Gobernación (Mingob) se cumplieron a cabalidad, concluyendo con el traslado de papeletas utilizadas en los comicios generales del pasado domingo 16 de junio.

El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, informó que esta institución atendió 69 conflictos electorales en el país, de los cuales 62 fueron resueltos de manera pacífica.

“Los incidentes se registraron en los municipios Nueva Santa Rosa (Santa Rosa), San Antonio La Paz (El Progreso), Iztapa (Escuintla), Zunil (Quetzaltenango), San Lorenzo (Suchitepéquez), San Andrés Semetebaj (Sololá) y en San Antonio Ilotenango (Quiché)”, explicó.

Mientras tanto, el Ministerio Público (MP) investiga 227 denuncias relacionadas con delitos electorales.

Cómo estaría integrado el Congreso

De acuerdo a resultados parciales, dados a conocer por el TSE, el nuevo Legislativo tendría una mayoría de diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, en segundo lugar del Partido Vamos, y tercero de la Unidad del Cambio Nacional.

Reelección y cambios de alcaldes en municipios

La elección para las corporaciones municipales trajo sorpresas, según datos preliminares, ya que se perfila la elección de alcaldes como Ricardo Quiñónez, del Partido Unionista, y la reelección de Neto Bran, del partido Todos, por Mixco.

• Con información de Selvyn Curruchich

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Fuerzas de seguridad resguardaron a la población y el material de los comicios

Publicado

-

Las Elecciones Generales 2019 se realizaron el domingo en el país con el apoyo de las autoridades gubernamentales al Tribunal Supremo Electoral.

Las fuerzas de seguridad del país cumplieron con su función de resguardar a la ciudadanía que acudió a las urnas para emitir su sufragio, y protegieron el traslado del material electoral en todos los centros de votación. En la mayoría de municipios las elecciones se realizaron con normalidad.

Sin embargo, a raíz de la inconformidad de algunos simpatizantes de organizaciones políticas, se registraron incidentes en lugares como Olintepeque, Quetzaltenango. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) intervinieron para retomar el control y resguardar a los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos y el material electoral.

Godwin Cifuentes, encargado de las Juntas Receptoras de Votos en Quetzaltenango, detalló que los problemas se originaron cuando llevaban el 50 por ciento de conteo. El auxilio de los elementos policiales fue oportuno y protegió el lugar y el traslado de las papeletas, indicó.

Gracias a Dios asistimos a unas elecciones generales que se realizaron en paz y tranquilidad. Estoy satisfecho por ese civismo. 

Jimmy Morales
Presidente de la República

Por otra parte, durante enfrentamientos registrados en Cajolá, 11 agentes fueron heridos por supuestos simpatizantes de partidos políticos que arremetieron contra el edificio municipal. Se auxilió a 14 civiles que resultaron golpeados en el hecho.

En Zunil se reportó la destrucción de papeletas, por lo que el TSE resolverá lo que procede en estos casos.

Zacapa. El apoyo y orientación a las personas mayores fue visible en los lugares del voto.

Fervor cívico infantil en  Oriente

Cientos de pobladores de Santa Rosa y Jutiapa acudieron a votar para elegir a las nuevas autoridades. El fervor cívico se hizo sentir con la presencia de los niños en los puestos donde estaban instaladas las Juntas Electorales Infantiles.

La inclusión fue resaltada cuando personas con discapacidad asistieron para ejercer su voto con el apoyo del voluntariado.En cada centro de votación, la presencia de la PNC fue notable y garantizó el desarrollo de las elecciones generales.

Xela. El traslado de las papeletas se realizó con el resguardo de la Policía.

Costa Sur

En Cuyotenango, Suchitepéquez, el voto se realizó en un ambiente de fiesta cívica. En El Asintal, Retalhuleu, se documentó el voto de la candidata presidencial Thelma  Cabrera, del partido Movimiento de la Liberación de los Pueblos (MLP).

Suchitepéquez fue un lugar de mucha participación, principalmente de mujeres, así como Coatepeque, Quetzaltenango.

El lunes, la Policía intervino para retirar el bloqueo de la carretera en El Zarco, Retalhuleu, por el descontento contra la alcaldía de San Sebastián.

Retalhuleu. La Policía intervino en los casos que violentaban los derechos de la población.

Cumplen deber cívico

En Guastatoya, El Progreso, se desarrollaron las elecciones sin incidentes, al igual que en Río Hondo y Teculután, en Zacapa, así como en Puerto Barrios, Izabal. En Guastatoya, la secretaria de la Junta Electoral Municipal, Joice Moscoso, informó que resultó ganador de la alcaldía el candidato del partido Unidad Nacional de la Esperanza, Jorge Antonio Orellana (reelecto), con el 32.25 % de los votos.

Sololá. Los guatemaltecos acudieron a votar democráticamente.

En Teculután, César Augusto Paz, del partido Bienestar Nacional (Bien), ganó con 3 mil 839 votos. También en Río Hondo seguirá el actual alcalde postulado por el Comité Cívico Tuno, Oscar Humberto Mata, reelecto con 4 mil 498 votos.

Votaron en Izabal

En Izabal, Hugo Sarceño continúa en la alcaldía de Puerto Barrios al resultar ganador por segunda ocasión con el Partido Prosperidad. Obtuvo 15 mil 323 votos.

Jutiapa. Las Juntas Electorales Infantiles y los votantes dieron ejemplo de civismo.

La presencia de agentes de la PNC contribuyó a la confianza de la población para ir a votar. El 50 % acudió a las urnas.

  • Con información de: Sara Solórzano, Patricia González, José Mazariegos y Maynor Pelén.
Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Alumnos participan en Día Mundial del Desafío

Publicado

-

Actividades recreativas y deportivas promovieron autoridades del Ministerio de Educación, en establecimientos públicos de Chiquimula, con motivo del Día Mundial del Desafío.

De acuerdo al titular de la cartera de Educación, Oscar Hugo López, los estudiantes respondieron a la convocatoria hecha por personal de la Dirección Departamental de Educación de Chiquimula.

Lo jornada incluyó la práctica de aeróbicos (zumba), actividades lúdicas y competencias. El profesor de educación física Juan Luis Cux instó a los participantes a que practiquen algún deporte, para fortalecer la salud y el desarrollo físico y emocional. 

Es importante que los jóvenes practiquen deporte. Beneficia la salud y desarrollo de las personas.

Juan Cux
Profesor de Educación Física.

El Día Mundial del Desafío impulsa varias actividades, con la finalidad de luchar contra la obesidad y mantener el cuerpo en movimiento. Más que una competencia, la campaña pretende promover integración y cooperación.

Es una iniciativa que surgió en Canadá, en 1983, y se efectúa simultáneamente en 20 países del mundo.  • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.