Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Presupuesto 2019 privilegia el desarrollo

Publicado

-

Con importantes incrementos en las asignaciones para los ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social y Comunicaciones, así como para las instituciones de seguridad y justicia, el viernes fue presentado en el Congreso de la República el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019.

El monto propuesto por el Organismo Ejecutivo asciende a Q89 mil 775 millones 64 mil, con los cuales se pretende priorizar proyectos y programas destinados a fortalecer el desarrollo humano y el bienestar integral de la población, de acuerdo con lo consensuado entre los distintos sectores que participaron en el ejercicio Presupuesto Abierto. El techo de gastos solicitado por el Gobierno permitiría aumentar la cobertura educativa en los niveles  preprimario y primario, al llegar a no menos de 180 mil  estudiantes más.

También incluye Q2 mil millones para el financiamiento del Programa de Alimentación Escolar, el cual deberá erogar Q4 diarios por cada alumno, a partir de 2019, tal como lo norma el Decreto 16-2017.

El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, indicó que el proyecto establece, además, una asignación de Q7 mil 850 millones para la cartera de Salud.

Estos recursos se invertirían en la compra de vacunas para la inmunización de unos 139 mil niños menores de 1 año, así como para el fortalecimiento de la atención prenatal oportuna para no menos de 257 mil mujeres, por mencionar algunos rubros.

Destino de los recursos

  • Presidencia de la República                                                                     Q234 millones
  • Ministerio de Relaciones Exteriores                                                      Q521 millones 4 mil
  • Ministerio de Gobernación                                                                      Q5 mil 639 millones 594 mil 100
  • Ministerio de la Defensa Nacional                                                         Q2 mil 371 millones 995 mil
  • Ministerio de  Finanzas Públicas                                                            Q390 millones 889 mil
  • Ministerio de Educación                                                                          Q16 mil 677 millones 658 mil 425
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social                                  Q7 mil 849 millones 966 mil
  • Ministerio de Trabajo y Previsión Social                                              Q709 millones 236 mil
  • Ministerio de Economía                                                                           Q391 millones 868 mil
  • Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación                        Q1 mil 370 millones 773 mil
  • Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda             Q6 mil 581 millones 394 mil
  • Ministerio de Energía y Minas                                                                Q84 millones 992 mil
  • Ministerio de Cultura y Deportes                                                           Q566 millones 831 mil     
  • Secretarías y otras dependencias del Ejecutivo                                   Q1 mil 568 millones 47 mil    
  • Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales                                    Q173 millones 344 mil
  • Obligaciones del Estado a cargo del Tesoro                                         Q29 mil 595 millones 368 mil 575
  • Servicios de la Deuda Pública                                                                 Q13 mil 840 millones
  • Ministerio de Desarrollo Social                                                              Q1 mil 88 millones 847 mil
  • Procuraduría General de la Nación                                                       Q119 millones 256 mil 900.
Karla Gutiérrez
Seguir leyendo

Destacado

Fortalecen protección a derechos laborales

Publicado

-

Como un esfuerzo por fortalecer la transparencia y las acciones en contra de la corrupción interna en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), se presentó la Oficina de Asuntos de Probidad, la cual fue prolongada mediante el Acuerdo 131-2024 emitido el 27 de febrero de 2024.

Este espacio busca combatir y prevenir las estafas dentro de la entidad y de sus proyectos, principalmente en el departamento de Movilidad Laboral.

En lo que va del año la oficina ha recibido y atendido 471 denuncias a través de diversos canales de comunicación. La funcionaria destacó que al fortalecerla se dan pasos firmes hacia la erradicación de la corrupción y la protección de los derechos laborales.

La titular de la cartera Miriam Roquel y el Comisionado contra la Corrupción, Santiago Palomo, hicieron un llamado para presentar denuncias por medio de la línea de atención al ciudadano 1511, a través del portal web del Ministerio o mediante atención personalizada en las instalaciones de la Oficina de Asuntos de Probidad.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Viñales gana con Aprilia, su tercera marca, en la sprint, en podio español

Publicado

-

EFE

El español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP)  consiguió su primera victoria con Aprilia, la tercera marca con la que lo consigue en el campeonato del mundo (Suzuki y Yamaha), en un podio íntegramente español, pues tras su estela en la carrera sprint del Gran Premio de Portugal acabaron Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24).

Viñales se aprovechó de un error en la novena vuelta del que hasta entonces era el líder, el italiano Francesco Pecco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), a final de recta, en donde tuvo que salirse de la pista para evitar un accidente al rebotar la rueda trasera de su moto.

Con Viñales líder, muy cerca estaban Jorge Martín y Marc Márquez, pero el ocho veces campeón del mundo esperó su oportunidad en la última vuelta para devolverle el ‘hachazo’ que en la sexta ronda le había dado el piloto madrileño, para conseguir su primer podio con Ducati, aunque sea en la carrera sprint.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Dominicano Canó y Bauer lideran a los Diablos en serie contra los Yankees en México

Publicado

-

EFE

El dominicano Robinson Canó y Trevor Bauer, exfiguras de las Grandes Ligas, lideran a los Diablos Rojos del México que retarán este domingo y lunes a los Yankees de Nueva York en una serie de exhibición en la capital azteca.

Canó, campeón de la Serie Mundial en 2009 con los Yankees, y Bauer, Cy Young de la Liga Nacional en 2020, son los principales refuerzos con los que la directiva de los Diablos pretende competir frente a unos Yankees que regresan a Ciudad de México 56 años después con pocas de sus estrellas.

El segunda base dominicano fichó con los Diablos a los 41 años, una edad que no lo ha limitado para ser figura en la pelota de su país en la Serie del Caribe y en el Clásico Mundial.

Bauer estará con los Diablos por un corto período y usará su paso como una pretemporada para llamar la atención de algún equipo de las Grandes Ligas, en las que no juega desde 2021, cuando recibió una sanción sin precedentes de 324 partidos, que se redujo a 194 en 2022 por un árbitro independiente porque una mujer lo acusó de agresión sexual.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.