Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Presupuesto 2019 privilegia el desarrollo

Publicado

-

Con importantes incrementos en las asignaciones para los ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social y Comunicaciones, así como para las instituciones de seguridad y justicia, el viernes fue presentado en el Congreso de la República el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019.

El monto propuesto por el Organismo Ejecutivo asciende a Q89 mil 775 millones 64 mil, con los cuales se pretende priorizar proyectos y programas destinados a fortalecer el desarrollo humano y el bienestar integral de la población, de acuerdo con lo consensuado entre los distintos sectores que participaron en el ejercicio Presupuesto Abierto. El techo de gastos solicitado por el Gobierno permitiría aumentar la cobertura educativa en los niveles  preprimario y primario, al llegar a no menos de 180 mil  estudiantes más.

También incluye Q2 mil millones para el financiamiento del Programa de Alimentación Escolar, el cual deberá erogar Q4 diarios por cada alumno, a partir de 2019, tal como lo norma el Decreto 16-2017.

El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, indicó que el proyecto establece, además, una asignación de Q7 mil 850 millones para la cartera de Salud.

Estos recursos se invertirían en la compra de vacunas para la inmunización de unos 139 mil niños menores de 1 año, así como para el fortalecimiento de la atención prenatal oportuna para no menos de 257 mil mujeres, por mencionar algunos rubros.

Destino de los recursos

  • Presidencia de la República                                                                     Q234 millones
  • Ministerio de Relaciones Exteriores                                                      Q521 millones 4 mil
  • Ministerio de Gobernación                                                                      Q5 mil 639 millones 594 mil 100
  • Ministerio de la Defensa Nacional                                                         Q2 mil 371 millones 995 mil
  • Ministerio de  Finanzas Públicas                                                            Q390 millones 889 mil
  • Ministerio de Educación                                                                          Q16 mil 677 millones 658 mil 425
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social                                  Q7 mil 849 millones 966 mil
  • Ministerio de Trabajo y Previsión Social                                              Q709 millones 236 mil
  • Ministerio de Economía                                                                           Q391 millones 868 mil
  • Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación                        Q1 mil 370 millones 773 mil
  • Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda             Q6 mil 581 millones 394 mil
  • Ministerio de Energía y Minas                                                                Q84 millones 992 mil
  • Ministerio de Cultura y Deportes                                                           Q566 millones 831 mil     
  • Secretarías y otras dependencias del Ejecutivo                                   Q1 mil 568 millones 47 mil    
  • Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales                                    Q173 millones 344 mil
  • Obligaciones del Estado a cargo del Tesoro                                         Q29 mil 595 millones 368 mil 575
  • Servicios de la Deuda Pública                                                                 Q13 mil 840 millones
  • Ministerio de Desarrollo Social                                                              Q1 mil 88 millones 847 mil
  • Procuraduría General de la Nación                                                       Q119 millones 256 mil 900.
Karla Gutiérrez
Seguir leyendo

Destacado

PNC realiza sexta edición de carrera Yo Vivo sin Drogas

Publicado

-

Motivar a la población a mantener una vida saludable, y alejarla de las drogas, son los principales objetivos de la sexta edición de la Carrera Yo Vivo Sin Drogas, Tú Decides, organizada en la capital por la Policía Nacional Civil (PNC). 

Niños, adolescentes, mujeres, personas mayores y agentes de la PNC participaron en la competición, que contó con no menos de 2 mil 500 corredores. El evento contó con el apoyo de la Subdirección de Prevención del Delito de la institución. La fiesta deportiva partió del Parque Erick Barrondo, ubicado en la zona 7, y tuvo como meta las instalaciones de la Dirección General de la PNC, en la zona 1. Las distancias recorridas fueron de 3 y 5 kilómetros, y con categorías infantil, juvenil libre, veteranos, master, capacidades especiales, PNC y familiar. 

La competencia respondió al llamado de la Comunidad de Policías de América, compuesta por 33 instituciones de 27 países y 26 organismos observadores, para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.
• Alex Jacinto

Alex Jacinto
Seguir leyendo

Destacado

Certifican a damnificados por erupción en carreras técnicas

Publicado

-

Después de haber participado en un taller de 280 horas, 98 personas, entre hombres y mujeres del grupo de afectados por la erupción del volcán de Fuego, recibieron una certificación de carreras técnicas para poder optar a mejores trabajos. 

El grupo, que inicialmente estaba en los Albergues de Transición Unifamiliar (ATUs) en la finca La Industria, zona 3 de Escuintla, finalizó los cursos impartidos por el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y espera, con ello, iniciar un negocio propio o buscar un empleo digno.

Olga Mata, directora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), explicó que los talleres fueron organizados por la institución y el Intecap.

El costo total de las becas-taller es de Q25 mil 200. Se atendió a 5 grupos, que hacen un total de 115 beneficiarios. De ellos, 98 finalizaron los cursos de electricidad domiciliar, repostería básica y de operarios en maquinaria plana y overlock. 

A finales de este mes se iniciarán nuevos talleres con 4 grupos de interesados en salir adelante y tener un mejor futuro, indica el Mintrab.  • Gustavo Villagrán 

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

US $22 millones para nutrición

Publicado

-

Los resultados de la evaluación del  Diseño de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica dio a conocer el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), actividad que contó con la participación del vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera.

Esto beneficiará a pobladores de los municipios de San Cristóbal Verapaz, Tactic, Tamahú, Tucurú, Senahú, Panzós y La Tinta, todos en Alta Verapaz, con una inversión de US $22.1 millones.

 “Estas acciones se realizarán con brigadas de nutricionistas, para conocer de casos de desnutrición aguda, y se capacitará a padres de familia, entre otras estrategias para erradicar la desnutrición en ese departamento”, informó Rebeca Arias, coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas, quien refiere que se ha ayudado a 5 mil familias con necesidades humanitarias. Este plan ha sido realizado en coordinación estrecha con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), dijo • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.