Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidentes iberoamericanos coinciden en respeto de los derechos humanos en temas de migración

Publicado

-

Durante la primera sesión de Jefes de Estado y de Gobierno de la XXVI Cumbre Iberoamericana, en Antigua Guatemala, se abordaron temas relativas a la  migración, teniendo como eje central el respeto, la dignidad y la seguridad de los migrantes.

El presidente Jimmy Morales llamó a las naciones de la región a ratificar la Convención sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes, como «señal concreta de que la comunidad iberoamericana defiende los derechos» de estos.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió en su intervención en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno  que la región actúe «con apego» a los principios y compromisos de esa iniciativa, y subrayó que la mejor manera de evitar la migración involuntaria «es promover desarrollo interno en nuestras naciones».

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que se necesitan «marcos regulatorios que garanticen los derechos de los migrantes y permitan a nuestras sociedades beneficiarse de las bondades de una inmigración ordenada y garantista».

Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras, expresó que están impulsando acciones para atacar causas que  generan la migración, asimismo mencionó la importancia de atender y proteger de manera digna a los migrantes en el exterior, donde se hagan valer como en todo el mundo sus derechos como seres humanos.

“Se busca mediante políticas integrales migratorias basadas en los derechos humanos y protección de migrantes, evitar la discriminación y xenofobia para una migración segura, ordenada y regular”, indicó Carlos Alvarado, mandatario costarricense.

Por otro lado, Evo Morales, Presidente de Bolivia, subrayó que es fundamental que las políticas migratorias cuenten con un enfoque basado en derechos que lleven a un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal.

“La inclusión implica respeto al otro”, concluyó Lenín Moreno, mandatario de Ecuador, quien al igual que el resto de gobernantes iberoamericanos buscan lograr igualdad y equidad en derechos.

Gabriela Aguirre
Seguir leyendo

NACIONALES

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción realizará rifa de fin de año

Publicado

-

El padre Édgar Arauz, de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, informó sobre la Gran Rifa de Año Nuevo 2023, dirigida a quienes quieran colaborar con la iglesia con una donación de Q10.

Se informó que el primer premio es una motocicleta cero kilómetros marca Bajaj, línea Boxer 100c, que incluye casco certificado y el primer servicio gratis.

El segundo premio es un juego de escritorio y silla. El tercero 1 vale de Q1 mil en gasolina y el cuarto, un vale de Q1500 en Opti Universal.

Se informó que los números se pueden comprar en el atrio del templo los sábados de 5:30 a 19:30 y domingos de 7:30 a 13:30 y de 5:30 a 19:30. Entre semana en la oficina parroquial en horario laboral.

El sorteo se realizará el 15 de enero de 2023, a las 19:30, a través de reunión vía zoom. Para más información se puede llamar a: 2254-1277 y 2254-1354.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

FAG conmemorará aniversario con espectáculo aéreo

Publicado

-

Este domingo 4 de diciembre, la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) llevará a cabo un espectáculo aéreo, en el marco de las conmemoraciones por su 101 aniversario de fundación.

De acuerdo con las autoridades, el show incluirá la presentación de aeronaves exóticas, manejo de drones, exposición de carros, acrobacias de día y noche y motocross free style. Además, se programaron exhibiciones de aeronaves de ala fija y rotativa por parte del Ejército.

La institución informó que los interesados podrán asistir de 12:00 a 20:00 horas. El costo del ingreso es de Q100 por adulto y Q50 por niño.

Por último, la FAG garantizará las medidas de bioseguridad, con el fin de proteger la salud de los asistentes.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Conmemoran Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida

Publicado

-

Con la finalidad de agradecer a los actores claves en el impulso de la estrategia de prevención del virus de la inmunodeficiencia humana y el síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida), y reforzar las acciones de promoción y concienciación, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) conmemoró el día mundial de esta enfermedad el pasado 1 de diciembre.

Francisco Coma, ministro de Salud, participó en la actividad alusiva al Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, donde recalcó que han alineado estrategias y acciones para permanecer abastecidos y capacitados en la atención de pacientes.

Citó el impulso de la igualdad de derechos, la asistencia integral de los pacientes, así como del uso de preservativos y el diagnóstico temprano y acercamiento oportuno.

En la actividad participaron representantes del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (Incap), de la subvención de VIH, del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.