Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Presidentes coordinan retorno seguro de migrantes 

Publicado

-

El mandatario Jimmy Morales concluyó ayer su gira por Estados Unidos, Honduras y El Salvador, en    donde se abordaron estrategias para resolver de forma integral el tema migratorio.

Al 2 de noviembre del presente año, no menos de 6 mil 500 migrantes hondureños volvieron a su tierra, en el marco del Plan Retorno Seguro que coordinan los gobiernos de Guatemala y Honduras, dato que se conoció durante una reunión entre Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández, respectivos presidentes de los dos países.

El encuentro se realizó en Tegucigalpa, capital hondureña, donde el mandatario guatemalteco, junto con la primera dama Patricia Marroquín y la canciller, Sandra Jovel, arribó ayer procedente de Estados Unidos, en una gira de trabajo que comenzó el viernes y concluyó en El Salvador con un encuentro con Óscar Ortiz, vicegobernante de dicha nación, para atender el tema migratorio de la región.

El acompañamiento

De la cifra en mención, indicó el mandatario hondureño, 3 mil 629 son adultos y 2 mil 882 menores de edad; 2 mil 522 fueron retornados de Guatemala. De los niños, 270 son no acompañados.

Ambos presidentes señalaron que en las masivas movilizaciones, iniciadas el pasado 13 de octubre, los que buscaban llegar a Estados Unidos de forma irregular fueron engañados por los organizadores.

“La mayoría de hondureños se dieron cuenta y ya han regresado de forma segura y pacífica, gracias a las acciones que hemos desarrollado con los presidentes Morales y Enrique Peña Nieto, de México”, manifestó Hernández.

Aplicar castigo

Morales y Hernández reiteraron su postura de llevar ante la justicia a quienes promueven las movilizaciones, por poner en riesgo la vida de los migrantes, entre quienes hay adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y niños. “Se ha pedido a las altas autoridades de Estados Unidos, México y El Salvador hacer una investigación exhaustiva de los responsables de generar, conducir, organizar, dirigir y participar en las caravanas, para que mediante las leyes nacionales e internacionales puedan ser juzgados y procesados”, acentuó el mandatario guatemalteco.

Entre las mentiras de los organizadores, añadió Hernández, está el ofrecimiento de comida, transporte y dinero, además de una visa humanitaria en EE. UU.

El mandatario Jimmy Morales concluyó anoche su gira en El Salvador, en donde se reunió con el vicepresidente de ese país, Óscar Ortiz, con el objetivo de dar seguimiento a los esfuerzos regionales para afrontar la migración irregular. El objetivo de esta gira presidencial es impulsar acciones coordinadas para promover el desarrollo en el Triángulo Norte y ofrecer más oportunidades, para evitar que salgan de sus países.

Invitación a invertir

Para generar oportunidades laborales, como un mecanismo para evitar el desplazamiento irregular en la región, el presidente Jimmy Morales invitó a compañías locales y foráneas a invertir en las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica.

“Coincidimos con el presidente Juan Orlando Hernández (de Honduras). Así es que hay una invitación fuerte a las empresas, tanto nacionales como extranjeras, para que inviertan y puedan ayudar no solo a generar empleo, sino a generar prosperidad”, convidó Morales.

El mandatario guatemalteco se reunió ayer con su homólogo hondureño y con el vicegobernante de El Salvador, Óscar Ortiz, para dar seguimiento a asuntos migratorios, entre estos los avances del Plan Retorno Seguro, implementado como un acompañamiento de regreso de los centroamericanos que buscaban llegar a EE. UU.

Asimismo, Morales recordó cómo los lazos de amistad entre Guatemala y Honduras se han fortalecido en los últimos años. Como muestra, dijo, está la Unión Aduanera.

En ese marco, invitó a los hondureños a visitar el territorio nacional, siguiendo las normas establecidas, para evitar problemas.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Pleno de magistrados electorales quedó integrado

Publicado

-

Los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) retomaron sus funciones hoy, con lo cual quedó integrado nuevamente. 

Lo anterior, un día después de haber sido ligados a proceso penal por su presunta implicación en un caso de fraude por la adquisición del sistema informático utilizado en las elecciones generales de2023.

Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Ranulfo Rojas y Mynor Franco, quienes permanecieron, aproximadamente, tres meses fuera del país, se refirieron a su situación por medio de un video publicado en las redes sociales del órgano electoral, en el que reafirmaron su compromiso con la democracia.

“Estamos contentos. Es un día de fortalecimiento institucional. Le damos la más cordial bienvenida, a su casa, a los magistrados”, expresó la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, quien destacó que la jueza a cargo del caso actuó de manera objetiva, tras otorgarles medidas sustitutivas.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Aficionados obtendrán beneficios con entidad bancaria

Publicado

-

Un nuevo producto para los aficionados de la Selección Nacional de Futbol fue presentado ayer por la mañana en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, por parte de la Fedefut y Bantrab,
patrocinador de esta entidad.

Se trata de la tarjeta de crédito que identifica a los seguidores de la azul y blanco, por medio de la cual se ofrecen distintos beneficios; entre ellos se incluye un viaje todo pagado para ir a ver a la bicolor a su enfrentamiento contra Argentina, en Estados Unidos, en junio próximo.

Asimismo, se dijo que quienes adquieran esta tarjeta gozarán de descuentos en la adquisición de productos oficiales de la selección, como ropa y otra indumentaria.

“Con esto, Bantrab apoyará a 11 academias deportivas y reafirma su pasión por Guatemala y el balompié nacional”, resaltó el representante de la entidad bancaria.

“Este semestre ha sido corrido con tantos encuentros, pero debemos estar siempre listos para cuando nos convocan a la selección porque es el máximo orgullo”, expuso Carlos Mejía.

Max S. Pérez Fotógrafo: Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

ARTES

Un recital que medita sobre la vida y la muerte

Publicado

-

Con motivo de solemnizar la temporada cuaresmal, se efectuarán dos conciertos de
Réquiem de Fauré, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala (OSN) y el Coro Nacional de Guatemala.

La obra de Gabriel Fauré será interpretada en dos veladas musicales en la ciudad de Guatemala, por las agrupaciones nacionales, quienes fusionarán sus talentos bajo la dirección del maestro Ricardo del Carmen. Los eventos se desarrollarán como parte la Temporada Extraordinaria de la OSN.

La primera presentación se hará el 20 de marzo, a las 19:30 horas, en el Conservatorio Nacional de Música; el precio de admisión es de 50 quetzales. El segundo show será el 21 del mismo mes en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en donde el valor de las estradas es de 100 quetzales para la localidad de platea y 70 quetzales, balcones.

Los boletos se pueden adquirir al pagar en efectivo en el Conservatorio Nacional, en la 3ª. avenida 4-61 zona 1, ciudad de Guatemala, de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 16:00.

El Réquiem de Fauré

Considerada una de las más hermosas ceremonias de réquiem (una misa de difuntos en la que las partes más importantes son cantadas), esta obra describe una travesía esperanzadora y luminosa hacia la vida eterna, un intenso y emocionante renacimiento espiritual repleto de épica, valor y belleza.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.