Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Presidentes coordinan retorno seguro de migrantes 

Avatar

Publicado

-

El mandatario Jimmy Morales concluyó ayer su gira por Estados Unidos, Honduras y El Salvador, en    donde se abordaron estrategias para resolver de forma integral el tema migratorio.

Al 2 de noviembre del presente año, no menos de 6 mil 500 migrantes hondureños volvieron a su tierra, en el marco del Plan Retorno Seguro que coordinan los gobiernos de Guatemala y Honduras, dato que se conoció durante una reunión entre Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández, respectivos presidentes de los dos países.

El encuentro se realizó en Tegucigalpa, capital hondureña, donde el mandatario guatemalteco, junto con la primera dama Patricia Marroquín y la canciller, Sandra Jovel, arribó ayer procedente de Estados Unidos, en una gira de trabajo que comenzó el viernes y concluyó en El Salvador con un encuentro con Óscar Ortiz, vicegobernante de dicha nación, para atender el tema migratorio de la región.

El acompañamiento

De la cifra en mención, indicó el mandatario hondureño, 3 mil 629 son adultos y 2 mil 882 menores de edad; 2 mil 522 fueron retornados de Guatemala. De los niños, 270 son no acompañados.

Ambos presidentes señalaron que en las masivas movilizaciones, iniciadas el pasado 13 de octubre, los que buscaban llegar a Estados Unidos de forma irregular fueron engañados por los organizadores.

“La mayoría de hondureños se dieron cuenta y ya han regresado de forma segura y pacífica, gracias a las acciones que hemos desarrollado con los presidentes Morales y Enrique Peña Nieto, de México”, manifestó Hernández.

Aplicar castigo

Morales y Hernández reiteraron su postura de llevar ante la justicia a quienes promueven las movilizaciones, por poner en riesgo la vida de los migrantes, entre quienes hay adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y niños. “Se ha pedido a las altas autoridades de Estados Unidos, México y El Salvador hacer una investigación exhaustiva de los responsables de generar, conducir, organizar, dirigir y participar en las caravanas, para que mediante las leyes nacionales e internacionales puedan ser juzgados y procesados”, acentuó el mandatario guatemalteco.

Entre las mentiras de los organizadores, añadió Hernández, está el ofrecimiento de comida, transporte y dinero, además de una visa humanitaria en EE. UU.

El mandatario Jimmy Morales concluyó anoche su gira en El Salvador, en donde se reunió con el vicepresidente de ese país, Óscar Ortiz, con el objetivo de dar seguimiento a los esfuerzos regionales para afrontar la migración irregular. El objetivo de esta gira presidencial es impulsar acciones coordinadas para promover el desarrollo en el Triángulo Norte y ofrecer más oportunidades, para evitar que salgan de sus países.

Invitación a invertir

Para generar oportunidades laborales, como un mecanismo para evitar el desplazamiento irregular en la región, el presidente Jimmy Morales invitó a compañías locales y foráneas a invertir en las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica.

“Coincidimos con el presidente Juan Orlando Hernández (de Honduras). Así es que hay una invitación fuerte a las empresas, tanto nacionales como extranjeras, para que inviertan y puedan ayudar no solo a generar empleo, sino a generar prosperidad”, convidó Morales.

El mandatario guatemalteco se reunió ayer con su homólogo hondureño y con el vicegobernante de El Salvador, Óscar Ortiz, para dar seguimiento a asuntos migratorios, entre estos los avances del Plan Retorno Seguro, implementado como un acompañamiento de regreso de los centroamericanos que buscaban llegar a EE. UU.

Asimismo, Morales recordó cómo los lazos de amistad entre Guatemala y Honduras se han fortalecido en los últimos años. Como muestra, dijo, está la Unión Aduanera.

En ese marco, invitó a los hondureños a visitar el territorio nacional, siguiendo las normas establecidas, para evitar problemas.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Hospital de Occidente contratará personal

Avatar

Publicado

-

Con el objetivo de mitigar los efectos de la tercera ola de contagios de Covid-19, el Hospital Regional de Occidente lanzó la convocatoria, por medios de sus redes sociales, para la contratación de personal técnico en terapias respiratorias.

Los documentos que se deben presentar a la Unidad de Recursos Humanos son: Curricular Vitae (que contengan datos personales como números telefónicos, correo eléctrico, historial académico y laboral y se debe incluir fotografía reciente).

Además, el título que faculta para desempeñarse como terapistas respiratorio (indispensables), el Registro Tributario Único (RTU), antecedentes penales y policíacos y constancia del Registro Nacional de Agresores Sexuales RENAS.

Esta dependencia ofrece estabilidad laboral, desarrollo profesional, salario competitivo, ambiente agradable y capacitaciones constantes.

Los interesados deben enviar un solo documento PDF con los requisitos establecidos al correo electrónico: [email protected]. La documentación se recibirá hasta el 21 de abril del año en curso.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

SOSEP inaugura Centro de Atención y Desarrollo Infantil en Jocotán

Avatar

Publicado

-

Un  Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI), del programa Hogares Comunitarios de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), fue inaugurado en Jocotán, Chiquimula, con el objetivo de brindar asistencia integral a menores.

“El gobierno del presidente Alejandro Giammattei está comprometido en atender y mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas. Me complace estar aquí para cumplir con esa promesa”, dijo Thelma Portillo, titular de la SOSEP.

En este CADI, 30 niños y niñas de la localidad recibirán asistencia alimentaria y atención educativa. El proyecto es gracias al trabajo coordinado con la Asociación Ayuda en Acción, señala la institución.

La Asociación proporcionó el espacio físico para el funcionamiento del CADI, SOSEP brindarán la asistencia integral con entrega de alimentos y atención educativa en coordinación con la municipalidad, que proporcionará una maestra, se indicó.

Además de la inauguración, los niños y niñas beneficiarias recibieron la primera dotación de alimentos consistentes en 18 productos.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Ministra supervisa entrega de apoyo

Avatar

Publicado

-

La titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruiz, cumplió ayer una gira de trabajo en el municipio de Chimaltenango, para supervisar la entrega de víveres en los centros de enseñanza de la localidad, como parte del Programa de Alimentación Escolar.
El primer establecimiento que visitó la funcionaria fue la Escuela Oficial Rural Mixta Monte los Olivos, donde expresó: “Es nuestro compromiso que estos programas de apoyo lleguen a los niños”.

Ruiz añadió que, gracias al apoyo del presidente de la República, Alejandro Giammattei, 2.5 millones de niñas y niños del país siguen recibiendo el aporte.

Además agradeció al cuerpo docente y a las organizaciones de padres de familia (OPF), por el trabajo que realizan en favor de la niñez. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.