Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente valora el desarrollo de las concesiones en Petén

Publicado

-

Funcionarios reconocen la labor que se realiza para la conservación de los recursos en la Biósfera Maya, Petén.

Encabezando una delegación en apoyo a la prosperidad y seguridad de las comunidades en la Reserva de la Biósfera Maya, en Petén, el presidente Jimmy Morales y los embajadores de Estados Unidos y México, Luis Arreaga y Romeo Ruiz, respectivamente, visitaron el departamento más grande del país, para conocer de primera mano  los esfuerzos que estas poblaciones hacen para mejorar la calidad de vida de las personas y combatir la migración ilegal.

El mandatario inició su visita a comunidades asentadas en dicha reserva, en los municipios de San Benito y San Andrés, donde conoció su aporte a la conservación de los recursos naturales y el aprovechamiento sostenible que hacen de estos para su desarrollo.

La visita está enfocada en constatar los resultados del programa de concesiones forestales que involucra a distintas comunidades y que están vigentes desde 1989, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Agradezco el apoyo a la embajada de Estados Unidos por la ayuda que nos brinda en los programas de protección ambiental, en especial el que se otorga y beneficia a las comunidades. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

En ese sentido, se reunieron con representantes de los comités de las concesiones forestales comunitarias, para conocer sobre las empresas forestales desarrolladas en las últimas dos décadas y resaltar su importancia para la prosperidad y seguridad de Guatemala.

Producción de ramón

Uno de los lugares visitados por el mandatario y los diplomáticos fue la Asociación Muralla de León (Amul), donde conocieron el proceso de producción de harina de ramón, que es una iniciativa que genera empleo en la comunidad y contribuye a la reducción de la desnutrición.

En el lugar, la presidenta de Amul, Lidia Guerra, explicó a la comitiva el proceso de elaboración del producto, que es utilizado para preparar galletas, refrescos, atol, panqueques y otros alimentos.

Según Guerra, el proceso de recolección de semilla de ramón se realiza dos veces al año, en marzo y en septiembre, usualmente, y destacó la importancia del proyecto para el desarrollo económico de la comunidad.

El mandatario, acompañado por el titular del MARN, Alfonso Alonzo, conoció el proceso de producción de harina de ramón.

“Representa un desarrollo para la comunidad, porque genera empleo y los pobladores ya no tienen que emigrar a Estados Unidos. Tenemos a 80 personas trabajando en Amul”, indicó Guerra.

Carmelita

En el lugar, el jefe de Gobierno también tuvo un encuentro con líderes de una organización comunitaria de Carmelitas,  en el municipio de San Andrés. Los comunitarios dialogaron con el mandatario y le explicaron el sistema de producción sostenible con la madera extraída de los bosques asignados a su cuidado y control.

El regente forestal Eddy Godínez, explicó que Carmelita es una concesión forestal que abarca 53 mil 797 hectáreas que pertenecen a la Reserva de la Biósfera Maya, y que las acciones ejecutadas por la institución cuidan el ecosistema de Petén, protegiendo especies forestales como árboles de chicle, ramón, xate y pimienta, entre otros.

Reconocemos el valioso trabajo de las concesiones forestales comunitarias,  y esperamos seguir colaborando como socios con Guatemala y la región, y así asegurar un futuro mejor para las siguientes generaciones. 

Luis Arreaga
Embajador de EE. UU. en Guatemala.

“Nosotros hacemos planes de manejo, estudios e investigaciones para aprovechar maderas preciosas como caoba, cedro, santa maría y machiche. También hacemos monitoreo biológico de jaguares, guacamayas y pumas”, agregó Godínez, al explicar que  para conservar el área concesionada, Carmelita invirtió Q500 mil durante 2019.

De acuerdo con la embajada de Estados Unidos en nuestro país, las concesiones forestales comunitarias de Guatemala son un modelo económico sostenible reconocido en el mundo, como ejemplo de cómo lograr beneficios económicos, ambientales y sociales.  También contribuyen a la seguridad, prosperidad y gobernabilidad.

Durante su recorrido, el mandatario también fue acompañado por varios de sus ministros, entre ellos el de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro, y el de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, así como de funcionarios a cargo de instituciones que velan por la protección de bosques y de las áreas protegidas.

Cuidado ambiental

De acuerdo con el informe de resultados de los programas de incentivos forestales Pinpep y Probosque, en los últimos cuatros años, el Gobierno aportó recursos en 96 mil 591 proyectos en sus distintas fases.

La Reserva de la Biósfera Maya tiene un área de aproximadamente 500 mil hectáreas, que es administrada por 11 concesiones, con el fin de preservar y proteger el ecosistema petenero.

Estos comprenden plantación forestal, sistema forestal, protección, producción y restauración de 681 mil hectáreas de bosque.

Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente y Recursos Naturales, destacó que los incentivos forestales permiten reducir los incendios forestales y la tala indebida de árboles.

“La institucionalización de los procesos y otorgamiento de las asignaciones determina que el campesino evite la quema del bosque y utilice los recursos para otras cosas que no sea la protección del ambiente”, dijo Alonzo.

Como parte del trabajo que realiza la cartera de Ambiente, se mantienen controles y monitoreos a las áreas protegidas y bosques del país mediante el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

• Con información de AGN

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Continúa recopilación de datos

Publicado

-

La actualización cartográfica que se efectúa en el ámbitonacional es para realizar más tarde la Encuesta Nacional de Empleo e Ingreso Continua, dio a conocer Julio Ramírez, jefe de cartografía del Instituto Nacional de Estadística(INE).

Para el efecto, se visitan los 22 departamentos de larepública; no obstante, de los 340 municipios, solo se escoge determinado número de ellos para ser encuestados, loscuales fueron previamente seleccionados mediante técnicas de muestreo que utiliza el INE.

Las cuatro preguntas básicas en los hogares para llenar la boleta son: ¿Cuál es el nombre del jefe o jefa de hogar? ¿Cuántas personas son residentes habituales del hogar? ¿En qué rangos de edades están?, y ¿cuál es el idioma predominante en el hogar?  Esta ultima es importante para asignar los encuestadores que puedan hablar el idioma de la zona. Toda la información proporcionada será confidencial, se indicó finalmente.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Este viernes, con ambiente cálido y brumoso

Publicado

-

Este viernes hay ingreso de humedad sobre el territorio de ambos litorales, ambiente cálido y brumoso, pocas nubes por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde. Existe posibilidad de lluvia con actividad eléctrica sobre la cadena volcánica, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e hidrología (Insivumeh).

El ente científico no descarta lluvias aisladas de corta duración al final de la tarde al sur de la región de Occidente y Altiplano Central. Las condiciones meteorológicas son favorables para que en lugares montañosos ocurran tormentas con granizo.

El pronóstico de temperaturas para hoy es Petén 37 grados, Alta Verapaz 29 y la ciudad capital 31.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Exmilitares recibirán asistencia económica 

Publicado

-

Exmilitares que prestaron servicio durante el conflicto armado interno recibirán su primer aporte económico en los siguientes días, según lo establecido en el Decreto 51-2022, Ley Temporal de Desarrollo Integral.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó por medio de un comunicado de prensa que el desembolso se efectúa el siguiente mes de haber cumplido con la corresponsabilidad. 

Para recibir la ayuda, deben estar inscritos en el padrón y haber participado de forma voluntaria en los programas de desarrollo coordinados por Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.