Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente valora el desarrollo de las concesiones en Petén

Publicado

-

Funcionarios reconocen la labor que se realiza para la conservación de los recursos en la Biósfera Maya, Petén.

Encabezando una delegación en apoyo a la prosperidad y seguridad de las comunidades en la Reserva de la Biósfera Maya, en Petén, el presidente Jimmy Morales y los embajadores de Estados Unidos y México, Luis Arreaga y Romeo Ruiz, respectivamente, visitaron el departamento más grande del país, para conocer de primera mano  los esfuerzos que estas poblaciones hacen para mejorar la calidad de vida de las personas y combatir la migración ilegal.

El mandatario inició su visita a comunidades asentadas en dicha reserva, en los municipios de San Benito y San Andrés, donde conoció su aporte a la conservación de los recursos naturales y el aprovechamiento sostenible que hacen de estos para su desarrollo.

La visita está enfocada en constatar los resultados del programa de concesiones forestales que involucra a distintas comunidades y que están vigentes desde 1989, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Agradezco el apoyo a la embajada de Estados Unidos por la ayuda que nos brinda en los programas de protección ambiental, en especial el que se otorga y beneficia a las comunidades. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

En ese sentido, se reunieron con representantes de los comités de las concesiones forestales comunitarias, para conocer sobre las empresas forestales desarrolladas en las últimas dos décadas y resaltar su importancia para la prosperidad y seguridad de Guatemala.

Producción de ramón

Uno de los lugares visitados por el mandatario y los diplomáticos fue la Asociación Muralla de León (Amul), donde conocieron el proceso de producción de harina de ramón, que es una iniciativa que genera empleo en la comunidad y contribuye a la reducción de la desnutrición.

En el lugar, la presidenta de Amul, Lidia Guerra, explicó a la comitiva el proceso de elaboración del producto, que es utilizado para preparar galletas, refrescos, atol, panqueques y otros alimentos.

Según Guerra, el proceso de recolección de semilla de ramón se realiza dos veces al año, en marzo y en septiembre, usualmente, y destacó la importancia del proyecto para el desarrollo económico de la comunidad.

El mandatario, acompañado por el titular del MARN, Alfonso Alonzo, conoció el proceso de producción de harina de ramón.

“Representa un desarrollo para la comunidad, porque genera empleo y los pobladores ya no tienen que emigrar a Estados Unidos. Tenemos a 80 personas trabajando en Amul”, indicó Guerra.

Carmelita

En el lugar, el jefe de Gobierno también tuvo un encuentro con líderes de una organización comunitaria de Carmelitas,  en el municipio de San Andrés. Los comunitarios dialogaron con el mandatario y le explicaron el sistema de producción sostenible con la madera extraída de los bosques asignados a su cuidado y control.

El regente forestal Eddy Godínez, explicó que Carmelita es una concesión forestal que abarca 53 mil 797 hectáreas que pertenecen a la Reserva de la Biósfera Maya, y que las acciones ejecutadas por la institución cuidan el ecosistema de Petén, protegiendo especies forestales como árboles de chicle, ramón, xate y pimienta, entre otros.

Reconocemos el valioso trabajo de las concesiones forestales comunitarias,  y esperamos seguir colaborando como socios con Guatemala y la región, y así asegurar un futuro mejor para las siguientes generaciones. 

Luis Arreaga
Embajador de EE. UU. en Guatemala.

“Nosotros hacemos planes de manejo, estudios e investigaciones para aprovechar maderas preciosas como caoba, cedro, santa maría y machiche. También hacemos monitoreo biológico de jaguares, guacamayas y pumas”, agregó Godínez, al explicar que  para conservar el área concesionada, Carmelita invirtió Q500 mil durante 2019.

De acuerdo con la embajada de Estados Unidos en nuestro país, las concesiones forestales comunitarias de Guatemala son un modelo económico sostenible reconocido en el mundo, como ejemplo de cómo lograr beneficios económicos, ambientales y sociales.  También contribuyen a la seguridad, prosperidad y gobernabilidad.

Durante su recorrido, el mandatario también fue acompañado por varios de sus ministros, entre ellos el de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro, y el de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, así como de funcionarios a cargo de instituciones que velan por la protección de bosques y de las áreas protegidas.

Cuidado ambiental

De acuerdo con el informe de resultados de los programas de incentivos forestales Pinpep y Probosque, en los últimos cuatros años, el Gobierno aportó recursos en 96 mil 591 proyectos en sus distintas fases.

La Reserva de la Biósfera Maya tiene un área de aproximadamente 500 mil hectáreas, que es administrada por 11 concesiones, con el fin de preservar y proteger el ecosistema petenero.

Estos comprenden plantación forestal, sistema forestal, protección, producción y restauración de 681 mil hectáreas de bosque.

Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente y Recursos Naturales, destacó que los incentivos forestales permiten reducir los incendios forestales y la tala indebida de árboles.

“La institucionalización de los procesos y otorgamiento de las asignaciones determina que el campesino evite la quema del bosque y utilice los recursos para otras cosas que no sea la protección del ambiente”, dijo Alonzo.

Como parte del trabajo que realiza la cartera de Ambiente, se mantienen controles y monitoreos a las áreas protegidas y bosques del país mediante el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

• Con información de AGN

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Canciller Sandra Jovel se reúne con su homólogo de E.A.U

Publicado

-

Con intención de avanzar a buen paso en la mejora de las relaciones bilaterales con Emiratos Árabes Unidos, la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, se reunió ayer con su homólogo, Dr. Anwar Bin-Mohammed Gargash. En la reunión abordaron distintas perspectivas para lograr mejores lazos de amistad, política y comercio entre ambas naciones.

Elogia nueva embajada

El encuentro se produjo en el marco de la apertura de la nueva embajada de Guatemala en el país de Oriente Medio, donde Gargash elogió la instauración de la sede diplomática guatemalteca en Abu Dhabi.

“Agradezco al ministro de Estado, Anwar Gargash, por la atenciones recibidas durante la visita y el apoyo de su gobierno para el establecimiento de nuestra embajada”, resaltó Jovel. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente visita complejo Expo 2020 en Emiratos

Publicado

-

Guatemala participará en exposición Conectando Mentes, Creando el Futuro, junto a 191 países.

En el marco de su agenda de trabajo en los Emiratos Árabes Unidos, el presidente Jimmy Morales visitó ayer la locación que albergará la Expo 2020, un evento que permitirá a 192 países exponer su oferta de oportunidades y fortalecer sus relaciones diplomáticas, económicas y culturales con el resto de los países participantes.

Previo al recorrido por el complejo arquitectónico, el mandatario agradeció a los organizadores la invitación que hicieron para que Guatemala participe de este evento, el próximo año, al cual asistirán 25 millones de personas.

La Expo 2020 se realizará bajo el lema Conectando Mentes, Creando el Futuro, siendo los subtemas Sostenibilidad, Movilidad y Oportunidad, los cuales buscan identificar las prioridades económicas, financieras y políticas para generar alianzas a nivel global.

En el mundo altamente interconectado de hoy en día, una visión renovada del progreso y el desarrollo, basado en el propósito y el compromiso compartido, es clave para realmente avanzar. 

Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum
Gobernante de Dubái

Por su parte, los organizadores felicitaron al gobierno de Guatemala por la apertura de su embajada en los Emiratos Árabes Unidos, la cual servirá para viabilizar alternativas de intercambio comercial.  

Este evento mundial durará 6 meses, y en ese tiempo Guatemala contará con una locación especial para dar a conocer su potencial ante el mundo. Para ello, una fuerte delegación de funcionarios y empresarios viajará a ese país, para aprovechar este espacio que se realiza cada 5 años.

Los lemas anteriores de Exposiciones universales incluyen “El hombre y su mundo”, Expo de Montreal 67; “Ocio en la era de la tecnología”, Brisbane, Expo 88; “Discovery”, Sevilla Expo 92, y “Alimentando el planeta, energía para la vida”, en Milán 2015.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Buscan solventar conflictos sociales para lograr el desarrollo

Publicado

-

Con el objetivo de generar agentes de cambio que contribuyan a la consecución de la paz, el cambio social y la gobernabilidad en áreas conflictivas, el Gobierno clausuró ayer el diplomado Diálogo, Conflictividad Social y Desarrollo, con la participación del presidente en funciones Jafeht Cabrera. Fueron 40 personas de distintas instituciones quienes durante tres meses se prepararon en temas relacionados al diálogo y la resolución de conflictos, convirtiéndose en mediadores certificados.
• Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.