Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente supervisa obras y agradece a salubristas

Publicado

-

Anuncia inauguración de hospital y agradece a personal.

La supervisión de los trabajos del hospital temporal de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, y mensajes para reiterar el compromiso de impulsar una política de suelos y agradecer el esfuerzo del personal salubrista, marcaron la agenda mediática del presidente Alejandro Giammattei.

“La pandemia es una situación que nadie esperaba, pero también una prueba para demostrar de lo que somos capaces de hacer, y eso representan los cinco hospitales para la atención de pacientes con Covid-19”, afirmó el gobernante, tras supervisar, el pasado 28 de agosto, el avance en los trabajos del hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, el cual será inaugurado próximamente para atender a enfermos de Covid-19.

El fin de semana último, el mandatario estuvo muy activo en su cuenta de Twitter. Por esa vía agradeció al personal de Salud. “Con amor y entrega, el personal de Salud ha sido vital para el cuidado de los pacientes en los hospitales del país; su esfuerzo ha significado salvar las vidas de miles de pacientes”, anotó.

De igual manera, resaltó que “por años, los agricultores no han recibido apoyo para tecnificar su forma de cultivo. Nosotros lo haremos, impulsando una política de uso de suelos que permita producciones excedentarias y coadyuvar en la reducción de los índices de desnutrición infantil”.

Nos pondremos de pie

El Presidente también envió mensajes de aliento a la población, en momentos en que el país es afectado por la pandemia. “Estamos siendo mejores, más humanos y mejores ciudadanos. Pido que no se desalienten, tienen un Gobierno que lucha por construir un mejor futuro, con dignidad, unidad y respeto. Nos pondremos de pie y avanzaremos juntos”, destacó.

Inaugurarán hospital en Escuintla

El hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, será inaugurado esta semana, informó el presidente Alejandro Giammattei. Atenderá “a pacientes afectados (con Covid-19) de esa región”, explicó el mandatario.

5

hospitales temporales de atención al Covid-19 construyó el Gobierno.

El nosocomio contará con cuatro pabellones de encamamiento, los cuales dispondrán de techos curvos, con capacidad para 40 camas cada uno. Con dicha habilitación, se convertirá en el quinto centro asistencial provisional gubernamental de atención a enfermos de Covid-19.

Avanza Bono de Protección al Empleo

El jefe de Estado destacó que la entrega del Bono de Protección al Empleo continúa avanzando. “La ayuda sigue llegando y, de momento, más de 174 mil 600 trabajadores se han beneficiado. Nuestro compromiso es con cada hogar guatemalteco”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Q2

mil millones se disponen para el Programa Bono de Protección al Empleo.

El apoyo económico consiste en la entrega de Q75 diarios, durante tres meses, a los trabajadores cuyos contratos hayan sido objeto de suspensión, debidamente autorizados por el Ministerio de Trabajo.

Para dicho fin, el Ministerio de Economía cuenta con un presupuesto de Q2 mil millones.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.