Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente supervisa obras de infraestructura en Quiché

Publicado

-

Estas carreteras son parte de un plan de rehabilitación que incluye 5 departamentos.

Comprometido con el progreso de los pueblos y en llevar desarrollo al área rural del país, el presidente Alejandro Giammattei realizó ayer la supervisión de los trabajos de reparación de carreteras que se llevan a cabo en Quiché, e inauguró los trabajos de construcción de una vía de acceso en Alta Verapaz.

“Nos estamos enfocando en los departamentos que, históricamente, han estado olvidados en temas de infraestructura. Tenemos que generar los cambios que fomenten el desarrollo de las comunidades acercando sus bienes y servicios”, comentó.

Estamos trabajando para que la infraestructura vial cumpla su función de eje fundamental para el desarrollo del país. Quiché es uno de los cinco departamentos prioritarios. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Gustavo Véliz, el encargado de la obra, explicó que se repararán 34.7 kilómetros de la carretera que comunica de San Antonio Ilotenango a Santa Cruz del Quiché, y de este punto hacia San Pedro Jocopilas.

El primer tramo consiste en 11.20 kilómetros y presenta un avance del 46.42 %. El segundo trecho tiene una extensión de 23.5 kilómetros y lleva ejecutado el 57.44 %.

34.7

kilómetros de carretera se rehabilitan entre San Antonio Ilotenango, Santa Cruz del Quiché y San Pedro Jocopilas.

El mandatario refirió que desde 2012 la construcción de estos dos tramos se había detenido. “Hoy retomamos este proyecto y no descansaremos hasta que este departamento se renueve en temas de infraestructura, para terminar con este calvario de carreteras”, expresó.

Conecta Alta Verapaz

El Jefe de Estado también inauguró los trabajos de rehabilitación de un tramo carretero que conecta a San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, con Chicamán, Quiché, una vía que estuvo en el olvido desde hace 90 años.

“Desde 1930, cuando se inició la construcción de este tramo, no se habían continuado los trabajos. Han tenido que pasar 90 años para que un gobierno tomara la decisión de unir a Alta Verapaz con Quiché”, expresó.

El trayecto, de 45.71 kilómetros, atravesará el río Chixoy, pasando por el puente La Unión, facilitando la movilización de personas y mercaderías entre ambos departamentos. “Con este tramo se dinamizará la economía del Occidente del país. Con esta carretera uniremos a la región Norte y Occidente de Guatemala”, manifestó.

90

años estuvo abandonado el tramo entre San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, y Chicamán.

El ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus, informó que los trabajos que se realizan en Santa Cruz del Quiché son ejecutados por el Fondo Social de Solidaridad, con una inversión de Q247.2 millones. Se espera que la obra concluya en el primer semestre de 2021.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Buscan prevenir enfermedades transmitidas por agua o alimentos

Publicado

-

Foto: MSPAS

Los alimentos o agua contaminada que entran al organismo de las personas por la boca pueden causar daños como dolor de estómago, náusea, vómito, fiebre, deshidratación y diarrea. Por ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aconseja la prevención.

Por medio del Programa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos y Agua (ETA) se recomienda lavarse correctamente las manos, desinfectar frutas y verduras con agua clorada, cocinar bien los alimentos, no mezclar la comida cruda con cocida, evitar el contacto con moscas, refrigerar y tapar lo que se consumirá.

Estas enfermedades se adquieren al beber agua de río o de los techos sin previo tratamiento, así como ingerir legumbres o vegetales contaminados y utilizar trastes sucios.

De acuerdo con el Sistema de Información Gerencial en Salud (SIGSA), de enero a diciembre de 2022, en todos los servicios se brindó atención a 393 093 personas con enfermedades diarreicas, de las cuales 79 837 fueron niños y 74 921 niñas, ambos menores de 5 años.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala llama a la integración regional

Cancillería insta a lograr un equilibrio
entre la unidad y diversidad.

Publicado

-

Foto: Cortesía Minex

Vigorizar el multilateralismo de la región para fomentar una verdadera integración entre los países, pidió el Gobierno de Guatemala en la VII Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Buenos Aires, Argentina. 

Además, las autoridades de la Cancillería de nuestro país resaltaron la labor de la nación anfitriona en la Presidencia Pro Tempore de la Celac.

También destacaron la importancia de “trabajar en transformar el multipolarismo en un verdadero multilateralismo, para crear espacios que realmente trasciendan”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en un comunicado de prensa. 

33 naciones integran el citado foro. 

La cartera del Exterior instó a los 33 países que conforman la citada comunidad de Estados a trabajar de manera conjunta a favor de la integración política, económica, social y cultural, a fin de lograr un equilibrio entre la unidad y la diversidad.

La delegación oficial guatemalteca aprovechó la ocasión para resaltar que nuestro nación “busca abordar las causas profundas de la migración, y se congratuló porque la Celac está comprometida en promover un éxodo seguro, ordenado, regular y optativo”.

El Gobierno de Guatemala reafirmó su apoyo firme a coadyuvar en la búsqueda de soluciones sostenibles a la crisis que afronta Haití y en trabajar en la unidad e integración de la región.

Por último, invitó a los presentes a participar en la Novena Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se celebrará el 12 de mayo en Guatemala.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud amplía cartera de servicios en Alta Verapaz y Sololá

Publicado

-

Foto: Cortesía MSPAS

Miles de familias de Lanquín, Alta Verapaz, y de Santa Clara La Laguna, Sololá, son beneficiadas con la ampliación de servicios, por medio de los Centros de Atención Permanente (CAP).

Con la renovación en el primer municipio citado, se fortalecerá la atención a más de 26 mil habitantes de 62 comunidades y lugares aledaños. El CAP contará con 63 trabajadores, entre médicos, turnistas, enfermeros titulares y auxiliares, educadores, pilotos y personal
administrativo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), los salubristas están comprometidos de velar por la atención de la población durante las 24 horas del día.

39 mil habitantes serán beneficiados en ambos lugares.

Mientras, en Santa Clara La Laguna, el antiguo centro de salud fue convertido en CAP, donde más de 13 mil habitantes serán favorecidos con la recategorización y con equipo de primer nivel. La inversión para transformarla en Centro de Atención Permanente fue de más de Q6 millones, mientras que para el funcionamiento y equipamiento es de Q1.5 millones.

El centro asistencial contará con médicos las 24 horas e insumos para laboratorio. Ofrecerá exámenes de hematología, heces u orina. También se atenderán partos con pertinencia cultural.

Las autoridades del MSPAS destacaron que con estas acciones se da cumplimiento a los objetivos que el presidente Alejandro Giammattei les encomendó: mejorar la calidad de los servicios en toda la red nacional.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.