Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente supervisa e inaugura obras en el suroriente

Publicado

-

Con la Gira de los 100 días llegó a Escuintla y Santa Rosa, para visitar proyectos de infraestructura, educación, salud e interconexión.

Cumpliendo con una gira de supervisión e inauguración de obras, y para dar a conocer los logros que su gestión ha dejado como legado para el país, el presidente Jimmy Morales visitó ayer Escuintla y Santa Rosa, donde resaltó el trabajo en mejora de la infraestructura vial, educación y salud en estos departamentos.

El primer punto que el mandatario visitó fue Siquinalá,    Escuin- tla, donde supervisó el avance del proyecto de recapeo de 22 kilómetros de la autopista de cuatro carriles entre la ciudad de Escuintla y Siquinalá, una obra con inversión de Q242.18 millones.

El mandatario recordó que solo en este departamento se han invertido Q1 mil 400 millones en la recuperación y atención de carreteras, facilitando el tránsito de la población y agilizando el comercio.

He tenido el honor de servirles durante 1,350 días. Gracias por haberme dado el privilegio de servirles y por la paciencia que tuvieron para que pudiésemos llegar a lugares que habían estado descuidados. 

Jimmy Morales
Presidente de la República

Por su parte José Benito, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), quien acompañó al mandatario, aseguró que la red vial a nivel nacional ha mejorado sustancialmente, gracias a una estrategia implementada por su cartera en 2018.

Recordó que el año pasado, según un estudio del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), las carreteras del país estaban en un 41.6 por ciento en condiciones de transitabilidad, y que para septiembre de este año la misma entidad reveló que el 79 por ciento de la red vial a nivel nacional estaba en condiciones de buenas a excelentes.

Resultados positivos

Posteriormente, el Presidente arribó a Cuilapa, Santa Rosa, donde compartió con la población los resultados del esfuerzo que las diferentes carteras han realizado en bienestar de los guatemaltecos, destacando el trabajo que los ministerios de Educación, Comunicaciones y Salud han realizado en Santa Rosa.

En este sentido, habló respecto a los días efectivos de clases, que este año superaron a los tres anteriores de su gestión, así como la inversión en alimentación escolar y los otros programas educativos que beneficiaron a los niños santarroseños.

En el caso de la infraestructura vial, resaltó la construcción del Libramiento de Barberena, así como otros tramos que comunican a las poblaciones del departamento de norte a sur y viceversa.

Para cerrar el recorrido, Morales realizó una inspección de los trabajos de ampliación, mejoramiento y equipamiento del Hospital Regional de Cuilapa, donde comprobó el excelente estado de los aparatos de Rayos X, las condiciones del centro de atención materno-neonatal y las condiciones en que se atiende a los pacientes.

Inversión en educación

El Ministerio de Educación (Mineduc) aumentó la inversión para atender a niños y jóvenes en Santa Rosa, implementando las políticas y estrategias necesarias para mejorar los servicios educativos con enfoque integral.

Según la viceministra María Eugenia Barrios, se destaca el aporte para financiar los Programas de Apoyo. De 2016 a 2019 se han invertido, en Alimentación Escolar, Q114.741,847; en Útiles Escolares, Q13.628,951; en Valija Didáctica, Q2.452,212.76 y Gratuidad de la Educación Q14.003,012. 

Salud para los santarroseños

En cuanto a Salud, las autoridades informaron que el Hospital Regional de Cuilapa se fortaleció con la contratación de 258 médicos especialistas y enfermeras, además, 77 contrataciones de personal técnico administrativo.

En los últimos cuatro años, en el centro asistencial se hizo la reparación de la Sala 1 y 2 de Rayos X, con una inversión de Q163,900; se realizó el equipamiento de las áreas de intensivo, neonatal, pediátrico, labor y partos, cirugía y quirófanos, en lo cual se invirtieron Q9 millones 250 mil.

Mejores carreteras

Como parte de los logros presentados ayer en Santa Rosa, el mandatario resaltó los trabajos para recuperar la red vial del departamento, recordando que se invirtieron cerca de Q1 mil 750 millones en trabajos de recuperación, mantenimiento y obra nueva. 

Destacó que, al inicio de su gestión, el Libramiento de Barberena estaba en un 30 por ciento de construcción desde hace 20 años, y en su mandato se finalizó en 18 meses, completando el 70 por ciento que faltaba del proyecto.

El gobernante supervisó el avance del proyecto de recapeo de 22 kilómetros entre Escuintla y Siquinalá.

Interconexión eléctrica

Durante su recorrido por el suroriente, el Presidente se movilizó a Chiquimulilla, Santa Rosa, donde participó en la inauguración de la nueva línea de transmisión de 230 kilovatios Aguacapa-La Vega II, del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), con lo que se fortalece la conexión de energía con El Salvador.

“Este es el primer proyecto que el INDE ha hecho en 18 años”, recordó Morales, destacando que dicha institución no invertía desde el año 2000, debido a impedimentos impuestos por la Ley de Electrificación. 

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Canciller Sandra Jovel se reúne con su homólogo de E.A.U

Publicado

-

Con intención de avanzar a buen paso en la mejora de las relaciones bilaterales con Emiratos Árabes Unidos, la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, se reunió ayer con su homólogo, Dr. Anwar Bin-Mohammed Gargash. En la reunión abordaron distintas perspectivas para lograr mejores lazos de amistad, política y comercio entre ambas naciones.

Elogia nueva embajada

El encuentro se produjo en el marco de la apertura de la nueva embajada de Guatemala en el país de Oriente Medio, donde Gargash elogió la instauración de la sede diplomática guatemalteca en Abu Dhabi.

“Agradezco al ministro de Estado, Anwar Gargash, por la atenciones recibidas durante la visita y el apoyo de su gobierno para el establecimiento de nuestra embajada”, resaltó Jovel. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente visita complejo Expo 2020 en Emiratos

Publicado

-

Guatemala participará en exposición Conectando Mentes, Creando el Futuro, junto a 191 países.

En el marco de su agenda de trabajo en los Emiratos Árabes Unidos, el presidente Jimmy Morales visitó ayer la locación que albergará la Expo 2020, un evento que permitirá a 192 países exponer su oferta de oportunidades y fortalecer sus relaciones diplomáticas, económicas y culturales con el resto de los países participantes.

Previo al recorrido por el complejo arquitectónico, el mandatario agradeció a los organizadores la invitación que hicieron para que Guatemala participe de este evento, el próximo año, al cual asistirán 25 millones de personas.

La Expo 2020 se realizará bajo el lema Conectando Mentes, Creando el Futuro, siendo los subtemas Sostenibilidad, Movilidad y Oportunidad, los cuales buscan identificar las prioridades económicas, financieras y políticas para generar alianzas a nivel global.

En el mundo altamente interconectado de hoy en día, una visión renovada del progreso y el desarrollo, basado en el propósito y el compromiso compartido, es clave para realmente avanzar. 

Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum
Gobernante de Dubái

Por su parte, los organizadores felicitaron al gobierno de Guatemala por la apertura de su embajada en los Emiratos Árabes Unidos, la cual servirá para viabilizar alternativas de intercambio comercial.  

Este evento mundial durará 6 meses, y en ese tiempo Guatemala contará con una locación especial para dar a conocer su potencial ante el mundo. Para ello, una fuerte delegación de funcionarios y empresarios viajará a ese país, para aprovechar este espacio que se realiza cada 5 años.

Los lemas anteriores de Exposiciones universales incluyen “El hombre y su mundo”, Expo de Montreal 67; “Ocio en la era de la tecnología”, Brisbane, Expo 88; “Discovery”, Sevilla Expo 92, y “Alimentando el planeta, energía para la vida”, en Milán 2015.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Buscan solventar conflictos sociales para lograr el desarrollo

Publicado

-

Con el objetivo de generar agentes de cambio que contribuyan a la consecución de la paz, el cambio social y la gobernabilidad en áreas conflictivas, el Gobierno clausuró ayer el diplomado Diálogo, Conflictividad Social y Desarrollo, con la participación del presidente en funciones Jafeht Cabrera. Fueron 40 personas de distintas instituciones quienes durante tres meses se prepararon en temas relacionados al diálogo y la resolución de conflictos, convirtiéndose en mediadores certificados.
• Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.