Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente supervisa e inaugura obras en el suroriente

Publicado

-

Con la Gira de los 100 días llegó a Escuintla y Santa Rosa, para visitar proyectos de infraestructura, educación, salud e interconexión.

Cumpliendo con una gira de supervisión e inauguración de obras, y para dar a conocer los logros que su gestión ha dejado como legado para el país, el presidente Jimmy Morales visitó ayer Escuintla y Santa Rosa, donde resaltó el trabajo en mejora de la infraestructura vial, educación y salud en estos departamentos.

El primer punto que el mandatario visitó fue Siquinalá,    Escuin- tla, donde supervisó el avance del proyecto de recapeo de 22 kilómetros de la autopista de cuatro carriles entre la ciudad de Escuintla y Siquinalá, una obra con inversión de Q242.18 millones.

El mandatario recordó que solo en este departamento se han invertido Q1 mil 400 millones en la recuperación y atención de carreteras, facilitando el tránsito de la población y agilizando el comercio.

He tenido el honor de servirles durante 1,350 días. Gracias por haberme dado el privilegio de servirles y por la paciencia que tuvieron para que pudiésemos llegar a lugares que habían estado descuidados. 

Jimmy Morales
Presidente de la República

Por su parte José Benito, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), quien acompañó al mandatario, aseguró que la red vial a nivel nacional ha mejorado sustancialmente, gracias a una estrategia implementada por su cartera en 2018.

Recordó que el año pasado, según un estudio del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), las carreteras del país estaban en un 41.6 por ciento en condiciones de transitabilidad, y que para septiembre de este año la misma entidad reveló que el 79 por ciento de la red vial a nivel nacional estaba en condiciones de buenas a excelentes.

Resultados positivos

Posteriormente, el Presidente arribó a Cuilapa, Santa Rosa, donde compartió con la población los resultados del esfuerzo que las diferentes carteras han realizado en bienestar de los guatemaltecos, destacando el trabajo que los ministerios de Educación, Comunicaciones y Salud han realizado en Santa Rosa.

En este sentido, habló respecto a los días efectivos de clases, que este año superaron a los tres anteriores de su gestión, así como la inversión en alimentación escolar y los otros programas educativos que beneficiaron a los niños santarroseños.

En el caso de la infraestructura vial, resaltó la construcción del Libramiento de Barberena, así como otros tramos que comunican a las poblaciones del departamento de norte a sur y viceversa.

Para cerrar el recorrido, Morales realizó una inspección de los trabajos de ampliación, mejoramiento y equipamiento del Hospital Regional de Cuilapa, donde comprobó el excelente estado de los aparatos de Rayos X, las condiciones del centro de atención materno-neonatal y las condiciones en que se atiende a los pacientes.

Inversión en educación

El Ministerio de Educación (Mineduc) aumentó la inversión para atender a niños y jóvenes en Santa Rosa, implementando las políticas y estrategias necesarias para mejorar los servicios educativos con enfoque integral.

Según la viceministra María Eugenia Barrios, se destaca el aporte para financiar los Programas de Apoyo. De 2016 a 2019 se han invertido, en Alimentación Escolar, Q114.741,847; en Útiles Escolares, Q13.628,951; en Valija Didáctica, Q2.452,212.76 y Gratuidad de la Educación Q14.003,012. 

Salud para los santarroseños

En cuanto a Salud, las autoridades informaron que el Hospital Regional de Cuilapa se fortaleció con la contratación de 258 médicos especialistas y enfermeras, además, 77 contrataciones de personal técnico administrativo.

En los últimos cuatro años, en el centro asistencial se hizo la reparación de la Sala 1 y 2 de Rayos X, con una inversión de Q163,900; se realizó el equipamiento de las áreas de intensivo, neonatal, pediátrico, labor y partos, cirugía y quirófanos, en lo cual se invirtieron Q9 millones 250 mil.

Mejores carreteras

Como parte de los logros presentados ayer en Santa Rosa, el mandatario resaltó los trabajos para recuperar la red vial del departamento, recordando que se invirtieron cerca de Q1 mil 750 millones en trabajos de recuperación, mantenimiento y obra nueva. 

Destacó que, al inicio de su gestión, el Libramiento de Barberena estaba en un 30 por ciento de construcción desde hace 20 años, y en su mandato se finalizó en 18 meses, completando el 70 por ciento que faltaba del proyecto.

El gobernante supervisó el avance del proyecto de recapeo de 22 kilómetros entre Escuintla y Siquinalá.

Interconexión eléctrica

Durante su recorrido por el suroriente, el Presidente se movilizó a Chiquimulilla, Santa Rosa, donde participó en la inauguración de la nueva línea de transmisión de 230 kilovatios Aguacapa-La Vega II, del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), con lo que se fortalece la conexión de energía con El Salvador.

“Este es el primer proyecto que el INDE ha hecho en 18 años”, recordó Morales, destacando que dicha institución no invertía desde el año 2000, debido a impedimentos impuestos por la Ley de Electrificación. 

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito con actividad moderada

Publicado

-

El boletín vulcanológico da cuenta que la actividad en tres volcanes activos es moderada por el momento y se mantienen los monitoreos correspondientes, así como las recomendaciones para los excursionistas y guías de turistas,

Pacaya

Este volcán mantiene desgasificación a baja altura de color blanco, incandescencia en el cráter y explosiones a una altura de 50 a 100 metros, depositando material volcánico dentro del cráter Mackenney. Se observan flujos de lava al oeste del cono.

Fuego

A este coloso se le observa una columna de 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar que se dispersa en dirección suroeste. En la noche se observan pulsos incandescentes entre 350 y 500 metros de altura sobre el cráter.

Mantiene avalanchas débiles a moderadas hacia las barrancas Taniluyá, Ceniza, Santa Teres, Trinidad, Honda y Las Lajas, se escuchan retumbos y lanza ceniza sobre poblaciones de Alotenango, Rodeo, La Rochela y otras,

Santiaguito

Este volcán, ubicado en Quetzaltenango, mantiene una columna de ceniza de 3 mil metros de altura que se dispersa al suroeste a una distancia de kilómetro y medio. El viento está levantando material y existen posibilidades de caída de ceniza en diferentes direcciones.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Continuarán las temperaturas mínimas el fin de semana

Publicado

-

De acuerdo con el reporte meteorológico de este día, las temperaturas mínimas continuarán el fin de semana en regiones del occidente y norte del país, así como las lluvias y lloviznas en horas de la tarde y noche.

Según las estimaciones para la ciudad capital, las temperaturas mínimas estarán entre 9ºC y 11ºC. Asimismo, recomiendan abrigase lo mejor posible, en horas de la noche y madrugada, por las bajas temperaturas que serán más sensibles en los altiplanos central y occidental.

Las lluvias dispersas se pronostican para las regiones del norte al centro del país, asociadas al acercamiento de un frente frío débil al norte del golfo de México.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente Alejandro Giammattei hace llamado a los alcaldes para unirse a combatir la corrupción y la pobreza

Publicado

-

Durante la clausura de la IV Convención Municipalista Internacional, el presidente Alejandro Giammattei, hizo un llamado a los 340 alcaldes para que se unan al Gobierno de la República para erradicar la corrupción, la pobreza, el desarrollo del sector agrícola y reformas al sistema de salud del país.

“Necesito que ustedes me ayuden a identificar a los grupos de campesinos, cooperativistas, empresas campesinas asociativas que se ubiquen en sus municipios para evitar a los intermediarios”, subrayó el presidente Giammattei.

Detalló que al obtener la certificación de los productos agrícolas, estos podrán ser comercializados en el mercado nacional e internacional “con un Sello Blanco contra la pobreza”.

En tal sentido, manifestó el mandatario que “hemos ubicado una cuenta en el Banco de los Trabajadores registrada por el Ministerio de Economía, la cual servirá para un primer fondo de desarrollo rural por un monto de Q110 millones”.

Añadió el gobernante: “Por primera vez vamos poner un pie en Asia con los campesinos directamente, no vendiendo con precios de miseria sino vendiendo el café con los precios justos para que ganen los campesinos”.

Se creará un fondo contra el hambre y la desnutrición

En cuanto al combate de la desnutrición, anunció que para el 1 de marzo, se tiene previsto hacer el lanzamiento del fondo contra el hambre y la desnutrición, el cual contará con un aporte sustancioso del Gobierno y del sector privado.

“Para salir a buscar a los niños desnutridos de este país, vamos a necesitar de ustedes para que trabajen de la mano con los delegados de la Sesan (Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional), para identificar dónde están esos niños”, enfatizó el presidente Giammattei.

Con relación a la lucha contra la corrupción, el gobernante afirmó: “Necesito el apoyo de ustedes. Tenemos que generar la cultura de la denuncia. Si ustedes me ayudan a hacerme llegar la información, yo me comprometo a que haya empleo en este país”.

El gobernante agregó que, por medio de la unión de actores municipales y del gobierno central se puede erradicar la pobreza y aprovechó la oportunidad para presentar a los alcaldes la iniciativa Sello Blanco.

También instó a los presentes a identificar a los pequeños productores, así como productos de calidad para implementar el proyecto.

“Necesitamos que ustedes me ayuden a identificar a empresas pequeñas y campesinos en sus comunidades para certificar sus productos y que lleguen a mercados nacionales e internacionales”, detalló.

Solicitó apoyo para ampliación presupuestaria

Por otro lado, pidió el apoyo de los jefes ediles para solicitar una ampliación presupuestaria que servirá, entre otras cosas, para implementar convoyes en todos los municipios y así, mejorar la red vial del país.

También mencionó que se informará al Congreso de la República sobre una reinversión de US $600 millones de la República de China (Taiwán), que estaba destinado en un inicio para la construcción de la carretera del Rancho, El Progreso a Puerto Barrios, Izabal, para la construcción del nuevo Hospital Roosevelt, así como la ampliación del San Juan de Dios, el nosocomio regional de Chimaltenango.

«Vamos a reformar todo el sistema hospitalario del país», aseveró el gobernante.

También invitó a los alcaldes a conversar sobre un proceso de descentralización.

“Vamos a descentralizar el país y vamos a hacerlo, no por ustedes, alcaldes, lo vamos a hacer por la población que está urgida que los servicios le lleguen”, destacó.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.