Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente supervisa e inaugura obras en el suroriente

Avatar

Publicado

-

Con la Gira de los 100 días llegó a Escuintla y Santa Rosa, para visitar proyectos de infraestructura, educación, salud e interconexión.

Cumpliendo con una gira de supervisión e inauguración de obras, y para dar a conocer los logros que su gestión ha dejado como legado para el país, el presidente Jimmy Morales visitó ayer Escuintla y Santa Rosa, donde resaltó el trabajo en mejora de la infraestructura vial, educación y salud en estos departamentos.

El primer punto que el mandatario visitó fue Siquinalá,    Escuin- tla, donde supervisó el avance del proyecto de recapeo de 22 kilómetros de la autopista de cuatro carriles entre la ciudad de Escuintla y Siquinalá, una obra con inversión de Q242.18 millones.

El mandatario recordó que solo en este departamento se han invertido Q1 mil 400 millones en la recuperación y atención de carreteras, facilitando el tránsito de la población y agilizando el comercio.

He tenido el honor de servirles durante 1,350 días. Gracias por haberme dado el privilegio de servirles y por la paciencia que tuvieron para que pudiésemos llegar a lugares que habían estado descuidados. 

Jimmy Morales
Presidente de la República

Por su parte José Benito, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), quien acompañó al mandatario, aseguró que la red vial a nivel nacional ha mejorado sustancialmente, gracias a una estrategia implementada por su cartera en 2018.

Recordó que el año pasado, según un estudio del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), las carreteras del país estaban en un 41.6 por ciento en condiciones de transitabilidad, y que para septiembre de este año la misma entidad reveló que el 79 por ciento de la red vial a nivel nacional estaba en condiciones de buenas a excelentes.

Resultados positivos

Posteriormente, el Presidente arribó a Cuilapa, Santa Rosa, donde compartió con la población los resultados del esfuerzo que las diferentes carteras han realizado en bienestar de los guatemaltecos, destacando el trabajo que los ministerios de Educación, Comunicaciones y Salud han realizado en Santa Rosa.

En este sentido, habló respecto a los días efectivos de clases, que este año superaron a los tres anteriores de su gestión, así como la inversión en alimentación escolar y los otros programas educativos que beneficiaron a los niños santarroseños.

En el caso de la infraestructura vial, resaltó la construcción del Libramiento de Barberena, así como otros tramos que comunican a las poblaciones del departamento de norte a sur y viceversa.

Para cerrar el recorrido, Morales realizó una inspección de los trabajos de ampliación, mejoramiento y equipamiento del Hospital Regional de Cuilapa, donde comprobó el excelente estado de los aparatos de Rayos X, las condiciones del centro de atención materno-neonatal y las condiciones en que se atiende a los pacientes.

Inversión en educación

El Ministerio de Educación (Mineduc) aumentó la inversión para atender a niños y jóvenes en Santa Rosa, implementando las políticas y estrategias necesarias para mejorar los servicios educativos con enfoque integral.

Según la viceministra María Eugenia Barrios, se destaca el aporte para financiar los Programas de Apoyo. De 2016 a 2019 se han invertido, en Alimentación Escolar, Q114.741,847; en Útiles Escolares, Q13.628,951; en Valija Didáctica, Q2.452,212.76 y Gratuidad de la Educación Q14.003,012. 

Salud para los santarroseños

En cuanto a Salud, las autoridades informaron que el Hospital Regional de Cuilapa se fortaleció con la contratación de 258 médicos especialistas y enfermeras, además, 77 contrataciones de personal técnico administrativo.

En los últimos cuatro años, en el centro asistencial se hizo la reparación de la Sala 1 y 2 de Rayos X, con una inversión de Q163,900; se realizó el equipamiento de las áreas de intensivo, neonatal, pediátrico, labor y partos, cirugía y quirófanos, en lo cual se invirtieron Q9 millones 250 mil.

Mejores carreteras

Como parte de los logros presentados ayer en Santa Rosa, el mandatario resaltó los trabajos para recuperar la red vial del departamento, recordando que se invirtieron cerca de Q1 mil 750 millones en trabajos de recuperación, mantenimiento y obra nueva. 

Destacó que, al inicio de su gestión, el Libramiento de Barberena estaba en un 30 por ciento de construcción desde hace 20 años, y en su mandato se finalizó en 18 meses, completando el 70 por ciento que faltaba del proyecto.

El gobernante supervisó el avance del proyecto de recapeo de 22 kilómetros entre Escuintla y Siquinalá.

Interconexión eléctrica

Durante su recorrido por el suroriente, el Presidente se movilizó a Chiquimulilla, Santa Rosa, donde participó en la inauguración de la nueva línea de transmisión de 230 kilovatios Aguacapa-La Vega II, del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), con lo que se fortalece la conexión de energía con El Salvador.

“Este es el primer proyecto que el INDE ha hecho en 18 años”, recordó Morales, destacando que dicha institución no invertía desde el año 2000, debido a impedimentos impuestos por la Ley de Electrificación. 

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

¡Atención!

Avatar

Publicado

-

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Arriban 150 mil vacunas desde México

Avatar

Publicado

-

Juntos se puede luchar contra la pandemia, indica canciller Marcelo Ebrard.

Guatemala recibió ayer 150 mil dosis de vacunas AstraZeneca contra el Covid-19, donadas por el Gobierno Federal de México

El secretario de Relaciones ExterioresMarcelo Ebrard, encabezó la delegación de la citada nación, que arribó a la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde se hizo entrega de los biológicos a las autoridades de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de Relaciones
Exteriores.

En ese recinto, los funcionarios de ambos territorios llevaron a cabo un acto protocolario y coincidieron en la necesidad de proteger de la enfermedad a la población.

Agradecemos a México por el aporte, pues es una esperanza para los guatemaltecos. Amelia Flores Titular del MSPAS

La titular del MSPAS, Amelia Flores, agradeció el gesto solidario del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el aporte es una esperanza para los guatemaltecos. Las inyecciones fueron trasladadas al Centro Nacional de Biológicos para su resguardo en el sistema de frío, de donde serán enviadas a los diferentes puestos de inmunización para continuar con la inoculación de los guatemaltecos.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1408196860452478976

Unidad

Ebrard resaltó la importancia de fomentar la unidad en la región, especialmente para la adquisición de las vacunas.

“Hemos estado exigiendo a los países del mundo que han tenido mayor acceso a las vacunas para que se distribuyan de forma equitativa. Vamos hoy a donar vacunas a Guatemala, Honduras y El Salvador, porque unidos somos mejores”, expresó el canciller mexicano.

3
países de Centroamérica recibieron ayer
el aporte mexicano.

La donación forma parte de la misión humanitaria que impulsa el Gobierno mexicano mediante la Presidencia Pro Tempore que ostenta en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El funcionario mexicano indicó que la vacuna Patria, que desarrolla México, entrará próximamente en la fase de prueba II. Expresó que dicho biológico será compartido con la ciudadanía guatemalteca. 

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

El Conap plantará 400 mil especies endémicas

Avatar

Publicado

-

Un total de 400 mil árboles de especies endémicas busca plantar el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en zonas degradadas por fenómenos naturales, tala ilícita e incendios forestales.

Lo anterior, en el marco del Día Nacional de la Reforestación de Áreas Protegidas, el cual fue declarado según Resolución Número 08-16-2019.

El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas alberga alrededor del 52 por ciento de la cobertura forestal actual, en su mayoría, constituida por bosques nativos. Con ello, podemos afirmar que dichas reservas contribuyen a mejorar el bienestar de la población y sus medios de vida”, indicó Carlos Martínez, secretario ejecutivo del Conap.

Además, son una importante barrera natural ante desastres y eventos climáticos, añadió Martínez. Durante el lanzamiento de esta iniciativa, las direcciones regionales y subregionales del Conap realizaron de forma simultánea reforestaciones en todo el país.

Entre  las áreas reforestadas están la Reserva Natural Corazón del Bosque, en Santa Lucía Utatlán, Sololá, en las que se plantaron árboles de pino, aliso y encino, mientras que en San Andrés Semetabaj, del mismo departamento, se sembraron especies de coníferas y latifoliadas

También se reforestó en la Reserva de la Biosfera Maya, El Cerro de la Caña, Gualán; Parque Nacional Laguna Lachuá y Monumento Natural Semuc Champey.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.