Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente supervisa e inaugura obras en el suroriente

Publicado

-

Con la Gira de los 100 días llegó a Escuintla y Santa Rosa, para visitar proyectos de infraestructura, educación, salud e interconexión.

Cumpliendo con una gira de supervisión e inauguración de obras, y para dar a conocer los logros que su gestión ha dejado como legado para el país, el presidente Jimmy Morales visitó ayer Escuintla y Santa Rosa, donde resaltó el trabajo en mejora de la infraestructura vial, educación y salud en estos departamentos.

El primer punto que el mandatario visitó fue Siquinalá,    Escuin- tla, donde supervisó el avance del proyecto de recapeo de 22 kilómetros de la autopista de cuatro carriles entre la ciudad de Escuintla y Siquinalá, una obra con inversión de Q242.18 millones.

El mandatario recordó que solo en este departamento se han invertido Q1 mil 400 millones en la recuperación y atención de carreteras, facilitando el tránsito de la población y agilizando el comercio.

He tenido el honor de servirles durante 1,350 días. Gracias por haberme dado el privilegio de servirles y por la paciencia que tuvieron para que pudiésemos llegar a lugares que habían estado descuidados. 

Jimmy Morales
Presidente de la República

Por su parte José Benito, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), quien acompañó al mandatario, aseguró que la red vial a nivel nacional ha mejorado sustancialmente, gracias a una estrategia implementada por su cartera en 2018.

Recordó que el año pasado, según un estudio del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), las carreteras del país estaban en un 41.6 por ciento en condiciones de transitabilidad, y que para septiembre de este año la misma entidad reveló que el 79 por ciento de la red vial a nivel nacional estaba en condiciones de buenas a excelentes.

Resultados positivos

Posteriormente, el Presidente arribó a Cuilapa, Santa Rosa, donde compartió con la población los resultados del esfuerzo que las diferentes carteras han realizado en bienestar de los guatemaltecos, destacando el trabajo que los ministerios de Educación, Comunicaciones y Salud han realizado en Santa Rosa.

En este sentido, habló respecto a los días efectivos de clases, que este año superaron a los tres anteriores de su gestión, así como la inversión en alimentación escolar y los otros programas educativos que beneficiaron a los niños santarroseños.

En el caso de la infraestructura vial, resaltó la construcción del Libramiento de Barberena, así como otros tramos que comunican a las poblaciones del departamento de norte a sur y viceversa.

Para cerrar el recorrido, Morales realizó una inspección de los trabajos de ampliación, mejoramiento y equipamiento del Hospital Regional de Cuilapa, donde comprobó el excelente estado de los aparatos de Rayos X, las condiciones del centro de atención materno-neonatal y las condiciones en que se atiende a los pacientes.

Inversión en educación

El Ministerio de Educación (Mineduc) aumentó la inversión para atender a niños y jóvenes en Santa Rosa, implementando las políticas y estrategias necesarias para mejorar los servicios educativos con enfoque integral.

Según la viceministra María Eugenia Barrios, se destaca el aporte para financiar los Programas de Apoyo. De 2016 a 2019 se han invertido, en Alimentación Escolar, Q114.741,847; en Útiles Escolares, Q13.628,951; en Valija Didáctica, Q2.452,212.76 y Gratuidad de la Educación Q14.003,012. 

Salud para los santarroseños

En cuanto a Salud, las autoridades informaron que el Hospital Regional de Cuilapa se fortaleció con la contratación de 258 médicos especialistas y enfermeras, además, 77 contrataciones de personal técnico administrativo.

En los últimos cuatro años, en el centro asistencial se hizo la reparación de la Sala 1 y 2 de Rayos X, con una inversión de Q163,900; se realizó el equipamiento de las áreas de intensivo, neonatal, pediátrico, labor y partos, cirugía y quirófanos, en lo cual se invirtieron Q9 millones 250 mil.

Mejores carreteras

Como parte de los logros presentados ayer en Santa Rosa, el mandatario resaltó los trabajos para recuperar la red vial del departamento, recordando que se invirtieron cerca de Q1 mil 750 millones en trabajos de recuperación, mantenimiento y obra nueva. 

Destacó que, al inicio de su gestión, el Libramiento de Barberena estaba en un 30 por ciento de construcción desde hace 20 años, y en su mandato se finalizó en 18 meses, completando el 70 por ciento que faltaba del proyecto.

El gobernante supervisó el avance del proyecto de recapeo de 22 kilómetros entre Escuintla y Siquinalá.

Interconexión eléctrica

Durante su recorrido por el suroriente, el Presidente se movilizó a Chiquimulilla, Santa Rosa, donde participó en la inauguración de la nueva línea de transmisión de 230 kilovatios Aguacapa-La Vega II, del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), con lo que se fortalece la conexión de energía con El Salvador.

“Este es el primer proyecto que el INDE ha hecho en 18 años”, recordó Morales, destacando que dicha institución no invertía desde el año 2000, debido a impedimentos impuestos por la Ley de Electrificación. 

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno fortalece estrategia de atención y control del coronavirus

Publicado

-

Inauguración de CAP y entrega de medicinas y mascarillas son parte del plan.

Para garantizar la atención oportuna en salud y ofrecer cuidados a la población afectada por la pandemia, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha reforzado la estrategia integral de prevención y atención de casos de coronavirus a nivel nacional.

La estrategia incluye la habilitación de entre 17 y 19 Centros de Atención Permanente (CAP) en 8 departamentos del país, así como la entrega de medicamentos y la puesta en marcha de nuevos equipos para la realización de pruebas para la detección del virus.

En este contexto, el Jefe de Estado inauguró ayer los primeros dos CAP; el primero en Cantel y el segundo en Colomba Costa Cuca, municipios de Quetzaltenango.

Fue un gusto entregar en Quetzaltenango los primeros dos, de 17 CAP que se van a inaugurar a nivel nacional, para aumentar la capacidad de camas disponibles para la atención a pacientes con Covid-19. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

“Es un gusto inaugurar el primer Centro de Atención Permanente de los 17 que este Gobierno planea entregar en las próximas semanas. Con esto vamos a tener disponibilidad de no menos de 500 camas, para la atención a pacientes con Covid-19”, expresó el gobernante. Aseguró que la forma en que se brinda la atención en salud a nivel nacional requiere transformación y que, desde el Ministerio de Salud Pública, se busca mejorar el sistema en todo el territorio.

Kits Covid-19

El Presidente informó sobre la entrega de un millón de kits para tratar el Covid-19 a nivel nacional. “Ya están listos los primeros 100 mil que se empezarán a repartir en todo el país”, destacó.

Explicó que el kit contiene lo necesario para una persona afectada por Covid-19 durante los primeros días de contagio.

500

camas más tendrá el sistema de salud pública para la atención de pacientes.

La bolsa de medicamentos incluye acetaminofén para la fiebre, aspirinas para evitar la coagulación de la sangre, loratadina para reducir los efectos del virus, zinc para proteger las células, vitaminas C y D para combatir el virus, suero para rehidratación oral e Ivermectina, que ayuda a generar
defensas.

Adicionalmente, se informó que se entregarán pruebas para la detección de contagios. Al respecto, la ministra de Salud, Amelia Flores, explicó que se hará una distribución en cada área de salud, de donde se trasladarán a todos los municipios.

1

millón de kits de atención al virus tiene previsto entregar el Gobierno.

“Se pretende que las pruebas sean realizadas en los municipios o comunidades donde se detecten mayor número de casos, lo que ayudará a controlar los contagios a nivel nacional”, explicó Flores.

“Desde el Ministerio de Salud Pública estamos comprometidos con la dotación de todos los insumos y medicamentos para dar respuesta oportuna a la atención de salud de la población”, finalizó la funcionaria. Con información de Luis Carrillo y Yuri López

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Presencia estratégica y permanente

Publicado

-

Con la habilitación de los dos Centros de Atención Permanente en Quetzaltenango, el Gobierno inició el plan que busca llegar a 8 departamentos del país, a fin de crear una red de prevención y control de enfermedades que permitan, además, la atención inmediata y la descentralización de los servicios de salud. Con información de Yuri López y Luis Carrillo

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Confirman 1,195 casos nuevos de coronavirus

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que el pasado miércoles se contabilizaron 1,195 casos nuevos de Covid-19 en el país.

De acuerdo con el Tablero Situación Covid-19 en Guatemala, el 12 de agosto también fueron realizadas 3 mil 655 pruebas y se registraron 24 pacientes fallecidos.

Además, se registran 48 mil 305 casos recuperados, mientras que los activos estimados son 9 mil 683 y se lamenta el fallecimiento de 2 mil 296 personas.

24

pacientes fallecieron durante la citada jornada, informó el MSPAS.

De acuerdo con las autoridades, Guatemala tiene un acumulado, desde el 13 de marzo, de 60 mil 284 enfermos con Covid-19.

El MSPAS hizo un llamado a la población para que continúe con las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios, como el lavado de manos, el uso de la mascarilla y respetar el distanciamiento de 1.5 metros entre persona.

El tablero digital fue presentado a los medios de comunicación y a la ciudadanía el 19 de julio, y tiene como objetivo desplegar de manera constante y actualizada los datos registrados de la pandemia.  • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.