Presidente se complace con fallo de la CC que desentrampa programas sociales

La resolución que emitió la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el último párrafo del artículo 23 de la Ley de Presupuesto permitirá que los programas sociales lleguen a las poblaciones más necesitadas, resaltó el presidente Jimmy Morales.

La opinión del máximo órgano constitucional se dio en favor de un amparo interpuesto por la Procuraduría de los Derechos Humanos, puesto que dicho artículo requería efectuar un censo de beneficiarios antes de entregar la ayuda a  cargo de los ministerios de Desarrollo (Mides) y de Agricultura, Ganadería y Alimentación  (MAGA).

“Agradezco públicamente a la Corte por amparar al pueblo para que los programas sociales se puedan distribuir”, refirió Morales.

La referida disposición había afectado la ejecución de estas carteras, particularmente la del Mides (13 por ciento), por lo que ahora, ya con el respaldo de la CC, se espera que los recursos se puedan traducir en asistencia para las clases más pobres, confió el portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann.

Análisis

Asimismo, el gobernante dijo que esta tarde evaluará los perfiles de los candidatos a dirigir el despacho de Desarrollo, “y la próxima semana hacer el nombramiento”.

Selvyn Curruchich