Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente sanciona ley de vivienda

Familias guatemaltecas tendrán la oportunidad de adquirir un techo digno.

Publicado

-

Con el objetivo de facilitar a la población guatemalteca de escasos recursos la compra de un techo digno y seguro, el presidente Alejandro Giammattei participó ayer en el lanzamiento de la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social, Decreto 27-2022, la cual fue sancionada por el mandatario durante la actividad.

“Guatemala tiene que pasar a ser un país de propietarios, un país donde la gente tenga acceso a una vivienda digna, donde tengan todo los servicios básicos y espacios para recrearse”, dijo el jefe de Estado.

De acuerdo con el mandatario, nadie en la historia se había preocupado por el tema de la vivienda. Señaló el déficit habitacional en Guatemala, donde cada año se construyen 9 mil casas, pero se dejan 36 mil en el olvido.
Añadió que la citada norma es una ley que transforma vidas y, por lo tanto, transforma sueños.

Esta iniciativa le permitirá a los guatemaltecos tener una casa con cuotas al mismo precio o menos de lo que se paga por una renta.

36 mil casas se dejan de construir anualmente, lo que cambiará con la mencionada norma.

Giammattei anunció que espera que en un mes se pueda llevar a cabo la primera feria de proyectos habitacionales, en la Plaza de la Constitución, donde se explicará los beneficios de la referida legislación y así cumplir su sueño de contar con una vivienda propia.

Por su parte, el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, explicó que las cuotas mensuales de una vivienda valorada en Q300 mil, con el 5 por ciento de enganche, quedarían en alrededor de Q1300, lo que hace muy accesible la compra de una propiedad para las familias.

“Una vivienda es más que un activo financiero. Es un lugar para resguardar, compartir y legar a la familia. Es por ello que con esta ley hacemos que ese sueño de adquirir una casa propia se haga realidad”, comentó Ricci.

El ministro Alvaro González Ricci mencionó la importancia de que una familia cuente con un techo propio.

Añadió que la norma también viene a favorecer la generación de empleos formales, el incremento de ingresos fiscales y fortalece los ingresos propios de las municipalidades, por medio del Impuesto Único sobre Inmuebles y las licencias de construcción.

En la actividad participó Rubén Bravo, presidente de junta directiva del FHA, quien mencionó: “Es un gran logro en el ámbito nacional, porque se impulsará bastante la economía, por medio de la construcción de viviendas”.

Asimismo, Xavier Andrade, titular de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, expresó: “No me cabe la menor duda que, conjuntamente, el sector público y privado contribuiremos a construir una mejor Guatemala”.

La presidenta de la Junta Directiva del Congreso, Shirley Rivera, indicó que la citada ley refleja el trabajo conjunto y la unidad de los organismos Ejecutivo y Legislativo. “Ahora se suman los empresarios, a quienes exhorto a buscar mejores soluciones para los guatemaltecos”, afirmó.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

NACIONALES

Recomendaciones para evitar el síndrome de Guillain-Barré

Publicado

-

Cortesía: Erickson Hidalgo

En el marco de las actividades y viajes de la Semana Mayor, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brindan recomendaciones avacacionistas y devotos para prevenir el síndrome de Guillain-Barré.

Para evitar el contagio de la enfermedad que ha reportado 87 casos el país, las entidades de salud instan a seguir las siguientes indicaciones:

Lavar correctamente las manos, cocer bien los alimentos, exigir a los vendedores que muestren su tarjeta sanitaria y de manipulación de alimentos, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, consumir agua hervida o clorada, así comoleche pasteurizada.

Además, exhortan a la población a acercarse a los centros de salud cercanos de experimentar síntomas como fiebre, diarrea o problemas respiratorios.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales de Occidente en Alerta por posibles casos de intoxicación

Publicado

-

Luego de que un camión que transportaba alimentos cocidos tuviera ayer un percance vial y pobladores tomaron parte de la comida, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una alerta a hospitales de Occidente, por la posibilidad de casos de intoxicación.

Se estableció que los alimentos retirados durante las últimas 24 horas no son aptos para el consumo, debido al tiempo transcurrido y las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  Derivado de ello los nosocomios de la región fueron informados al respecto.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación. 

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Rutas alternas para este Viernes Santo

Publicado

-

Si dentro de sus planes para este Viernes Santo se encuentra la visita al Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, tome sus precauciones, ya que estará cerrado el ingreso para todo tipo de transportes.

Los cierres de las distintas calles y avenidas se iniciarán a las 3 de la tarde y se extenderán hasta las 2 de la mañana del sábado 30. Durante este período, el área se convertirá exclusivamente en peatonal, a fin de garantizar la seguridad de aquellos que participen en los cortejos procesionales.

Se aconseja conducir por vías alternas para evitar contratiempos, como por ejemplo el Centro Cívico, la avenida Elena, bulevar La Asunción y calle Martí.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.