Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente sanciona ley de vivienda

Familias guatemaltecas tendrán la oportunidad de adquirir un techo digno.

Publicado

-

Con el objetivo de facilitar a la población guatemalteca de escasos recursos la compra de un techo digno y seguro, el presidente Alejandro Giammattei participó ayer en el lanzamiento de la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social, Decreto 27-2022, la cual fue sancionada por el mandatario durante la actividad.

“Guatemala tiene que pasar a ser un país de propietarios, un país donde la gente tenga acceso a una vivienda digna, donde tengan todo los servicios básicos y espacios para recrearse”, dijo el jefe de Estado.

De acuerdo con el mandatario, nadie en la historia se había preocupado por el tema de la vivienda. Señaló el déficit habitacional en Guatemala, donde cada año se construyen 9 mil casas, pero se dejan 36 mil en el olvido.
Añadió que la citada norma es una ley que transforma vidas y, por lo tanto, transforma sueños.

Esta iniciativa le permitirá a los guatemaltecos tener una casa con cuotas al mismo precio o menos de lo que se paga por una renta.

36 mil casas se dejan de construir anualmente, lo que cambiará con la mencionada norma.

Giammattei anunció que espera que en un mes se pueda llevar a cabo la primera feria de proyectos habitacionales, en la Plaza de la Constitución, donde se explicará los beneficios de la referida legislación y así cumplir su sueño de contar con una vivienda propia.

Por su parte, el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, explicó que las cuotas mensuales de una vivienda valorada en Q300 mil, con el 5 por ciento de enganche, quedarían en alrededor de Q1300, lo que hace muy accesible la compra de una propiedad para las familias.

“Una vivienda es más que un activo financiero. Es un lugar para resguardar, compartir y legar a la familia. Es por ello que con esta ley hacemos que ese sueño de adquirir una casa propia se haga realidad”, comentó Ricci.

El ministro Alvaro González Ricci mencionó la importancia de que una familia cuente con un techo propio.

Añadió que la norma también viene a favorecer la generación de empleos formales, el incremento de ingresos fiscales y fortalece los ingresos propios de las municipalidades, por medio del Impuesto Único sobre Inmuebles y las licencias de construcción.

En la actividad participó Rubén Bravo, presidente de junta directiva del FHA, quien mencionó: “Es un gran logro en el ámbito nacional, porque se impulsará bastante la economía, por medio de la construcción de viviendas”.

Asimismo, Xavier Andrade, titular de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, expresó: “No me cabe la menor duda que, conjuntamente, el sector público y privado contribuiremos a construir una mejor Guatemala”.

La presidenta de la Junta Directiva del Congreso, Shirley Rivera, indicó que la citada ley refleja el trabajo conjunto y la unidad de los organismos Ejecutivo y Legislativo. “Ahora se suman los empresarios, a quienes exhorto a buscar mejores soluciones para los guatemaltecos”, afirmó.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

NACIONALES

Senacyt realiza festival de la ciencia por el Día del Niño

Publicado

-

Fotos: cortesía Senacyt

En el marco del Día del Niño, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) realizó la Feria Científica Infantil 2022, en la que participaron 150 estudiantes de la Escuela Oficial Mariano Navarrete de Sacatepéquez.

Son estos niños en quienes queremos sembrar esa semilla de interés por la investigación, el análisis y fomentar su creatividad de una manera entretenida, que los acerque a la ciencia y tecnología”, indicó Ana Chan, titular de la Senacyt.

Durante este festival se realizó un taller, en el que se dio a conocer la historia del cubo Rubik y cómo aplicar fórmulas matemáticas para armarlo.

También se implementó un rally en el que los alumnos visitaron 15 estaciones científicas, las cuales contenían experimentos prácticos, manualidades científicas, retos matemáticos, búsquedas de especies en peligro de extinción, realidad virtual y robótica.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Promueven billete de lotería en conmemoración del Día del Niño

Publicado

-

Foto: cortesía Svet

En el marco de la celebración del Día del Niño y en conmemoración del Día Internacional de la Niña, que se festejan el 1 y 11 de octubre, respectivamente, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) y el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala promueven el billete de la Lotería Santa Lucía, que lleva un mensaje clave por las fechas antes indicadas.

El presente año, el Sorteo Ordinario No. 2981 que se realiza hoy contiene el siguiente mensaje: Brindemos a la niñez espacios protectores y libres de violencia sexual, explotación y trata de personas.

De acuerdo con las autoridades, en el billete se invita a todos los sectores a comprometerse en brindar espacios protectores e informa sobre los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas.

El precio es de Q70 el billete entero y Q7 el cachito.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Foro internacional de educación virtual se desarrolla por primera vez en el país

Publicado

-

Hoy finalizó la conferencia internacional IEEE Learning with MOOCS 2022, la cual duró 2 días y se realizó en el Hotel Casa Santo Domingo, en La Antigua Guatemala, y de la cual Universidad Galileo formó parte del comité organizador.

Aprendiendo con Moocs (cursos abiertos en línea), es un foro que se organizó previamente en Milwaukee, Estados Unidos, y por primera vez llega a Latinoamérica y fue Guatemala el país elegido para desarrollarse.

“Estamos súper orgullosos y contentos de haber traído una conferencia de tan alto calibre. Entre los asistentes tenemos gente de Europa, México, Perú, Chile, Colombia, Honduras, El Salvador y varias universidades nacionales», explicó Rocael Hernández, director del departamento GES, de la citada casa de estudios superiores.

“Hemos hablado de una tendencia en la transformación digital y lo que venimos a compartir y aprender aquí es cómo nosotros, como instituciones, podemos mejorar en el proceso de las creaciones de cursos en línea», resaltó.

La Universidad Galileo ya sobrepasó el millón de estudiantes en sus cursos gratuitos en línea, que se reciben por medio de la plataforma edx.org, en la cual hay un aproximado de 200 universidades registradas.

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.