NACIONALES
Presidente resalta orgullo de ser libres, soberanos e independientes
Orgulloso y honrado de estar al frente de una patria libre, soberana e independiente, el presidente Jimmy Morales presenció esta noche la izada de la bandera en la Plaza de la Constitución, donde aprovechó para hacer un llamado a todos los guatemaltecos para luchar por una Guatemala unida y en paz.
“Como ciudadano y presidente, representante de la unidad nacional, me siento honrado de poder participar de la izada de nuestra bandera. Izar la bandera tiene una connotación muy especial, porque rinde un reconocimiento a la libertad, la soberanía y la autodeterminación de nuestro pueblo”.
jimmy morales, presidente de la república.
Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los guatemaltecos para que, con convicción, luchen por mantener viva la historia, la fe y los valores patrios que resultan ser una piedra angular para la independencia nacional.
Recordó que estas tradiciones y valores deben perdurar para las futuras generaciones y así cultivar, en la ciudadanía, un espíritu de respeto al país, que desde 1821 es independiente.
Asimismo, resaltó que en este tiempo de transición de Gobierno es momento de dar un paso al frente para vivir en paz y armonía, “porque los guatemaltecos nos merecemos vivir dignamente, sin divisiones, sin polarización y sin confrontación”, dijo.
Explicó que la conmemoración de un año más de la vida independiente debe comprometer a la población con esa Guatemala prospera que todos deseamos.
A dos años del bicentenario
“A dos años del bicentenario de la independencia, los guatemaltecos debemos unirnos con mayor firmeza para consolidar la cultura de la paz que tanto necesitamos; que nuestro legado a las futuras generaciones sea de patriotismo y valentía para defender a la nación de las amenazas que socavan la democracia y la gobernabilidad”, resaltó Morales.
Finalmente, expresó que se debe amar a la patria en los días de prosperidad y en los días de adversidad y de problemas, que es cuando más se necesita el apoyo de todos.
Previo a la izada a la bandera, Morales, junto a la primera dama, patricia Marroquín, y el vicepresidente Jafeth Cabrera, y varios ministros de Estado, participó en el solemne tedeum, realizado en la Catedral Metropolitana, donde el arzobispo Raúl Martínez celebró la independencia con un mensaje de libertad y amor a la patria.
NACIONALES
Petén fortalece capacidades contra enfermedades contagiosas
El programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) entregó cuatro vehículos que permitirán fortalecer las labores de la red de servicios de Petén, institución que busca prevenir y tratar el dengue, malaria, zika y chikungunya.
El apoyo fue otorgado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través de la Dirección del Área de Salud de Petén Sur Oriente, con lo que se permitirán llegar a las 427 comunidades de los 29 territorios que componen dicho territorio.
Los vehículos fueron entregados a representantes de los distritos de Dolores, El Chal, Chacté y a la coordinación del programa. Los recursos serán vitales en la ejecución de acciones para el control del mosquito Aedes Aegyptis en el ámbito comunitario, especialmente para las nebulizaciones.
Según el personal del Área de Salud de Petén Sur Oriente, se hizo énfasis en la importancia de continuar con las acciones en beneficio de los guatemaltecos, así como el uso adecuado de todos los bienes y recursos del Estado.
NACIONALES
PNC captura a Luis Mario Morales Heredia
El vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob) dio a conocer que está mañana fue detenido Luis Mario Morales Heredia, alias el Canche Heredia, de 41 años de edad, en el kilómetro 166, ruta al atlántico, Chiquimula.
La captura se gestionó en cumplimiento de una orden girada el 13 de enero de 2023 por el Juzgado de Primera Instancia Penal y Delitos contra el Ambiente, de Chiquimula, sindicado de los delitos de atentado con agravaciones específicas y portación ilegal de arma de fuego.
El portavoz indicó que el sospechoso se encuentra en proceso de traslado al Juzgado de Turno del referido departamento, con el fin de que se resuelva su situación legal.
Las autoridades recordaron que Morales Heredia amenazó con un arma de fuego a dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en un juzgado en Chiquimula, lo cual quedó registrado en un video.
NACIONALES
Conmemoran Día Internacional del Holocausto
En el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) y de la Embajada de Israel, así como representantes de la comunidad judía participaron hoy en un acto solemne, encendiendo seis velas en recuerdo de los afectados.
Según el Mineduc, conmemoran esta fecha en el ámbito nacional con la comunidad educativa para fomentar valores humanitarios, históricos y universales. Docentes y estudiantes participan durante el año escolar en procesos educativos con el fin de sensibilizar sobre estos hechos lamentables, para que al recordarlos no se repitan, se indicó.
En ese orden, cada 27 de enero, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y otras instituciones internacionales rinden tributo a las víctimas del holocausto y ratifican su compromiso de luchar contra el antisemitismo.
-
COLUMNAS4 años atrás
Logros 2018
-
Destacado4 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
ARTES4 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado4 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
NACIONALES5 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
ARTES4 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
INTERNACIONALES4 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato
-
Destacado2 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños