Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente reitera apoyo a integración del Istmo

Publicado

-

Morales dio un mensaje de respaldo a los esfuerzos por la integración centroamericana.

Con un llamado a la unión por el desarrollo de la región, el presidente Jimmy Morales reiteró ayer el apoyo que Guatemala ofrece al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en temas de integración, y respaldó las acciones que los países miembros realizan para alcanzar dicho fin.

Morales consideró que si las naciones centroamericanas trabajan unidas, pueden lograr muchas victorias porque, entre otras cosas, cuentan con una ubicación privilegiada y poseen la ventaja de una población joven.

“Hablar de Centroamérica implica hablar de ese anhelo integracionista. Ese deseo ha perdurado hasta nuestros días, y para muchos centroamericanos sigue siendo una fuente de inspiración para consolidar una Centroamérica fuerte y unida”, aseguró.

Tenemos que dar pasos hacia adelante, y eso solo va a ocurrir si todos los centroamericanos nos encontramos con la necesidad y responsabilidad de crear esa unión seria, que pueda tener decisiones vinculantes, que creo van a hacer la diferencia. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

Recordó que Guatemala ha impulsado procesos de integración, como la reciente unión aduanera con Honduras, que ha contribuido a incrementar y mejorar el comercio regional y el turismo, esfuerzo que también se hace para completar una unión aduanera con El Salvador.

Mejoras necesarias

Morales consideró que para alcanzar una unión eficiente es necesario que el Parlacen tenga reformas que le permitan funcionar de mejor manera. 

“Este órgano regional debe ser el centro estratégico para la buena gobernanza de Centroamérica, y para eso necesitamos que las decisiones tomadas en el seno del Parlamento sean realmente vinculantes a las necesidades de cada nación”, comentó.

Giammattei urge por reformas

Por su parte el gobernante electo, Alejandro Giammattei, urgió a los miembros del Parlacen y a los gobiernos de la región a promover la reforma del organismo regional.

“Es tiempo de unirnos en una sola voz: o lo reformamos o lo cerramos; el Parlacen tiene que cambiar para bien de los pueblos centroamericanos”, resaltó enérgicamente el mandatario electo.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Presidente felicita a Gonzalo de Villa, el nuevo Arzobispo

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei extendió una especial felicitación al monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez S. I., quien recientemente fue nombrado por el papa Francisco como nuevo Arzobispo de Santiago de Guatemala.  “Quiero felicitar a S. E. Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, S. I., que fue nombrado desde la Ciudad del Vaticano como el nuevo arzobispo metropolitano de la arquidiócesis de Santiago de Guatemala, quien seguirá guiando la espiritualidad de los católicos”, compartió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter. El nuevo Arzobispo nació el 28 de abril de 1954 en Madrid, España. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Apoyo a creación de Secretaría Contra la Corrupción del MP

Publicado

-

Gobernante Giammattei participó en el lanzamiento por la vía virtual.

Comprometidos en la lucha contra la corrupción y encaminados a unir esfuerzos por recuperar la confianza de la población guatemalteca, el presidente Alejandro Giammattei participó ayer, de manera virtual, en el lanzamiento de la Secretaría Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP). 

“La lucha contra la corrupción es un esfuerzo de Estado y la hemos asumido con responsabilidad desde el inicio de nuestra gestión”, dijo el mandatario durante su participación, mediante una videoconferencia.

De igual manera, reiteró la voluntad de su Gobierno por continuar trabajando de la mano con el MP, para fortalecer la lucha contra este flagelo que afecta al país. 

Respaldamos el lanzamiento de la Secretaría Contra la Corrupción del MP, que estará encargada de proponer políticas institucionales orientadas a la lucha contra la corrupción, para que juntos recuperemos la confianza y credibilidad de las personas. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Asimismo, reconoció la necesidad de continuar elevando los casos de corrupción al Organismo Judicial, a fin de reducir índices de estos delitos en las instituciones, “pero sobre todo, para recuperar la confianza y credibilidad de las personas en las instituciones”. 

Por su parte, la fiscal general, María Consuelo Porras, aseguró que estas acciones se han logrado gracias al apoyo, compromiso y trabajo interinstitucional entre las organizaciones del Estado. “De igual manera, la Fiscal agradeció y resaltó el apoyo de los aliados internacionales, entre ellos el Gobierno de los Estados Unidos, mediante sus diversas agencias de cooperación y apoyo técnico, además de la Organización de las Naciones Unidas.

Persecución penal

La secretaría dependerá directamente del despacho de la Fiscal General, pero estará a cargo de José Estuardo López, quien velará por que se cumpla con el objetivo de continuar con las acciones de investigación y persecución penal de la corrupción, lavado de dinero y extinción de dominio, informaron autoridades del MP.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Presupuesto 2021 priorizará la inversión social

Publicado

-

Keila Gramajo, de la Secretaría de Planificación y Programación Estratégica (Segeplan), informó ayer que en la elaboración del proyecto presupuestario para 2021 se priorizará la inversión social, enfocada principalmente en salud, educación, agua, saneamiento e infraestructura rural (temas de electrificación, caminos rurales y agricultura).

Durante el cuarto taller virtual de Presupuesto Abierto 2021, donde se abordó el tema “Infraestructura estratégica”, la funcionaria comentó que entre los temas de coyuntura para la reactivación económica, la infraestructura estratégica es un elemento central en la recuperación, y es un mecanismo de distribución del ingreso a la población más necesitada.

6

instituciones participaron ayer en la actividad virtual.

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, planteó una inversión de Q40 millones para 22 proyectos de mejoramiento de la red hospitalaria, entre otros. 

Por su parte, autoridades del  Ministerio de Educación (Mineduc) mostraron un plan que incluye el mantenimiento preventivo y correctivo de 4 mil 472 edificios de los 4 niveles educativos, para lo que requieren unos Q335 millones.

El titular del Minfin, Alvaro Gonzalez Ricci, coordina el proyecto presupuestario.

De igual forma, la cartera del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) destinará, para el siguiente año, más de Q168 millones para la puesta en marcha de programas de riego en cuatro departamentos del país, con lo cual se estaría beneficiando a unas 1,872 familias. 

4

jornadas de talleres se han realizado sobre el Presupuesto Abierto 2021.

Además, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, detalló que se alista una licitación pública internacional para una inversión estimada de 706 millones de dólares para ampliar la electrificación del país, que actualmente se encuentra en un 88 por ciento. • Yuri López /Con información de AGN

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.